CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de julio, 2002


No entregan ayuda para damnificados a balsero devuelto por acuerdos migratorios

VILLA CLARA, 24 de julio (Omar Ruiz Hernández, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Funcionarios del gobierno de Fidel Castro encargados de la entrega de materiales de construcción a los damnificados del huracán Michelle discriminan a Pablo Carrazana de la Torre por sus ideas políticas. El joven, de 26 años, ha tratado en tres ocasiones de irse de Cuba en balsa, pero las autoridades estadounidenses lo han interceptado en el mar y lo han devuelto igual número de veces.

Carrazana declaró a este periodista que no ha recibido ninguna ayuda del gobierno cubano debido a sus ideas políticas. "Recientemente supe que en una reunión del Comité de Defensa de la Revolución de la zona donde resido, el presidente de esa organización, Ismael Martínez Hernández, y el responsable de vigilancia, Silvio Cárdenas, manifestaron que por mi forma de pensar no me otorgarían los materiales designados para los damnificados por el huracán".

La afirmación del balsero devuelto se confirma en una nota que el delegado del Poder Popular de la región, un teniente coronel de apellido Corzo, le envía al funcionario a cargo de la distribución de los materiales a los damnificados.

En el escrito se lee: "Compañero Tico: Hace falta que si te es posible me saques el caso de Pablo Carrazana de la Torre (25 planchas en efectivo) ya que no estaba incluido en el listado que conciliamos".

Sin embargo, el funcionario Tico no le concedió las 25 planchas (de madera) a Carrazana para que repare los daños en su vivienda. Para ello Tico argumentó que él sólo disponía del material asignado a los del listado, donde no fue incluido el balsero devuelto por querer vivir en un país libre como Estados Unidos de América.

Carrazana reside con su esposa y un hijo en Carretera Central kilómetro 305, Banda Placetas, en Santa Clara.

La discriminación y otros maltratos son parte de la vida diaria de los balseros devueltos a Cuba a raíz de los acuerdos migratorios entre el gobierno de Castro y el estadounidense.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887