CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 30, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, julio 30, 2002.

El desertor que huyó de un país "alucinante''

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Un antiguo jefe de despacho del ministro cubano de Defensa, Raúl Castro, dijo el fin de semana pasado en Miami que en la isla la población vive atrapada entre la realidad y la propaganda, en una sociedad ''alucinante'' donde al cabo de 43 años se concluye que el proyecto no ha funcionado.

''La vida del ciudadano cubano común es realmente alucinante. Obligado a vivir en un mundo de manifestaciones políticas constantes, de alegría revolucionaria, como se le llama allí, lo cual no tiene nada que ver con la realidad cotidiana donde todo son problemas, de alimentación, transporte, la salud pública, sin que se busque verdaderas soluciones a los problemas económicos'', sentenció Alcibiades Hidalgo, en la madrugada del sábado en una entrevista con El Nuevo Herald, cuya primera parte fue publicada el domingo.

''El socialismo no ha funcionado, ha sido un fiasco'' y en Cuba, ''no hay un verdadero proyecto económico que haga salir a la isla de la situación de subsistencia en que se vive. La vida del cubano es extraordinariamente dura, insoportable en algunos casos, terrífica en algunas regiones'', afirmó.

En su opinión, en la isla "lo que hay son senilidades que pesan sobre 11 millones de cubanos''.

Hidalgo, de 56 años, fue jefe de despacho de Castro, embajador en las Naciones Unidas y en Namibia, segundo jefe de la misión negociadora de la retirada de las tropas cubanas de Angola, vice canciller y además miembro del comité central del gobernante partido comunista, y llegó a Miami el jueves en una balsa, que se hundió en los Cayos de la Florida.

El ex funcionario cubano conversó con El Nuevo Herald durante poco menos de dos horas en la madrugada del sábado. Pero el domingo y ayer fue imposible localizarlo en Miami. Algunas fuentes oficiales, que lo consideran el desertor de más alto rango del régimen cubano, especularon que pudiera encontrarse bajo la protección de las autoridades estadounidenses.

Hidalgo describió su desencanto con el régimen cubano como un proceso paulatino que tuvo su punto de partida con el fin del Muro de Berlín, en 1989.

''Una experiencia demoledora es el desmoronamiento del socialismo en toda Europa Oriental. Todos los que creemos en el socialismo y además tenemos cerebro, tuvimos que percatarnos de que el sistema no funciona, pero además no funciona en ninguna parte del mundo'', dijo.

Y amplió: "Teóricamente podrá parecer muy justo, muy agradable, pero en la practica no lleva la economía a ninguna parte. Y elimina la iniciativa del individuo. En Cuba es imposible cualquier tipo de iniciativa, ni económica ni política. Y sencillamente la única opción es rendirse al dictado del régimen, al pensamiento único de un líder máximo que está muy por encima de todos los ciudadanos''.

En este aspecto, el ex funcionario cubano sostuvo que dentro de la nomenclatura del régimen, hay un grupo de personas que se creen intocables y se desempeñan arbitrariamente.

''Cualquier persona que permanezca en el poder, como ha permanecido el señor Castro, termina considerándose por encima de los defectos de sus iguales. Fidel, sencillamente no tiene a quien rendirle cuentas, él vive su propia realidad'', dijo.

Es más, ''a ese nivel [...] se trabaja con mucho poder y con mucha impunidad. Hay un grupo de gente en Cuba que siente que no tiene que dar explicaciones a nadie. Gente como el ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, gente como el general Carlos Fernández Gondín que dirige los servicios de inteligencia; o como el general Julio Casas Regueiro, que dirige las finanzas de las fuerzas armadas'', dijo Hidalgo.

Hidalgo dijo que el gobierno de la isla ha desarrollado una amplia gama de actividades de espionaje, un tema sobre el cual él pudiera aportar muchos datos, porque por dos años fue embajador en las Naciones Unidas, un lugar habitual de control de ese tipo de actividades en Estados Unidos.

''Las actividades de espionaje de Cuba son bastante extendidas y abarcan cualquier cosa. Su rango de acción es muy amplio, y básicamente buscar información sobre aspectos militares'', dijo.

En relación a los cinco hombres acusados de espiar para la isla y condenados el año pasado en un tribunal de Miami, el ex funcionario dijo que "el caso de estos señores es una gran manipulación política''.

''Castro ha hecho creer a una parte del pueblo cubano que regresarán alguna vez al país y a sus familiares, que son también víctimas de esta maniobra. Ser capturado como parte de una red de espionaje en un país extranjero tiene un precio y estos señores han tenido que pagarlo'', dijo.

