CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 25, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! julio 25, 2002.

Un historiador cubano considera La Habana un espacio urbanístico "no degradado por la modernidad"

MERIDA, 25 (EUROPA PRESS) - El director de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, definió ayer la capital cubana como "una ciudad de síntesis que conserva todo su esquema urbanístio original casi intacto, sin que haya sido degradada por los efectos de la modernidad. En este sentido, añadió que "recorriendo sus barrios es posible hacer una auténtica historia de la arquitectura". Consideró, en el acto de clausura del curso titulado "Cuba-España: una historia compartida", celebrado entre los días 22 y 25 de julio en el Coventual de San Benito de Alcántara (Mérida, Extremadura) e incluido en la programación de verano de la Universidad de Extermadura (UEx), que "no existe restauración sin una clara función social".

Según se informó desde la UEx en una nota de prensa remitida a Europa Press, Leal manifestó que "lo más importante de la restauración de La Habana Vieja no es que quede bonita, sino que pueda ser vivida", y añadió que "es imprescindible saber para qué y para quién restaurar, así como oponerse a la idea de una ciudad museo".

Este curso estuvo incluido ayer en una jornada dedicada a 'La arquitectura cubana en la Cuba española', completada con las ponencias del profesor de la Facultad de Arquitectura, Orestes del Castillo, y la del profesor titular de Historia del Arte Iberoamericano de la UEx, Francisco Pizarro.

Por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título 'Proyectos de cooperación entre España y Cuba', en la que el profesor titular de Farmacología y Psquiatría de la UEx presentó las actividades de cooperación con el país caribeño llevadas a cabo por la UEx desde 1995.

Por su parte, la jornada de hoy está dedicada al tema 'La historia compartida', que incluye las ponencias de la profesora del CSIC, Inés Roldán, sobre 'La política española en Cuba durante el siglo XIX', y del catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Ramón Serrera, sobre 'La muralla y la evolución urbana de La Habana (siglosXVII-XX)'.

Bush vetará un proyecto del Congreso para levantar el embargo a Cuba

WASHINGTON (AFP) - El presidente GeorgeBush vetará un proyecto de levantar las restricciones sobre los viajes a Cuba, que fue aprobado en la noche del martes por amplia mayoría en la Cámara de Representantes, aseguró el miércoles Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca.

"El presidente ha indicado que opondrá su veto si esa disposición figura en la versión final de la ley", subrayó Fleischer, antes de añadir que Bush "espera que ese aspecto desaparezca" de la legislación antes de llegar a su despacho.

Bush no ha vetado ninguna ley desde que llegó a la Casa Blanca en enero del 2001, pero ha dicho que está dispuesto a hacerlo en caso de que el Congreso le envíe cualquier proyecto que contenga medidas para reducir el embargo vigente contra Cuba desde hace cuatro décadas.

La Cámara de Representantes aprobó la noche del martes tres medidas para aliviar el embargo. La que recibió el mayor respaldo fue una dirigida a prohibir el uso de fondos federales para hacer cumplir las restricciones de viaje a Cuba, aprobada por una mayoría bipartidista de 262 contra 167. Un veto presidencial sólo puede ser superado por una mayoría de dos tercios, lo que significa 292 votos en la Cámara baja y 67 en el Senado.

Otra iniciativa para levantar el límite de 1.200 dólares anuales a las remesas familiares a Cuba fue aprobada por 251 votos contra 177, mientras una propuesta para eliminar las restricciones que dificultan el comercio autorizado de alimentos y medicinas fue aprobada a mano alzada. La Cámara rechazó, en cambio, por 226 contra 204, una propuesta para eliminar el embargo en su totalidad.

Asimismo fue rechazada, por 182 a favor y 247 en contra, una iniciativa de los defensores del embargo, que condicionaba todo alivio a una certificación presidencial de que Cuba no mantiene un programa de armas biológicas ni financia el terrorismo internacional.

La iniciativa de poner fin a las restricciones sobre viajes, tomada por el representante republicano de Arizona Jeff Flake, ya fue aprobada dos veces en los últimos dos años por la cámara baja, pero no llegó a ser votada en el Senado.

El Congreso de Estados Unidos aprueba la suspensión de las restricciones a las remesas y viajes a Cuba

El Congreso de Estados Unidos aprobó anoche suspender las restricciones a las remesas y viajes a Cuba, así como al comercio de medicinas y alimentos con la isla, según explicaron fuentes gubernamentales.

Las leyes aprobadas tienen que ser ratificadas por el Senado, donde ahora se espera que tengan un resultado favorable, a pesar de la oposición de la Casa Blanca para levantar cualquier aspecto de las sanciones impuestas por Washington a Cuba en las últimas cuatro décadas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el pasado jueves, día 18, que el Gobierno se opondría a cualquier intento de permitir viajes sin restricciones u operaciones de comercio con la isla gobernada por el presidente Fidel Castro.

Por otra parte, los legisladores aprobaron anoche con 262 votos contra 167 una enmienda que prohíbe el uso de fondos públicos para restringir los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba. Asimismo, aprobaron por 251 votos contra 177 otra enmienda prohibiendo que los fondos del presupuesto se utilicen para imponer cualquier restricción sobre las remesas enviadas a ciudadanos cubanos.

Directorio PdVSA Venezuela se opone a envíos Cuba - Diario

Dow Jones.25 de Julio, 10:56 am (hora de N.Y.)

CARACAS (Dow Jones)--La mayoría del directorio de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (E.PVZ) se opone al plan de reanudar a contar del 1 de agosto el envío de 53.000 barriles diarios de crudo a Cuba, informó el jueves el diario local El Nacional.

