CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 29, 2002



El Moncada: República y dictadura

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald, julio 28, 2002.

"Les voy a referir una historia. Había una vez una República. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades; Presidente, Congreso, Tribunales; todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo.

Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos y en el pueblo palpitaba el entusiasmo.

Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro''.

El autor de esta descripción es Fidel Castro. La República, por supuesto, es la Cuba anterior a la dictadura de Fulgencio Batista. Este fragmento, forma parte del alegato presentado por Castro ante el tribunal que lo juzgó por el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, conocido como La Historia me absolverá.

A propósito de la fecha que se conmemoró el pasado viernes, quise compartir con ustedes esta visión de la República, descrita con tantos elogios y tanto entusiasmo por Castro.

Sobre todo, porque bajo esa bandera de reconquistar la institucionalidad perdida y restaurar la república democrática, se enrolaron los jóvenes que participaron en el Moncada, y más tarde en la lucha insurreccional contra Batista.

La fecha es oportuna para recordar que ese mismo Castro, convertido más tarde en el dictador que padece la isla desde hace 43 años, ha denostado con los epítetos más groseros a aquella República que entonces elogiaba.

''¿Qué república era aquella?'', fue la pregunta preferida por Castro para justificar el desmantelamiento de las instituciones democráticas luego del triunfo revolucionario.

La dictadura castrista puso fin a los partidos políticos y a los programas polémicos de televisión; la libertad de reunión y asociación está rigurosamente limitada por el Estado; es imposible hablar y escribir con entera libertad.

El gobierno actual no satisface al pueblo, pero el pueblo no puede cambiarlo porque el proceso electoral está controlado de principio a fin por el Estado. El régimen no acata ni respeta la opinión pública que, además, no tiene como expresarse ni hacerse sentir.

Este viejo dictador, que en sus años mozos fue un soñador revolucionario, tuvo el viernes palabras de elogio para los congresistas norteamericanos, que aprobaron en días pasados suspender las prohibiciones que pesan sobre los estadounidenses para viajar a Cuba.

Castro habló con admiración de cómo demócratas y republicanos en el Congreso, actuaron con ''inteligencia, criterio propio y firmeza''. Curioso reconocimiento a la independencia con que pueden actuar los legisladores en un sistema pluripartidista, que respeta la división de poderes del Estado.

Algo que por supuesto el dictador cubano ha desterrado de la isla.

E-mail:palfonso@herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887