CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 29, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, julio 29, 2002.

Exhortan a respaldar las acciones de protesta en Cuba el próximo 5 de agosto

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Jul. 28, 2002.

Activistas y ex prisioneros políticos del exilio exhortaron a respaldar acciones de protesta dentro de Cuba el próximo 5 de agosto, cuando se cumple el octavo aniversario de las revueltas populares ocurridas en el Malecón de La Habana.

Representantes de organizaciones anticastristas de Miami manifestaron su apoyo a la iniciativa surgida entre sectores de la oposición dentro de Cuba para celebrar el llamado Día del Desafío Ciudadano con un reclamo de libertades para el pueblo cubano.

''Estamos convencidos de que va a haber confrontación, que puede haber sangre, palos y posiblemente muertos, pero será una fecha que marcará un escalón en la búsqueda de la libertad de Cuba'', afirmó el activista Héctor Fabián, uno de los promotores del proyecto.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Casa del Preso, en La Pequeña Habana, se informó que 106 agrupaciones, 49 de ellas dentro la isla, se han sumado a la iniciativa.

Unidad Cubana, Alpha 66, Vigilia Mambisa y la coalición de organizaciones del Presidio Político Histórico se han sumado al llamamiento.

''Vamos a echar a andar una pelea de los cubanos contra [Fidel] Castro'', aseveró Fabián. ``Este es un llamado autóctono entre hermanos de la isla y el exilio que no tiene contaminación partidista ni protagonismo de grupos''.

Fabián explicó que la idea surgió a comienzos de abril, cuando tres grupos de la oposición interna se pusieron en contacto con activistas exiliados para manifestarles su intención de realizar actos de protesta en esa fecha.

El 5 de agosto de 1994, cientos de cubanos protagonizaron una protesta en el Malecón y sus calles aledañas, la cual terminó en una confrontación con partidarios del régimen y desencadenó el llamado éxodo de los balseros.

Los promotores del proyecto en Miami han elaborado un panfleto titulado ''¿Por qué el 5 de agosto?'', en el cual indican que ese día los cubanos reclamarán la excarcelación de los presos políticos, medicinas para los niños y ancianos, garantías constitucionales para los ciudadanos y la salida del poder de Fidel Castro.

Ese día en Miami, habrá dos caravanas de autos que recorrerán la ciudad, y el Movimiento Democracia realizará una flotilla conmemorativa. Los sucesos en Cuba serán monitoreados desde dos centros, en Miami y Hialeah.

Aunque la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) no se encuentra entre los grupos promotores, dijo que saluda el proyecto.

''Tenemos gran expectativa de lo que pueda suceder en Cuba y apoyamos a todos los que luchan por la libertad dentro de la isla'', comentó Joe García, director ejecutivo de la FNCA.

Desde La Habana, Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), aseguró que aunque la fecha es significativa, ``no existe información de que los grupos opositores más vertebrados van a realizar ninguna demostración''.

''Aquí no hay espacio para actividades en lugares públicos y debe recordarse que los sucesos del 5 de agosto ocurrieron con absoluta independencia de la oposición interna'', señaló Sánchez.

''Era gente que estaba allí porque quería marcharse del país a como diera lugar'', agregó.

Capturan en Cali a un cubano con heroína

By Agence France Presse. Bogota. Julio 28, 2002.

Un ciudadano cubano fue capturado por la policía colombiana cuando se disponía a salir del país con un kilo de heroína de alta pureza oculto en una de sus valijas, informó el viernes una fuente oficial.

Alexis Palmer, de 33 años, fue arrestado en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, poco antes de abordar un vuelo de la aerolínea panameña Copa que tenía como destino final Miami, señaló un portavoz de la policía del departamento de Valle.

La fuente no precisó el valor en dólares del kilo de heroína.

El cubano y la heroína confiscada fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Colombia es considerada por Washington como el primer productor mundial de cocaína, con unas 580 toneladas anuales.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887