CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de julio, 2002


Descendió la construcción de viviendas

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - En 2001 se construyeron 34 mil viviendas, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) sobre la base de los datos suministrados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.

Esta cifra es la menor desde 1996 y representa una disminución del 20.8 por ciento en relación con el año 2000, cuando se terminaron 42,940 viviendas. La caída se produjo fundamentalmente en lo construido por el sector estatal (-32.3 por ciento), aunque también se observan disminuciones en el llamado sector cooperativo (-3.2 por ciento) y en el privado (-12.9).

En el plan para el 2001 se preveía construir 31 mil viviendas por el Estado y las cooperativas, pero sólo se edificaron 20 mil. Por los efectos del huracán Michelle, el año pasado fueron dañadas 166,515 viviendas, de las cuales 12,579 quedaron totalmente destruidas.

El problema de la vivienda es uno de los más serios afrontados en el país debido al bajo nivel de construcción, a lo que se suma la prolongada ausencia de un mantenimiento adecuado del fondo habitacional. Asunto que ha sido reconocido públicamente en más de una oportunidad por altos funcionarios del gobierno.

En 1997 apareció una información en el periódico Granma en la cual se reconoce que en la priorizada Ciudad La Habana cerca de la mitad de las 560 mil viviendas existentes entonces estaban clasificadas en regular o mal estado técnico, y 60 mil de ellas eran irrecuperables. Se apuntaba además que la situación era más deplorable en los municipios Centro Habana, Habana Vieja, Diez de Octubre y Cerro, los más densamente poblados, con el 49.0 y 34.0 por ciento de las viviendas en mal y regular estado, respectivamente.

El mantenimiento de las edificaciones en la capital y el resto del país no ha mejorado desde que fue publicada la citada información, lo que puede apreciarse fácilmente con sólo recorrer las calles de cualquier ciudad o pueblo, con excepción de algunas zonas turísticas y otras donde se han llevado a cabo limitados planes de rehabilitación.

La carencia de viviendas ha provocado el hacinamiento de varias generaciones en pequeños espacios y ha conspirado contra la solidez de la familia en no pocas ocasiones. Ello ha concitado tragedias por la falta de privacidad y la promiscuidad presente en muchos hogares.

La marginalización de considerables sectores de la población, los altos índices de divorcio, junto a otros factores negativos, en parte son consecuencias de la profunda crisis habitacional. Estos problemas podrían agravarse debido a la escasa construcción de viviendas que ahora se aprecia.

Por otro lado, el aporte del sector de la construcción al Producto Interno Bruto (PIB) en el 2001 aumentó en un 3.6 por ciento respecto a los niveles obtenidos el año precedente, de acuerdo con un informe del Banco Central de Cuba. Ese resultado no armoniza con la pronunciada caída en la edificación de viviendas, ni con el comportamiento de la producción de materiales para la construcción, que respecto al 2000 tuvo un considerable descenso en varios de sus principales renglones. Por ejemplo: cemento gris (-19.0 por ciento), bloques de hormigón (-15.0 por ciento) y acero común, fundamentalmente cabillas corrugadas (-17.0 por ciento), de acuerdo a los datos publicados por CEPAL.

Evidentemente, aunque las estadísticas oficiales traten de dar una visión halagüeña sobre el sector de la construcción, los datos mencionados demuestran todo lo contrario.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887