CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 25, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, julio 25, 2002.

La UE espera abrir oficina en Cuba antes de fin de año

BRUSELAS - (AFP) -- La Comisión Europea espera abrir antes de final de año en La Habana una oficina que gestionará la ayuda al desarrollo, declaró este jueves el director general de Desarrollo del ejecutivo europeo, Koos Richelle.

''Espero que se abra la oficina durante la segunda mitad de año'', para lo cual la Comisión realiza actualmente ''el proceso de selección de una persona'', precisó.

Se trata de una oficina para gestionar la ayuda al desarrollo que remplazará, en los mismos locales, a la de ayuda humanitaria (ECHO), que actualmente concluye su trabajo en el país.

El cambio de presencia en la isla se debe a que el ejecutivo europeo dejará de enviar progresivamente ayuda humanitaria este año, por considerar que no es necesaria dada la situación actual, para pasar a aumentar la ayuda a la cooperación.

La ayuda al desarrollo de la UE, entre 15 y 20 millones de euros anuales, estará dirigida principalmente a proyectos de desarrollo a través de organizaciones no gubernamentales y a asistencia técnica para fomentar el sector empresarial y el comercio.

Mientras la oficina de ECHO dependía de la delegación de la Comisión en México, la nueva sede dependerá probablemente de la representación de Bruselas en la República Dominicana.

Respecto a la posible inclusión de Cuba en el acuerdo de Cotonú de cooperación de la UE con los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), grupo al que pertenece la isla, Koos Richelle declaró que "el proceso aún no ha empezado''.

''Por ahora Cuba no ha decidido presentar su candidatura'' al acuerdo, tras lo cual "los Estados miembros de la UE deben acceder''.

Describen a Mederos como un desafecto al castrismo

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Tras cuatro jornadas con testimonios de sus presuntas víctimas, el juicio contra el ex enfermero Eriberto Mederos dio ayer un giro radical cuando un testigo de la defensa describió al acusado como un desafecto del régimen cubano, asiduo oyente de la Voz de las Américas y deseoso de abandonar la isla.

''Por muchos años discutíamos de política en la casa, siempre contra [Fidel] Castro'', declaró Noel Pérez, yerno de Mederos. "El no vivía feliz bajo ese sistema''.

Pérez contrajo matrimonio con Vivian Mederos, única hija del acusado en 1967, y desde entonces vivió en la residencia de la familia en el poblado de Santiago de las Vegas, ubicado 12 millas al sur de La Habana. El matrimonio tiene un hijo, Abner, de 22 años, quien ha estado acompañando al abuelo durante todo el proceso judicial.

''Todos deseábamos irnos del país porque no queríamos vivir en un país comunista'', agregó el testigo, graduado como químico de la Universidad de La Habana en 1970.

Pérez relató que uno de los entretenimientos que compartía con Mederos desde aquellos años era escuchar La Voz de las Américas, una emisora de Estados Unidos con transmisiones en español hacia Cuba y considerada como subversiva por el régimen castrista.

Según Pérez, su esposa e hijo lograron salir de Cuba en 1980, pero él no fue autorizado a emigrar --vía Costa Rica-- hasta 1982, y llegó a Estados Unidos un año después.

Mederos no recibió autorización de salida hasta 1984.

Las declaraciones de Pérez cubrieron los 20 minutos finales de la sesión de ayer, luego que la fiscalía concluyera la presentación de sus 13 testigos.

Previamente, la ex prisionera política Belkis Ferro lanzó comprometedoras acusaciones contra Mederos, describiéndolo como ''un ser diabólico'' que insultaba y maltrataba a las mujeres confinadas en la sala Córdova del Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra).

''Me haló por los pelos y me arrastró por el piso... entonces me pusieron un pedazo de manguera en la boca y me dio el electroshock'', relató Ferro, quien fue arrestada por primera vez a los 16 años por manifestar su oposición al régimen comunista.

Ferro relató, además, que tras varias sesiones de electroterapia, el propio Mederos comenzó a aplicarle inyecciones de insulina sin que a ella le hubieran diagnosticado diabetes.

''La insulina era terrible, peor que los electroshocks'', añadió entre sollozos la mujer, que salió de Cuba durante el éxodo del Mariel, en 1980. "Me daban mareos y me desmayaba... me inyectaban tres veces al día''.

