CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de julio, 2002


¿Al derecho o al revés?

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, julio (www.cubanet.org) - Hay quienes piensan que el destino está escrito. Otros defienden la idea de que el destino se construye con nuestras acciones. De cualquier manera, a la mitad o al final de la vida dudamos y nos preguntamos: ¿Ha sido mi destino un suceso independiente a mi voluntad? ¿He sido yo el autor de los acontecimientos que han conformado mi existencia? Ciertamente, ni la ciencia ni las religiones pueden explicar, verdaderamente, al misterioso futuro.

Hoy quiero escribir basándome en lo ya acontecido, sobre el raro comportamiento de las circunstancias en mi país, tomando como ejemplo a dos personas: un viejo amigo dedicado al oficio de la poesía, y quien suscribe estas líneas.

Mi amigo el poeta tiene una larga trayectoria revolucionaria. Parte de esa trayectoria yo la compartí con él cuando me dispuse a participar en una guerra en Angola y cuando fui llamado por el Comité Militar a participar en una guerra en Etiopía. Ahora no podría entrar en detalles, y aún menos revelar la identidad de mi viejo amigo; pero les hablaré de una hipótesis que me he formulado para explicar la diferencia entre mi amigo y yo.

Por estos días encontré a mi amigo en una calle de la Habana Vieja. Le pregunté (preguntándome a mí mismo) si las acciones que han conformado nuestras vidas, para que redundaran en provecho nuestro, hubiera habido que hacerlas al revés o al derecho.

- Depende de tu interpretación personal -respondió mi amigo. Lo que para ti resulte derecho, para otro puede resultar al revés.

- Sin embargo -insistí- tiene que haber un momento de madurez, un vislumbre de lo derecho y lo que debe ser al revés.

- ¿A qué te refieres?

- A nuestras vidas. Hubo un momento en el Camino, cuando preferí renunciar a toda participación oficial en nuestra sociedad, en que comencé a hacerlo todo al revés. Tú, en cambio, continuaste haciendo las cosas al derecho.

- ¿A dónde quieres llegar?

- Al presente.

- El presente es complejo -replicó mi amigo.

- Sin embargo -dije- hay esencias fácilmente identificables. Uno no puede ser un niño toda la vida en el peor sentido de la palabra.

- ¿Quién sería el niño? -preguntó mi amigo frunciendo el entrecejo.

- Tú.

- ¡Claro que soy un niño! ¿Acaso no soy poeta?

- Aparte de poeta, toda tu vida la has pasado haciendo las cosas al derecho, y ¿qué has recibido? Patadas en el trasero.

- Los que me han maltratado son individuos, en ningún caso ha sido la Revolución.

- Pero esas personas pertenecen al gobierno. Cuando los sucesos del Mariel te invitaron, con un acto de repudio, a que abandonaras el país. Nunca han publicado tus libros de poemas. En la década de 1970, cuando de algún modo valía la pena pertenecer a la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos), nunca te honraron con esa posibilidad. Y en los 90, cuando muchos intelectuales y artistas abandonaban el país, y a casi nadie le interesaba ser miembro de la UNEAC, tú hablabas de tu "batalla" por pertenecer a la institución, hasta que finalmente (por cansancio de las autoridades) te admitieron.

- Siempre merecí ser miembro de la UNEAC. ¿Por qué habría de renunciar a mi derecho?

- ¿Derecho? ¿Le llamas derecho a convertirte en un peón intelectual de la dictadura cubana? ?Aún no has comprendido que aquí no te quieren? ¿Que en ti se cumple la sentencia de Salomón: 'Nadie es Rey en su tierra'?

- ¿Me estás invitando a que haga las cosas al revés?

- Estoy tratando de que comprendas que si lo que tú haces al derecho te sale al revés, tendrías que probar si haciendo las cosas al revés te salen al derecho.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887