CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de julio, 2002


Evaluando el alcoholismo (II)

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Como en el caso de los homicidios, los suicidios y las lesiones autoinfligidas, el alcoholismo en la Cuba de hoy se presenta con una diversidad territorial relacionada con los grados de subdesarrollo y tensión social de cada región del país, en razón inversamente proporcional. Más oportunidades individuales derivadas de una mejor situación económica y de más cercanía al dólar representan menos consumo de bebidas alcohólicas, a juzgar por las estadísticas a mano.

Si el índice acordado para este análisis es el de la participación de las bebidas alcohólicas en las ventas totales realizadas en la alimentación pública, la relación apuntada salta a la vista al instante. Así, la región occidental (Pinar del Río, La Habana, Ciudad La Habana, Matanzas e Isla de la Juventud) aparece como la de menor consumo relativo, al decrecer esa participación de 23.5 por ciento en 1999 a 22.1 en el 2000. En esta región las ventas totales entre ambos años se incrementaron en 12 por ciento, pero las de alcoholes sólo lo hicieron en 6 por ciento. Con excepción de Pinar del Río, los territorios occidentales tienen una participación cercana al patrón histórico de 26 por ciento (La Habana) o ya por debajo de éste. Ciudad La Habana es la provincia de Cuba con menor consumo, al tener una participación de 18.2 por ciento.

La región central (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Avila y Camagüey) presenta un cuadro distinto. La participación del alcohol en las ventas de la alimentación pública ascendió de 31.8 por ciento en 1999 a 32.4 en el 2000, y es la zona de Cuba donde la comercialización de bebidas espirituosas creció a un ritmo mayor al de las ventas totales mencionadas: 7 por ciento para la primera y 5 para las segundas. Caso preocupante es Villa Clara, donde la participación del alcohol se elevó a 35.4 por ciento de las ventas y su ritmo de comercialización fue el doble del alcanzado por las ventas totales entre 1999 y el 2000. Alcohol 12 por ciento, ventas totales 6 por ciento.

El imaginario colectivo califica a la región oriental como la beoda por excelencia. Y aunque las estadísticas otorgan parte de razón a quienes piensan así, también revelan procesos dignos de destacar. La participación del alcohol en las ventas totales de la alimentación pública descendió de 32.8 por ciento en 1999 a 31.4 en el 2000 y, si éstas se incrementaron en 5 por ciento entre ambos años, el ritmo de venta de las bebidas alcohólicas decreció ligeramente.

De las cinco provincias orientales, Las Tunas y Holguín están cercanas al patrón histórico de 26 por ciento (25.5 y 27.9, respectivamente), en tanto Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo representan los mayores índices con 33.2, 34.4 y 37.2.

La relación inversamente proporcional entre grado de desarrollo y alcoholismo se presenta con particular agudeza al comparar los extremos: Ciudad La Habana 18.2 por ciento, Guantánamo 37.2. Sin dudas, una prueba de cuánto en condiciones cubanas la existencia de mayor apertura económica estimula en las personas una actitud diferente hacia el alcohol. Fuentes diversas no sólo señalan para provincias como Guantánamo un conjunto de causas objetivas provocantes de un menor grado de desarrollo, sino que además insisten en que la actitud negativa de las autoridades locales hacia formas más libres de ejercicio económico están contribuyendo de hecho a una mayor incidencia de alcoholismo.

Por su parte, el ejemplo de Ciudad La Habana aparece como bien ilustrativo. Si en algún lugar del país existe oportunidad de embriagarse a todo tren es en la capital de Cuba. Aparentemente la presencia de un turismo deseoso de pasarla bien, de gustar del jineterismo y hacer lo que no se haría en el país de origen, pudiera ser una razón estimuladora del alcoholismo. Sin embargo, es todo lo contrario.

FUENTES: Anuarios Estadísticos de Cuba 1999 y 2000. Cálculos del autor.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887