CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 24, 2002



El Congreso de Estados Unidos aprueba la suspensión de las restricciones a las remesas y viajes a Cuba

Yahoo! julio 24, 2002.

El Congreso de Estados Unidos aprobó anoche suspender las restricciones a las remesas y viajes a Cuba, así como al comercio de medicinas y alimentos con la isla, según explicaron fuentes gubernamentales.

Las leyes aprobadas tienen que ser ratificadas por el Senado, donde ahora se espera que tengan un resultado favorable, a pesar de la oposición de la Casa Blanca para levantar cualquier aspecto de las sanciones impuestas por Washington a Cuba en las últimas cuatro décadas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el pasado jueves, día 18, que el Gobierno se opondría a cualquier intento de permitir viajes sin restricciones u operaciones de comercio con la isla gobernada por el presidente Fidel Castro.

Por otra parte, los legisladores aprobaron anoche con 262 votos contra 167 una enmienda que prohíbe el uso de fondos públicos para restringir los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba. Asimismo, aprobaron por 251 votos contra 177 otra enmienda prohibiendo que los fondos del presupuesto se utilicen para imponer cualquier restricción sobre las remesas enviadas a ciudadanos cubanos.

Venezuela reanudará el 1 de agosto el envío de 53.000 barriles de petróleo a Cuba

CARACAS, 23 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Nancy Sánchez) - El ministro de Producción y Comercio venezolano, Ramón Rosales, informó que el Gobierno de Hugo Chávez reanudará el envió petrolero a Cuba a partir del 1 de agosto, después de la firma ayer lunes, en la isla, del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones, informó hoy la emisora local 'Unión Radio'.

Rosales, quien representó a Venezuela en la rúbrica de dicho convenio, explicó que las negociaciones entre la empresa petrolera de Cuba CUPET (Unión Cuba-Petróleo) y la venezolana estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) finalizaron la semana pasada. "Lo que tenemos entendido es que a partir del próximo 1 de agosto se reanudarán los suministros", afirmó.

Añadió que el Convenio representa una "continuidad" del Acuerdo de Caracas, firmado por los mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez en diciembre de 2000, en la capital venezolana, con el compromiso de que Venezuela enviaría a Cuba 53.000 barriles de petróleo diarios a cambio de atención médica y asesoría deportiva de expertos cubanos.

Rosales explicó que con este último Convenio Integral de Cooperación entre Venezuela y Cuba se contempla "la misma cantidad (de petróleo) comprometida" hace dos años. Este compromiso se enmarca en la política de acercamiento entre ambas naciones, promovido por Chávez desde el comienzo de su Gobierno.

CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICION

Sectores de oposición venezolanos han cuestionado el suministro de petróleo a Cuba, lo que ha llevado a algunos abogados a solicitar al Tribunal Supremo de Venezuela la suspensión del primer Acuerdo de Caracas, por considerarlo que "perjudica" los intereses de la Nación.

El suministro establecido en el Acuerdo de Caracas quedó suspendido después de los acontecimientos ocurridos el pasado 11 de abril en Caracas, cuando una manifestación pacífica culminó con violencia y fue la antesala de un movimiento militar que sacó a Chávez temporalmente del poder.

El empresario Pedro Carmona asumió el Ejecutivo venezolano por un periodo de 47 horas, debido a los disturbios promovidos por los seguidores de Chávez. Una de las primeras decisiones del Gobierno transitorio de Carmona fue suspender el suministro petrolero a Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887