Una beca que une a la isla y la diáspora

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La beca que creará el Miami-Dade Community College (MDCC) en memoria de la célebre cantante cubana Elena Burke (1928-2002) marca un hito en las relaciones culturales entre la isla y la diáspora, por encima de las controversias políticas.

Personalidades académicas y artísticas coinciden en señalar que la iniciativa de MDCC es aceptada por la comunidad cubanoamericana de Miami no sólo por la trascendencia universal de la cantante, sino también en virtud de su desentendimiento de las declaraciones políticas e inalterable amistad con los compatriotas que marchaban al exilio.

''Elena [Burke] no tuvo nunca problemas con nadie y seguía queriendo a sus amigos que se iban de Cuba'', recordó el famoso compositor Frank Domínguez, que reside en Mérida. 'Ella 'no estaba en nada', nunca habló de política... era artista y buena gente''.

Burke, conocida como la Señora Sentimiento, falleció en La Habana el pasado junio a los 74 años. Es la primera vez que una entidad pública del sur de la Florida instituye una beca como tributo a una figura que vivió y murió en la isla en el período de la revolución castrista.

La instauración de la beca ''Elena Burke in memorian'' beneficiará a estudiantes de canto del MDCC a partir del próximo año. Las recaudaciones iniciales saldrán de un espectáculo con renombradas estrellas, amigos y admiradores, el viernes 9 de agosto, a las 8 p.m., en el Miami-Dade County Auditorium.

Hasta ayer se había vendido ya más de la mitad del teatro, con capacidad para unos 2,400 espectadores.

''Elena Burke ya no pertenece solamente a Cuba sino al olimpo de los que han hecho grande la canción romántica en español'', destacó Eduardo Padrón, presidente de MDCC y promotor del proyecto. "Será un evento ciertamente histórico que ningún amante de la cultura cubana más auténtica puede darse el lujo de no disfrutarlo''.

Entre los artistas confirmados para esa noche están Frank Domínguez, René Touzet, Renée Barrios, Bobby Jiménez, Juanito Márquez, Meme Solís, Francisco Céspedes y el mexicano Vicente Garrido. El MDCC sumó ayer a la lista a las divas mexicanas Silvia Pinal y Angélica María, a la brasileña Denise de Kalafe y al sonero venezolano Oscar D'León, quien cantará a dúo con la cubana Albita Rodríguez.

''Creo que esta es una importante contribución de la cultura para que se lleven bien los cubanos de aquí y de allá'', señaló Guillermo Alvarez Guedes, quien como empresario del sello Gema lanzó a Burke como solista y llegó a grabarle cuatro discos.

''Siempre me consideré su amigo y me encontré con ella en Santo Domingo hace unos años atrás'', contó el humorista que suele programar números de la cantante en su espacio radial del mediodía Aquí está Alvarez Guedes.

Su única hija, la cantante Malena Burke, dijo que el homenaje ha desatado "una explosión de cariño cuya magnitud era desconocida para mí''.

''En mi casa se habló siempre de música, de comida y de bebida, pero nunca de política'', manifestó Malena, que reside en Miami desde 1995. "Fue una persona muy gente, muy comprensiva, por encima de todo...''

Discutirán en Miami de economía y democracia

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) celebrará este fin de semana en Miami su conferencia anual, en la que participarán más de un centenar de especialistas en temas cubanos, procedentes de Europa, Estados Unidos y América Latina.

''En esta oportunidad abordaremos el tema institucional, en la economía de mercado'', afirmó Carlos Quijano, presidente de ASCE.

''En particular el papel de las instituciones democráticas, porque no hay duda que la democracia es un sistema político facilitador del crecimiento económico'', subrayó.

La 12ma. Conferencia de ASCE, que sesionará durante los días 1 al 3 de agosto en el Hotel Omni Colonade de Coral Gables, tiene una amplia agenda de trabajo, bajo el tema de Estado, Instituciones y Mercado, que incluye 21 paneles de discusión y debate, y unos 100 ponentes, entre ellos los economistas independientes de Cuba, Marta Beatriz Roque y Oscar Espinosa Chepe, quienes participarán vía telefónica desde la isla.

Ramón Díaz, ex presidente del Banco Central de Uruguay, será el orador invitado en el almuerzo del viernes.

Otros invitados, que participarán en las asambleas plenarias, son Guy Pfeffermann, Director y jefe asesor económico de la Corporación Financiera Internacional y Miguel Schloss, quien es director ejecutivo de Transparencia Internacional.