El abogado David Rothman, que representa a Mederos, sometió a Ferro a un intenso interrogatorio a partir de una carta que la testigo escribió al FBI el pasado año relatando sus experiencias como prisionera política desde 1970.

Rothman confrontó a Ferro con las situaciones de violencia doméstica que en años recientes ha causado su esposo, requiriendo incluso intervención policial y una acusación ante los tribunales. Ella atribuyó los actos a la enfermedad del esposo, que necesita un trasplante de corazón y padece de cáncer.

Mederos, de 79 años, está acusado de mentir sobre su pasado durante el proceso de naturalización, y de ser hallado culpable pudiera ser despojado de la ciudadanía y cumplir hasta 10 años de prisión.

El foco de la acusación son los testimonios de prisioneros políticos supuestamente torturados con electroshocks entre 1968 y 1978.

Libia negocia con Venezuela invertir en refinería

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Libia y Venezuela estarían negociando las condiciones para inversiones conjuntas en el sector petrolero de Cuba y concretamente en la renovación de la refinería de petróleo de Cienfuegos, según documentos oficiales divulgados ayer en Caracas.

Una delegación de cuatro miembros de la Corporación Nacional Petrolera de Libia, se reunió el pasado lunes en Caracas con el presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, y otros ejecutivos del consorcio estatal venezolano, para estudiar los detalles de la inversión conjunta en la isla, según se desprende de un memorando enviado por la cancillería venezolana a Diego Uzcátegui, asesor del presidente de PDVSA.

''Se nos ha informado que dicha delegación negociaría con la directiva de PDVSA la posibilidad de inversión conjunta en la refinería de Cienfuegos en la república de Cuba'', afirmó el memorando firmado por María Eugenia Marcano, encargada de la Dirección de Cooperación Internacional de la cancillería venezolana.

El diario El Nacional, de Caracas, citó el miércoles igualmente un memorando, también dirigido a Azcátegui, en el que se hacia referencia a comunicaciones sostenidas entre Alí Ahmend Al Ghudban, secretario de la embajada de Libia y el presidente de PDVESA "con el objeto de negociar con la honorable directiva de Pdvsa, acerca de la posibilidad de la inversión conjunta en la refinería de Cienfuegos''.

Los informes sobre inversiones conjuntas libio-venezolanas en Cuba se producen en el marco de la reanudación de los envíos del crudo venezolano a la isla, anunciada para el próximo primero de agosto.

Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía, declaró que la reanudación del acuerdo mediante el cual Cuba recibe 53,000 barriles diarios de petróleo, en condiciones preferenciales, fue posible tras el refinanciamiento de los casi $70 millones que la empresa cubana Cupet, adeuda a PDVESA.

''Una deuda que se acumuló allí, ya se refinanció en términos comerciales, eso está todo al día, eso está bien, eso está renegociado y eso no tiene ningún tipo de problema'', afirmó Ramírez.

Por su parte el presidente de la Asociación de Juristas y Abogados Litigantes de Venezuela, Alejandro Terán, anunció que hoy [jueves] introducirá un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para impedir que se reinicien los envíos de petróleo a Cuba, alegando que los cubanos no tienen interés en honrar la deuda contraída con Venezuela, indicó El Nacional.

Confían en que los peregrinos no pidan asilo en Canadá

Agence France Presse. Toronto

La presencia de 200 jóvenes cubanos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se debe a ''un gesto de buena voluntad'' del gobernante Fidel Castro hacia la Iglesia católica, estimó ayer el obispo de Guantánamo, Carlos Baladrón, confiado en que todos los peregrinos regresarán a la isla "a transformar lo que tenemos''.

''Nunca nuestra representación en una JMJ ha sido tan grande. La mayor fue en Roma en el 2000, con 60 jóvenes. En otras JMJ ha sido de dos, cuatro, seis o 12 personas'', dijo Baladrón tras una sesión de catequesis en la pequeña parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Toronto.

El obispo confirmó (tal como adelantó el lunes pasado El Nuevo Herald) que la presencia de los 200 cubanos en la JMJ debe interpretarse ''como un gesto de buena voluntad'' de Castro, así como a la ayuda económica brindada por otras iglesias, que han financiado los viajes.

Baladrón dijo que los jóvenes cubanos ''buscan muchas veces irse del país, no afrontar su situación, no cambiar lo malo que hay que cambiar'', aunque subrayó que esto sucede también en otros países.