Antes de reanudar los envíos, el directorio del monopolio petrolero venezolano quiere contar con sólidas garantías de que el gobierno cubano cumplirá con los pagos, según declaraciones de ejecutivos de la empresa citadas por el diario.

De acuerdo a lo indicado por PdVSA, Cuba debe a la compañía US$142 millones.

No fue posible ubicar a ejecutivos de PdVSA para obtener comentarios adicionales.

El pacto bajo el cual Cuba compra petróleo a Venezuela en condiciones preferenciales, fue suspendido en abril pasado, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez fue destituido temporalmente por un fallido golpe de estado. Sin embargo, el presidente de la empresa, Alí Rodríguez, señaló el miércoles a la prensa que los envíos de crudo a Cuba se reanudarían.

Intenta Cuba expandir exportaciones de siderurgia y mecánica

La Habana, 25 Jul (Notimex).- Cuba intenta aumentar sus exportaciones de productos siderúrgicos y mecánicos a Centroamérica y el Caribe, para encarar la fuerte baja de ingresos en divisas y la desaceleración de su economía, afirmaron fuentes oficiales.

El viceministro del Ministerio de la Industria Sideromecánica (Sime), Jorge Luis Ricardo Guzmán, informó que de 1986 a 2001, el crecimiento promedio del sector fue de 19.25 por ciento, y que se espera un incremento de 10 a 15 por ciento este año.

En 2001 el valor de las ventas de productos y servicios ascendió a mil 080 millones de pesos (más de 41 millones 500 mil dólares), dijo Guzmán en declaraciones al semanario Negocios en Cuba.

Para 2002 se prevé facturar mil 280 millones de pesos (casi 50 millones de dólares) y destinar ventas a unos 25 mercados, de los cuales el 59 por ciento corresponde al Caribe y el 31 por ciento a Europa, con la oferta de 60 productos.

Entre los principales productos que exporta Cuba en estas ramas figuran aceros y derivados, conductores eléctricos y telefónicos, implementos agrícolas y cosechadoras cañeras, derivados de aluminio y ómnibus.

En el caso de las cosechadoras de caña de azúcar, los principales clientes son México, Jamaica y Venezuela, a los que se vendieron también servicios de personal calificado en corte, transporte de la materia prima y preparación de tierras.

Las primeras señales de reanimación en las industrias cubanas de siderurgia, mecánica y reciclaje, y de su inserción en el mercado mundial, se apreciaron durante la recién concluida VII Feria Internacional Metánica 2002.

Unos 15 productos, entre ellos la alzadora de caña, sillones de ruedas para discapacitados, cables eléctricos flexibles, un consultorio para médico de familia y un novedoso sistema de tratamiento quirúrgico en frío, alcanzaron el Premio de la Calidad.

Según fuentes del Sime, inversionistas extranjeros mostraron interés en la potencialidad de las empresas locales, la calificación de la fuerza laboral y la posición geográfica de la isla en el Caribe y Centroamérica, un mercado con más de 200 millones de habitantes.

El Sime surgió en 1974, como consecuencia de la fusión de las industrias mecánica y siderúrgica, y aunque se realizaron inversiones con tecnología procedentes de Europa Occidental, las materias primas básicas procedían de la extinta Unión Soviética y Europa Oriental.

Las fábricas levantadas en aquella época estuvieron marcadas por el gigantismo de sus edificaciones, talleres y plantillas de trabajadores, típico del modelo soviético de economía centralmente planificada.

Al desaparecer el bloque soviético a inicios de la década de 1990, empezaron a decaer sensiblemente las ventas, producciones y servicios hasta tocar fondo en 1992, con ventas por sólo 261.8 millones de pesos (unos 10 millones de dólares al cambio actual).

La reactivación comenzó a expresarse a partir de 1997, año en que el Producto Interno Bruto del país creció un 2.5 por ciento, a raíz de medidas aplicadas por los directivos de la industria, entre ellas la de producir sólo para el sector solvente de la economía.

Fuentes de la industria mencionaron que subsisten dificultades como carencias financieras para importar materias primas, retrasos en la entrega de mercancías, falta de dominio del mercado y baja calidad de productos que originan pérdida de confianza en los clientes.

En el mercado interno en dólares hay inestabilidad en suministros, precios no competitivos, escasa incorporación de nuevos productos y pobre gestión de venta, lo que disminuyó las ventas en tiendas en el primer semestre en comparación al mismo lapso del 2001.

Deciden proponer cambio de fecha de Interparlamentaria México-Cuba

México, 24 Jul (Notimex).- La Junta de Coordinación Política del Senado decidió proponer que la V Reunión Interparlamentaria México-Cuba se realice en la segunda quincena de septiembre próximo para dar tiempo a que se preparen la agenda correspondiente y las delegaciones de ambos países.

El acuerdo fue tomado luego de que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Cecilia Romero, envió una carta al presidente de la Asamblea Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, proponiendo cambiar la fecha del encuentro programado inicialmente del 4 al 7 de agosto.

Cabe recordar que el senador Demetrio Sodi de la Tijera, del PRD, anunció que presentaría al pleno de la Comisión Permanente un exhorto para que las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y Senadores promovieran lo conducente para que la interparlamentaria se realizara en la fecha prevista.

No obstante, el exhorto no se presentó ya que la Junta de Coordinación que sesionó este miércoles paralelamente a los trabajos de la Comisión Permanente decidió proponer que el encuentro de realice hasta la segunda quincena de septiembre.

La senadora Cecilia Romero expresó que no era posible sostener la fecha pactada inicialmente para agosto porque "las cosas no estaban aterrizadas y, a pesar del ruido que otros metieron, la realidad es que no había agenda ni delegación".

Según ella, no hay problema en fijar otra fecha e indicó que el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, está de acuerdo en la reconsideración de la fecha si eso sirve para allanar el camino.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887