CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de julio, 2002


Centenares de vagabundos y enfermos mentales presos en Valle Grande

PRISIÓN VALLE GRANDE, 24 de julio (Carlos Alberto Domínguez, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - Centenares de vagabundos y enfermos mentales están recluidos en la cárcel Valle Grande, ubicada en la capital cubana, lo que un prisionero consultado sobre el asunto considera "prueba irrefutable del fracaso de la llamada seguridad social del sistema socialista".

Uno de estos vagabundos, René Guelmes González, de 51 años, está encerrado en este penal desde el primero de abril del presente año.

El 27 de junio Guelmes recibió la petición fiscal de un año de privación de libertad, según se puede confirmar en los documentos correspondientes a la causa 34 de 2002.

Guelmes deambulaba por las calles, ingería cualquier desecho que encontrara en los latones de basura, bebía alcohol industrial, o sea del usado para prender los fogones de keroseno y no se le conoce un sitio de residencia.

Este prisionero reveló que fue detenido en enero de 2002, lo encerraron en la cárcel de Alquízar, ubicada en la localidad del mismo nombre, de donde fue trasladado en abril para Valle Grande junto a otros 500 reclusos, la mayoría de ellos vagabundos o enfermos mentales.

"No tengo dónde vivir desde 1985. Duermo donde me coge la noche. No tengo dinero ni recibo ningún tipo de ayuda económica" -declaró Guelmes.

La fiscal actuante en el caso de Guelmes solicita prescindir de la práctica de pruebas en el acto del juicio porque cuando detuvieron al vagabundo él dijo llamarse Carlos Mesa Castillo en vez de René Guelmes González, identidad que reconoció posteriormente y fue confirmada por la correspondiente oficina del Registro Civil.

Las autoridades cubanas denominan "deambulantes" a los vagabundos y enfermos mentales. Personas que más que ser encarcelados necesitan de auxilio médico especializado, techo, alimentación y ayuda para rehacer sus vidas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887