''Sé que aquí en la jornada muchos jóvenes de sus países no van a salir después de Canadá, no van a regresar, pero tengo mucha confianza en los jóvenes cubanos'', aseguró.

''Estimo que los 200 que vinieron van a regresar'' ya que son ''jóvenes muy comprometidos con su Iglesia'', dijo el obispo.

Carlos Vives y Celia Cruz encabezan las nominaciones del Grammy

Carlos Vives, Celia Cruz y Emilio Estefan estuvieron entre los principales nominados a los célebres premios Grammy Latino, cuya ceremonia final se celebrará el 18 de septiembre en Los Angeles.

Vives encabeza la lista con seis reconocimientos, por su disco Déjame entrar; ''La Reina de la Salsa'' obtuvo cuatro, por el álbum La negra tiene tumbao; y Estefan, tres, por su trabajo en distintas producciones.

''Las nominaciones que conseguí me alegran porque me mantienen vigente en el cariño de la gente y, además, dan una felicidad especial a mis compatriotas'', comentó a El Nuevo Herald el cantante colombiano.

Celia --también intérprete del tema, La negra tumbao, que dio una nominación a sus autores, Fernando Osorio y Sergio George-- calificó a los postulaciones de ''motivo de honor y orgullo'' para su carrera.

En conversación con este diario, Estefan prefirió deslindar elogios a sus colaboradores de Estefan Enterprises y se mostró complacido con el listado. ''Tiene a mucha gente joven que se sentirá estimulada'', dijo.

Es indudable que entre los candidatos a ganar alguno de los Grammy Latinos 2002 hay muchos valores nuevos, como Cabás, Nicole, Jorge Moreno, el grupo Circo, el más conocido Juanes (3 nominaciones), y Gian Marco.

''Las nominaciones me darán una mayor exposición'', reconoció el último, cantautor peruano que consiguió tres postulaciones y, además, hizo el tema tributo a las víctimas del 11 de septiembre El último adiós.

Entre los candidatos también se hallan Alejandro Sanz y Miguel Bosé. ''Espero ganar los tres premios a los que estoy nominado'', afirmó el segundo, con tono exultante, en conversación telefónica desde Sevilla.

Los candidatos fueron elegidos --por más de 2,000 especialistas de la Academia de Artes y Ciencias de las Grabaciones (LARAS)-- entre grabaciones presentadas entre principios del 2001 y principios del presente año.

En la lista aparece una figura cultural de Miami, Nat Chediak, quien produjo el disco nominado a Mejor Album Tropical Tradicional, El arte del sabor, grabado por Bebo Valdés, Israel López Cachao y Patato Valdés. ''El disco rescata lo mejor de la música cubana'', afirmó Chediak.

De los músicos cubanos que residen en la isla fueron nominados Chucho Valdés, Rey Guerra, así como los grupos Vocal Sampling y Síntesis.

Los ganadores definitivos de los Grammy Latinos de esta edición, la tercera, serán conocidos durante una velada que se efectuará en el Kodak Theatre de Holllywood, la cual será televisada a todo el país por la cadena CBS.

Cuba convoca a conmemorar aniversario de lucha revolucionaria

LA HABANA - (AP) -- El gobierno cubano convocó a unas 150.000 personas a participar este viernes en un acto por el 49o. aniversario del inicio de la lucha revolucionaria que llevó al poder a Fidel Castro.

Los actos del 26 de julio, conocido aquí como el ''Día de la Rebeldía Nacional'' se realizan en una localidad distinta de la isla cada año y esta vez será en la provincia oriental de Ciego de Avila.

''El patriótico acto por el cuadragésimo noveno aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes será resumido por un dirigente de la revolución'', informó el gobierno este jueves mediante una breve nota el oficial diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.

Casi sin excepción, los actos por el 26 de julio son encabezados por Castro o su hermano, el ministro de Defensa, general Raúl Castro.

La fecha recuerda los ataques a cuarteles militares comandados por los hermanos Castro en 1953 junto a unos 160 jóvenes. Murieron 61 de los asaltantes.

El frustrado ataque fue la primera acción armada emprendida por los Castro contra la entonces dictadura de Fulgencio Batista, marcando el inicio de la lucha revolucionaria que los llevó al poder en enero de 1959.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887