CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 30, 2002



Celebra Cuba llegada del turista un millón pese a caída del sector

Yupi Internet, julio 30, 2002.

La Habana, 29 Jul (Notimex).- Autoridades cubanas celebraron hoy la llegada del turista número un millón a la isla, cifra menor que la del año pasado en igual fecha, pero confiaron en la recuperación de esa actividad, importante generadora de divisas.

El ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, indicó que "estamos muy complacidos de celebrar en esta fecha el arribo del turista un millón. En Cuba celebramos el día del millón para que todos los que lleguen ese día al país se vean recibidos con gusto".

"Pensamos que cuando se recupere la economía mundial y se pierda el miedo a viajar, las inversiones seguirán creciendo", agregó el funcionario a la prensa al expresar optimismo sobre la recuperación del turismo, principal fuente de ingresos en dólares de la isla.

Ferradaz dijo que se llegó a esa cantidad (alcanzada en el 2001 en el mes de junio) con "mayor eficiencia y calidad, sin rebajar los precios del producto turístico cubano".

El año pasado el turismo creció sólo un 0.03 por ciento, pero en el primer trimestre del 2002, bajó un 14 por ciento según datos ofrecidos por Ferradaz. Se estima que la llamada industria del ocio produce ingresos por unos dos mil millones de dólares cada año.

A juicio del funcionario, "una rebaja importante en los precios para atraer más visitantes conlleva un daño a la calidad y a compromisos de cara al futuro".

Informó que "se trabaja con fuerza" en la reparación de algunos hoteles como el lujoso Meliá Cohiba, en la cadena Gaviota ubicada en el centro histórico y con capital de la compañía Habaguanex, todas instalaciones destinadas a visitantes foráneos.

"Hay unos tres o cuatro hoteles que empezaron a construirse después del 11 septiembre" del 2001, fecha de los atentados en Estados Unidos. "Pensamos que cuando se recupere la economía y se pierda el miedo a viajar" seguirán aumentando las inversiones.

El diario oficial Granma se congratuló este lunes por la llegada del visitante un millón, cuatro días después que el presidente Fidel Castro reconoció que los atentados del 11 de septiembre y la crisis económica internacional dañaron al turismo en la isla.

En un acto para festejar el 49 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el gobernante afirmó el pasado viernes que el turismo, con crecimiento sostenido del 15 por ciento en la última década, había recibido un "golpe demoledor" por esos motivos.

Granma dijo que el volumen está "ligeramente por debajo de lo deseado en esta fecha, debido esencialmente a complejas circunstancias como la recesión económica en mercados internacionales y a bajas del movimiento turístico en el mundo".

La cifra de llegadas internacionales se celebró de manera simbólica en el aeropuerto internacional del balneario de Varadero, con el arribo de vuelos procedentes de Alemania y Canadá, dos de los principales mercados, agregó Granma.

Cuba intentó llegar en diciembre de 2001 a la cifra de dos millones de visitantes, en una escala de crecimiento que convertiría a la isla en uno de los principales destinos del área, donde ahora ocupa el noveno lugar en Latinoamérica y el tercero en el Caribe.

El diario oficialista Juventud Rebelde comentó que Cuba podría reestructurar su industria turística y otras ramas de la llamada economía emergente, incluso con cierre de empresas, en busca de una mayor eficiencia tras redimensionar el sector azucarero.

En cuanto al turismo, indicó que "no pueden descartarse restructuraciones y hasta desapariciones de entidades o centros ineficientes en esa industria sin chimeneas, y también en empresas mixtas y otras entidades que operan en divisas".

Noticias relacionadas

Julio 17 / 02 El turista número un millón no ha llegado a Cuba / Oscar Espinosa Chepe

Julio 19 / 02 Bla bla bla y otras sustancias / Héctor Maseda / Grupo Decoro

Julio 23 / 02Ministro admite una baja en el turismo / El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887