CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de julio, 2002


Alerta epidemiológica

Jorge Dante Abad, APLO

GUANTANAMO, julio (www.cubanet.org) - En los primeros días del mes pasado se comenzaron a reportar en el municipio Cumanayagua, provincia Cienfuegos, a niños menores de diez años asistidos en consultas médicas por presentar síntomas de estomatitis vesiculosa, ulceraciones, salorrea y fuertes dolores que imposibilitan la ingestión de alimentos, entre otras manifestaciones digestivas.

La fuente médica que suministró la información a esta agencia señaló que entre los menores atendidos predomina el dolor abdominal, acompañado de fiebre alta (38 grados o más) durante varios días Además, fueron detectadas lesiones máculo papulo-vesiculares en manos, pies y región glútea perianal.

A partir de ese momento y en lo que va transcurrido del mes de julio, se han reportado en la sureña provincia 356 casos que afectan fundamentalmente a los municipios de Cruces, Cumanayagua y Lajas, con predominio entre la población infantil, sobre todo la comprendida entre 1 y 4 años. Le siguen en orden los niños de 5 a 9 años y los de edades que oscilan entre 10 y 14 años.

La valoración clínica de los 121 casos reportados en el municipio Cruces señala lo siguiente

- Estomatitis 100%
- Eritema en manos 65,2%
- Eritema en pies 56%
- Eritema en nalgas 36,3
- Máculo papulo-vesiculosas en manos 38%
- Máculo papulo-vesiculosas en pies 41,3%
- Máculo papulo-vesiculosas en nalgas 26,4%
- Dolor abdominal 14%
- Diarreas 1,6%
- Vómitos 6,6%

La proporción por sexos fue muy similar: 60 niñas y 61 niños.

Desde los primeros momentos del brote de la epidemia se estableció la alerta epidemiológica en la provincia de Cienfuegos, mientras tanto a nivel nacional se implantó el sistema de vigilancia, indicándose la posible aparición de cuadros clínicos similares en el resto de las provincias. Se indicó intensificar la exigencia sanitaria con énfasis en las escuelas y círculos infantiles y la educación sanitaria, insistiendo en el lavado de las manos y los utensilios utilizados en la alimentación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887