CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de julio, 2002


Doble Juego: Matilde e Isabel

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Tres noches de cada semana toda Cuba prácticamente sufre por las vicisitudes de la gordita Matilde, uno de los personajes que más ha sensibilizado a los televidentes de la serie cubana Doble Juego, cuyo éxito dicen los humoristas ha obligado a Fidel Castro a limitar la duración de los discursos para no provocar una insurrección general si interfiere la transmisión del capítulo correspondiente.

Matilde, interpretada por la novel Liety Chaviano, forma junto a su amiga Isabel, caracterizada por Mónica Alonso, un dúo de particular denuncia de problemas presentes en la sociedad cubana, especialmente entre la juventud y los adolescentes. Isabel es una quinceañera de barrio marginal y madre encarcelada, pero cuyo sentido de la amistad la eleva muy por encima de sus limitaciones como "joven dama".

Matilde exhibe esa dulzura triste de las gorditas abandonadas por el amor. Su timidez refleja una adolescencia marcada por el autoritarismo de una madre incapaz de respetar la identidad de su hija, y de un padre indiferente ante sus inquietudes.

Isabel casi muere a causa de una golpiza propinada por su madre. Por su parte, Matilde está a punto de reventar, no por sus libras de más sino por la tortura de un secreto que sólo conoce su amiga: está embarazada. Con apenas quince años de edad es una de las alrededor de 20 mil muchachas cubanas que antes de arribar a la veintena pasarán por la experiencia del aborto o serán madres carentes de preparación para el reto. Veinte mil cada año, veinte mil cada año.

Doble Juego incorpora a su excelente factura, debida al talento de Rudy Mora Jr. y su equipo, el tratamiento de otros problemas presentes en la Cuba de hoy. Pese a la censura por la que debieron pasar guión y realización, justo apuntar el valor y sinceridad del abordaje, en lo cual destaca la capacidad de satisfacer una vieja demanda del público televidente isleño: más matices que esquemáticos blancos y negros.

Lo interesante de Doble Juego, desde un punto de vista digamos sociológico, radica precisamente en Matilde e Isabel. Una de las virtudes de la telenovela es haber alcanzado un equilibrio entre trama y subtramas. La primera hace de todos los personajes un protagonista, en una lograda intención de hacer saber que la vida de la Cuba de hoy es la única "estrella". Las segundas interactúan sin interferirse, y todas tocan temas sensibles para el cubano común. Por lo tanto, motivos existen para pensar en que la atención del público pudo desviarse de Matilde e Isabel como principales subtramas.

Esta preferencia puede tener la siguiente hipótesis: Matilde e Isabel, hasta ahora, son las principales víctimas de disímiles formas de violencia e intolerancia. Y apunto las principales, porque todos los personajes sufren algún tipo de coacción y, en una u otra forma, todos son víctimas y victimarios. De este modo Doble Juego parece escapar de las originales intenciones de sus creadores, para mostrar a una Cuba violenta e intolerante que el sabio instinto del público identifica en las historias de las dos adolescentes amigas. Y, todo un dato es la solidaridad masiva expresada por toda Cuba hacia Matilde e Isabel.

Poco importa que ciertas concesiones a la censura oficial lastren el guión, que ciertos desenlaces de tal ventura o desventura parezcan un cuento de hadas. Lo dicho, en Doble Juego, dicho está.

Aún es incógnita si la serie tendrá el rutinario final feliz de las telenovelas, aunque Liety Chaviano, la intérprete de Matilde, declaró a Juventud Rebelde que "El final es una bomba, nadie se lo espera. Todos creen que va a pasar lo mismo de siempre y será nuevo. Es muy fuerte, a muchos les va a chocar".

Por lo pronto, ya Doble Juego, aparte de entretener con rara y elevada dignidad para la televisión cubana, se ha constituido en alerta. Y allá quien haga sordos oídos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887