CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de julio, 2002


Acosan a repatriados por acuerdos migratorios

GUANTÁNAMO, 26 de julio (Juan Carlos Herrera, APLO / www.cubanet.org) - El Ministerio del Interior acosa cubanos que han sido repatriados por la base naval de Guantánamo en cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre los gobiernos de Estados Unidos de América y de Fidel Castro.

Félix Pineda Laurencio, de 33 años, fue devuelto a las autoridades cubanas por Guantánamo en mayo, de donde lo llevaron directamente a la cárcel provincial y lo encerraron sin haber cometido ningún delito ni tener ninguna causa judicial pendiente.

Pineda fue enjuiciado posteriormente y condenado a dos años y seis meses de privación de libertad. No se ha podido confirmar cuál fue la acusación contra él.

"Encarcelar a este joven constituye una grave violación de los acuerdos migratorios por parte del régimen cubano, puesto que todo repatriado debe ser devuelto a su hogar en caso de que no tenga problemas judiciales pendientes, como sucede en el caso que estamos tratando", denunció Alberto Martínez Fernández, presidente del Club de Prisioneros y Ex Prisioneros Políticos en esta región.

Félix Pineda es natural del poblado Ullao, ubicado en el municipio Niceto Pérez.

Por otra parte, se pudo constatar que Leyvis Tellezuelo Duany, Lauro y Jorge Chibás Andrial, también devueltos al país en mayo por la base naval de Guantánamo, son continuamente hostigados por oficiales de la policía política.

El último de estos actos represivos ocurrió el 10 de julio cuando agentes de la Seguridad del Estado se personaron en las viviendas de los tres repatriados para amenazarlos.

Familiares de Tellezuelo y de los hermanos Chibás se quejan de los maltratos que la policía política inflige a los tres repatriados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887