El sábado la conferencia celebrará una sesión especial titulada ''Renovaciones o Reincidencias: La Democracia Cubana en el Nuevo Siglo'', cuyos ponentes serán Rafael Rojas, Carlos Alberto Montaner, Néstor Carbonell Cortina y Luis Aguilar León.

''Es una sesión dedicada obviamente al tema político, porque en definitiva la economía, depende también del marco político en que se desenvuelve'', dijo Quijano.

Deserta un hombre cercano a Raúl Castro

Rui Ferreira. El Nuevo Herald. Jul. 28, 2002

Un íntimo colaborador del ministro de Defensa cubano, Raúl Castro, solicitó asilo político en Miami esta semana, confirmó él mismo en la madrugada del sábado a El Nuevo Herald.

Alcibiades Hidalgo, de 56 años, quien fuera jefe de despacho de Castro, embajador en Naciones Unidas y en Namibia, segundo jefe de la misión negociadora de la retirada de las tropas cubanas de Angola, vicecanciller y además miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista, llegó al sur de la Florida el pasado jueves en una balsa que se hundió a escasos metros de las islas Marquesas.

Esto lo hace el desertor de más alto rango del régimen cubano ahsta la fecha.

''Los últimos 8 años he estado condenado a la mediocridad de la prensa nacional, obligado a trabajar en el periódico Trabajadores y sin ninguna otra opción. Y digo obligado, porque fui advertido que no iba a conseguir ningún otro tipo de trabajo y debía permanecer allí. Por eso, la única opción que me quedó fue buscar una salida clandestina, ilegal, porque no tenía a quien recurrir'', dijo Hidalgo, durante una conversación de casi dos horas.

''He decidido no ser un peón más de la finca del doctor Castro'', enfatizó.

El ex funcionario cubano no sabe a ciencia cierta por qué fue marginado por el sistema, al cabo de más de dos décadas de proximidad a la esfera del poder. Pero cree que su situación tuvo mucho que ver con su papel en la negociación para la salida de las tropas cubanas de Angola en 1989.

''Toda mi vida he sido un revolucionario sincero, un creyente en la revolución. Cuando triunfó tenía 13 años y toda mi vida política, intelectual, juvenil, se desarrolló dentro de la revolución. Intenté dar lo mejor de mí, y participé en cosas útiles para el país como la retirada de las tropas cubanas de Angola, que era un anhelo del pueblo cubano, y pienso que [el gobernante cubano] Fidel Castro no ha perdonado a la delegación que negoció la retirada de Angola'', dijo.

Otros líderes revolucionarios vinculados al proceso angolano corrieron la misma suerte de Hidalgo, dice él. Entre ellos el ex miembro del Buró Político Carlos Aldana, quien dirigió la delegación y vive ahora en el ostracismo; y también el actual ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, quien fue apartado de la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, "donde radica el verdadero poder''.

Además de toda la nomenclatura castrista, Hidalgo conoce bien de cerca al designado sucesor de Fidel, al poco conocido ministro de Defensa.

''Raúl es claramente una continuidad de Fidel. Es un ser obtuso, una persona obsesionada con el poder, represiva, sin ninguna altura intelectual y sin ninguna posibilidad de encontrar soluciones propias a ese país. Carece, además, de la habilidad maquiavélica de su hermano'', dijo.

Hidalgo describió lo que constituye, en su opinión, la nueva fuerza de poder en la isla, un grupo de jóvenes que rodean a Castro y que dirigen directamente las masas.

''Esos jóvenes tienen el poder que Castro les ha atribuido con su dedo y se basa en una sumisión total y una adoración lunática por la figura de Fidel. Son muchachos con quien Fidel juega, como en otras ocasiones ha jugado con personas que han estado en la dirección de la revolución, que quita y pone a su antojo. Es el caso de Roberto Robaina, quien hizo algo para lo cual no estaba autorizado. Ahora se dice que fue desleal a Fidel, pero teóricamente sigue siendo miembro del Buró Político porque nunca se la ha sustituido'', añadió.

Robaina fue canciller desde 1992 hasta 1998, cuando súbitamente desapareció de la escena pública sin explicaciones y fue sustituído por Felipe Pérez Roque, ''un hombre con unas ansias de poder tremendas'', aseveró Hidalgo.

"En Cuba no existe ningún mecanismo institucional para la toma de decisiones. Los organismos que aparentemente toman las decisiones, como pudieran ser la asamblea nacional, el Comité Central del Partido, incluso el buró político, son meras fachadas donde de una forma litúrgica se toman decisiones preestablecidas. La mayor parte de ellas por la iniciativa, el tono, el sentido, en el momento y en las condiciones que Fidel Castro quiere. Todo lo otro es paisaje", sostuvo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887