CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de julio, 2002


Testimonio de un día cualquiera

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - La mayor parte de la sociedad cubana sufre las consecuencias del mal gobierno del Partido Comunista. El testimonio de un día cualquiera de cualquier cubano es la mejor prueba de las vicisitudes, las carencias y los maltratos a que está sometida la población.

Mercedes, de 50 años, nos narra cómo le fue el 16 de julio del presente año.

"Salí para el hospital Hijas de Galicia porque tenía consulta con el ginecólogo. El turno lo había conseguido a través de una amiga mía que trabaja en esa instalación del Ministerio de Salud Pública, ubicada en la barriada de Luyanó, en el municipio capitalino Diez de Octubre, ese hospital no es el que me corresponde pero pensé que me sería más fácil si me recomendaban. Sin embargo, cuando llegué a Hijas de Galicia me enteré que el médico no había ido a trabajar.

"De allí salí para Mantilla, en el municipio Arroyo Naranjo, donde vive mi madre. Cuando estaba cerca de su casa, por el entronque La Palma, donde me bajé de un taxi particular que logré coger en Luyanó, vino un hombre por detrás de mí y me arrancó las dos cadenas que llevaba en el cuello. Una era finita, de oro, me la mandó mi hija que vive en Estados Unidos de América. La otra era de fantasía, pero tenía un crucifijo que yo quería mucho".

Mercedes dice por qué no fue a la policía para denunciar el robo con fuerza: "Para qué iba a ir a la policía si el ladrón se fue corriendo. La estación de policía queda muy lejos y, además, cuando se trata de investigar un caso la policía nunca resuelve nada. No vale la pena acudir a las autoridades".

Hace un alto en la entrevista, a la cual accedió "porque hace tiempo que te conozco y porque tú me dices que es necesario que se sepan estas cosas". Mercedes se tocó el cuello donde tiene aún las huellas del robo con fuerza y añadió:

"Después del asalto cogí el camello (camión de carga adaptado para transportar pasajeros debido a la crisis del transporte) para regresar a la casa. Venía asfixiándome. Eran como las cinco de la tarde y el calor era insoportable. El camello estaba repleto. Cuando llegué al edificio donde vivo y entré en el elevador, se habían defecado dentro de él, por lo que subí por la escalera hasta el séptimo piso donde vivo. Cuando iba por el cuarto piso tuve que esquivar un montón de heces fecales. También se habían defecado allí. Vivimos rodeados de mierda por todas partes.

"Cuando llegué a mi vivienda abrí las ventanas para respirar un poco de aire más o menos limpio, hablé un poco con Mirí (su gato) y me senté un rato en espera de que pusieran el motor que bombea el agua, para bañarme. Se me ocurrió poner el televisor y ahí estaba el hombre, o sea Fidel Castro, con una de sus acostumbradas peroratas. ¡Oye, yo no sé cómo en este país no hay más suicidios!"

La mujer concluyó la entrevista expresando: "El gobierno dice que aquí no se tortura a nadie pero, créeme, vivir en Cuba es una tortura permanente".

Le creo a Mercedes porque yo también resido en Cuba y sé bien que cada día, cada ciudadano está en batalla contra el conjunto de adversidades en que ha devenido la vida, a pesar de que los funcionarios comunistas y su prensa insistan en lo presuntamente bueno que ha resultado para la sociedad cubana el régimen impuesto por ellos hace más de cuatro décadas, a pesar de los llamados logros que para bienestar de la población ellos dicen que conquistan cada día.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887