CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de julio, 2002

Prisiones en Cuba

Denuncian los tratos crueles que le infligen a los reclusos en Holguín

HOLGUÍN, 25 de julio (Juan Carlos Garcell, APLO / www.cubanet.org) - Una denuncia proveniente de la cárcel provincial de Holguín, firmada por el Presidio Político de esta provincia oriental de Cuba, denuncia el tratamiento cruel que le infligen a los reclusos en esa penitenciaría.

Además de insuficiente alimentación, negación de auxilio médico y encierro en locales insalubres y sin las condiciones descritas en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU, el informe de los presos políticos señala que cuando un preso ingresa en ese penal no le entregan ninguno de los artículos necesarios para su permanencia en el mismo.

La nota revela que al cabo de un tiempo no definido, lo mismo puede ser un año que año y medio, a los reclusos se les entrega un short y una camisa sin mangas ni cuello de color azul o gris, prendas que ocasionalmente van acompañadas de un par de zapatos plásticos llamados popularmente "kikos", de pésima calidad y que a muchas personas les ocasionan dermatitis u otras enfermedades de la piel.

En cuanto a los artículos de aseo personal, la denuncia del Presidio Político precisa que a cada prisionero se le entrega un jabón de baño y uno de lavar por mes, de mala calidad, y un tubo de pasta dentífrica cada cuatro meses, que resultan insuficientes para personas que permanecen encerradas en locales sin aparatos de aire acondicionado y mala ventilación, en un país de clima tropical.

"Durante las noches los presos se acuestan sobre colchones de nylon rellenos con desperdicios, los que son verdaderos nidos de microorganismos e insectos que ocasionan muchas enfermedades en la población penal" -se lee en el reporte del Presidio Político.

Según la fuente, este contexto inhumano es la principal causa por la que muchos reclusos se automutilan, se suicidan e incluso se inoculan enfermedades mortales como el SIDA, con tal de salir de la prisión provincial de Holguín rumbo al hospital o a otra penitenciaría donde las condiciones no sean tan malas.

El Presidio Político también considera que este escenario de arbitrariedades es el origen de la violencia intrapenal, que los funcionarios ven diariamente en sus diversas manifestaciones y que no hacen nada para ponerle fin.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887