CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de julio, 2002


A paso de bastón: fin de mes

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Bajo un calor sofocante está a punto de concluir este condenado julio en una Cuba ya no tanto del picadillo de soya, al parecer con la única esperanza de que en agosto la canícula será peor. Tanto, que hasta suena de humor negro la frase de despedida de un conocido meteorólogo que finaliza sus informes ante los televidentes isleños deseándoles "lo mejor".

Julio se marcha con la noticia de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América se pronunció a favor de eliminar todas las restricciones existentes a los viajes de norteamericanos a Cuba, así como dejar al criterio de cada quien la decisión de cuántos dólares remite a sus familiares o amigos residentes en la isla, aunque todo parece indicar el veto presidencial, caso de prosperidad mayor en tales iniciativas congresionales. Nada, "cuartico igualito" pese al intenso cabildeo.

Entretanto, La Habana termina el séptimo mes del año con la no tan dulce noticia de la carencia de azúcar en el mercado negro y en varias de las más importantes tiendas de recaudación de divisas de la capital.

"Increíble que en el país del azúcar no la haya", comentó sin saber quién soy uno de los vendedores de esos comercios dolarizados. Así de simple: dicho al vuelo y no se hable más.

Miro los periódicos (perdón por el eufemismo), reviso las programaciones culturales, y encuentro un detalle nada agradable para mi hijo Miguel David, ya de trece años de edad. Los filmes previstos para exhibición son casi todos para mayores de 16 años. Nada existe permisible o deseable de ver para los adolescentes, a los cuales se consagra la exitosa telenovela cubana Doble Juego, excepto la versión fílmica de Harry Potter y la piedra filosofal. Sencillamente, el segmento de edad comprendido entre los 12 y 15 años parece olvidado por los programadores.

Los libros de Harry Potter no han sido publicados en Cuba. Pero el filme que narra las aventuras del niño mago abarrota la sala donde se exhibe. Por cierto, pude observar que un número de adolescentes allí presentes el día que acompañé a Miguel David sí conocían las aventuras por haberlas leído. Me tomé la molestia de preguntar a una veintena de ellos: 12 leyeron a Harry Potter.

No es una encuesta, desde luego. Pero a mí me llamó la atención este resultado, sobre todo por la cercanía existente entre la sala donde se exhibe el filme y la sede de la biblioteca independiente dirigida por Gisela Delgado.

Meses atrás la señora Delgado y este periodista fuimos invitados a un almuerzo más bien protocolar, de ésos en los que la espalda se estira para aparentar a touch of class. A los postres, la promotora cultural contó que el niño mago aparece entre los títulos más demandados por los jóvenes asistentes a su apartamento de la calle 25, en el Vedado, donde "a como dé lugar" está instalada la biblioteca.

Julio toma las de Villadiego haciéndome recordar una curiosidad hallada durante mis constantes búsquedas estadísticas. Agosto, su sucesor, se puede decir que es el momento de la abstinencia sexual isleña, a juzgar porque nueve meses después es cuando se produce el menor número de nacimientos en Cuba, de acuerdo con la ocurrencia reportada por las cifras oficiales.

Y, si para colmo ni siquiera se dispone de azúcar para endulzar a la esposa, este julio hirviente y malvado se larga profetizando que habrá menos nacimientos aún. Cosas de Cuba, la de la azucarera vacía.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887