CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de julio, 2002


Vicisitudes de los viajeros

Miriam Leiva

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Cada amanecer, en este tórrido verano de Cuba, los potenciales viajeros asemejan un enjambre arremolinado frente a las oficinas de venta de pasajes para transportarse por ómnibus, tren o avión, ubicadas en Ciudad La Habana. Buen inicio de las vacaciones para quienes tienen el propósito de visitar a familiares en las provincias.

Procuran encauzar las colas que realizan desde hace muchos días, y cuyos puestos confirman cada tarde según unas libretas que deberían ayudar a la organización de las mismas.

El Ministerio del Transporte anunció temprano que no se ampliarán las salidas de los distintos medios durante el período de vacaciones. La causa principal esgrimida por este ministerio es la escasez de combustible. Antes el menguado tráfico era usualmente mejorado durante julio y agosto en un intento de satisfacer las demandas de los muchísimos residentes en la capital del país que son naturales de otras provincias.

En los últimos años las necesidades se han incrementado fundamentalmente respecto a la zona oriental de Cuba, pues de ella proceden personas llegadas a la capital por gestión propia o traídas por entidades estatales con el fin de desempeñar trabajos rechazados por los habaneros como los de policía o constructor. A su vez, esto ha contribuido parcialmente a aliviar el desempleo en esas provincias.

No menos complicada está la transportación en Ciudad La Habana, con la misma perspectiva de carencia de combustible. En la capital las paradas de ómnibus y camellos permanecen atestadas de personas. La gente desea aprovechar sus vacaciones y el receso escolar de los niños para ir a actividades infantiles, al zoológico, el acuario o la playa pero para llegar a estos sitios hay muy pocos vehículos: la ruta 69 sólo tiene dos carros y tres la 79. Y si se rompe alguno de ellos ¡a esperar!

Por suerte, hay conductores y choferes comprensivos que estimulan a los viajeros a que "den un pasito más y caminen por el pasillo hacia la puerta", a fin de facilitar la entrada de la mayor cantidad posible de personas. La verdad es que los conductores, parados en un ínfimo espacio junto a la puerta de entrada, son verdaderos héroes del transporte.

Existen reglamentos para la capacidad de personas sentadas y de pie en las "guaguas", pero hasta los inspectores se hacen de la vista gorda para facilitar el traslado de los sudorosos y agitados ciudadanos que impulsan a los de alante a subir la escalerilla y a los del medio para que acomoden sus cuerpos a las inclemencias del espacio.

Lástima que el problema del transporte jamás haya tenido etapas encomiables en los últimos 43 años. Es increíble, pero el paso del tiempo ha acostumbrado al cubano a esperar, exacerbado o paciente. En todo caso, siempre se puede empeorar más.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887