CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 24, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, julio 24, 2002.

Cuestionan el comportamiento profesional de Mederos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El comportamiento profesional de Eriberto Mederos fue severamente cuestionado ayer por un testigo que describió al ex enfermero cubano como un torturador sádico y pertinaz, que aplicaba electroshocks para intimidar a los confinados del Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra).

El ex prisionero político Pedro Angel Membiela, arrestado en 1977 por escribir un panfleto contra el régimen de Fidel Castro, narró al tribunal cómo Mederos lo sometió a electroterapias sin prescripción médica, como castigo por auxiliar a un compañero de celda.

''Había llevado al baño a Eugenio de Sosa, que estaba tambaleándose después de recibir un electroshock, cuando Mederos me dijo que no tenía que ayudar a nadie y que me iba a poner la electricidad a mí'', narró Membiela, que fue recluido en la sala Carbó Serviá de Mazorra a los 15 años.

El testigo --que no tenía antecedentes como paciente mental ni había sido consultado por un psiquiatra-- contó que de inmediato fue colocado en el piso de la sala y Mederos le aplicó dos veces las descargas eléctricas.

Membiela señaló que Mederos sonreía mientras aplicaba la electroterapia y recordó el momento en que sintió por primera vez en su cabeza los electrodos.

''Fue algo horrible'', dijo. "Cerré los ojos y fue como si sintieras el sol de frente y un ruido terrible en la cabeza... Cuando desperté no me acordaba ni de mi nombre''.

De Sosa Chabau, fallecido el pasado enero a los 85 años, cumplió dos décadas en prisión por una presunta conspiración contra el régimen castrista y era uno de los testigos clave del caso. Fue él quien identificó a Mederos en un asilo de ancianos de Hialeah en 1991.

Regina de Sosa Font, su hija, permaneció en la sala durante toda la sesión de ayer.

''He venido aquí en memoria de mi padre'', dijo la mujer a la salida del tribunal. "Lamento que un criminal haya podido convertirse en ciudadano de este país''.

Previamente la fiscalía llamó a testificar al doctor Alberto Fibla, quien cumplió 26 años como prisionero político en varias cárceles cubanas y coincidió con De Sosa en el Combinado del Este, en La Habana, en 1977.

''Pude conversar y observar detenidamente a De Sosa y digo categóricamente que no tenía ningún signo de desorden mental'', enfatizó Fibla. "La única enfermedad que padecía él era el asma y mi experiencia médica me dice que el electroshock no es un tratamiento curativo para esa afección''.

La sexta jornada del juicio contra Mederos, acusado de torturar a prisioneros políticos en Cuba, concluyó con el testimonio de dos funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), quienes abundaron sobre la declaración jurada de Mederos para obtener la ciudadanía en 1993.

El funcionario de inmigración Chester Vigori, quien condujo la entrevista de naturalización de Mederos en febrero de ese año, manifestó que el acusado respondió negativamente a la pregunta sobre sus vínculos directos o indirectos con el Partido Comunista o con instituciones destinadas a defender el régimen comunista.

También Mederos firmó entonces el documento asegurando que en ningún momento había participado en la persecución o castigo de personas por sus ideas políticas, y que nunca había brindado falso testimonio a autoridades estadounidenses para obtener beneficios migratorios.

El testimonio de Vigori continuará hoy con el contrainterrogatorio de la defensa. La fiscalía debe concluir en la tarde la presentación de sus testigos.

Cuba en la lista de países menos democráticos

Efe. Manila

Cuba se encuentra entre los países menos democráticos del mundo, a la par de naciones como Libia, China o Bielorrusia, en cuanto a la presencia de los factores institucionales necesarios para la democracia, según el último Informe de Desarrollo Humano del PNUD, divulgado ayer en Manila.

En este informe -que pretende ser una alternativa a los criterios meramente económicos para medir el desarrollo-, Cuba ocupa el puesto 55 en el Indice General de Desarrollo Humano establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, justo detrás de México y por delante de países latinoamericanos como Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros.

El informe está dedicado este año a ''Profundizar la democracia en un mundo fragmentado'' y la isla caribeña recibe una puntuación de -7 en cuanto al grado general de democracia, en una escala de -10 a 10 que va de los regímenes más autoritarios (Arabia Saudita a la cabeza con -10) a los más democráticos.

Cuba goza del mínimo de ''libertades civiles'' (7, igual que Arabia Saudita o Guinea Ecuatorial), frente al máximo de 1 de los países más democráticos, e igualmente negativa es su puntuación en "derechos políticos''.

El informe destaca la casi total ausencia de ''libertad de prensa'', con 94 puntos sobre 100, sólo superado por Birmania que obtiene la máxima puntuación.

Se reconoce en cambio una estabilidad y ausencia de violencia superior a otros países latinoamericanos como Colombia, Venezuela o Perú, y prácticamente similar a la de México.

Frente a la negativa calificación en democracia, Cuba se sitúa muy por encima de países de la región en indicadores de desarrollo humano como la esperanza de vida al nacer -de 76 años en el año 2000- o una tasa de alfabetización del 96.7 por ciento de los adultos mayores de 15 años.

La tasa de analfabetismo es una de las menores de los países en desarrollo (el 3.3 por ciento de la población adulta), la tasa de fecundidad de 1.6 niños por mujer, y la tasa de mortalidad infantil de 7 de cada 1,000, pero no aparece en el informe el porcentaje de población que vive en Cuba por debajo del nivel de pobreza.

Respecto a los servicios de salud, Cuba tiene índices muy superiores a los demás países en desarrollo e incluso a muchos industrializados, como 530 médicos por cada 100,000 habitantes.

El informe del PNUD también da cuenta de que en Cuba menos del 0.10 por ciento de los adultos están infectados con el virus del sida, de ellos menos de 100 niños menores de 14 años.

Pero en relación al objetivo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de población que sufre hambre, Cuba está ''retrocediendo'', aunque avanza hacia el objetivo de reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años.

Cuba muestra un enorme atraso en cuanto a la difusión de medios tecnológicos, con sólo 44 líneas telefónicas por cada mil personas (frente a unos 700 en los países más industrializados, a los 125 de México o los 269 de Bielorrusia).

En la isla caribeña no existe la telefonía móvil y apenas 0.1 puestos de internet por cada mil personas.

'El Duque' conserva su traductor

ANTHONY Mccarron. New York Daily News

El caso del traductor de Orlando ''El Duque'' Hernández es cosa del pasado, de acuerdo al propio agente del pitcher cubano, Jeff Moorad.

A la postre, Hernández sí puede contar como traductor con Leo Astacio, asistente a la coordinación de videos de los Yankees, a quien se le había informado hace algunas semanas que no podía dedicarse a la función de intérprete.

Hernández estaba molesto, porque le tiene plena confianza a Astacio. En las últimas tres ocasiones en las que ha hablado con la prensa, Astacio ha estado a su servicio. Una vez el cubano habló en inglés y en otra ocasión lo ayudó el jardinero Bernie Williams.

''La manera como el equipo arregló el asunto es permitiendo que sirviera de traductor [para "El Duque''] cualquiera que estuviera disponible'', indicó Moorad.

Por su parte, el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, informó que nunca se le negó un traductor a ''El Duque'', pero que tampoco contrató a nadie para esa función.

''Llegó un momento en que Leo era el único que lo ayudaba y eso interfería con su propio trabajo'', dijo Cashman. "Si Astacio no está disponible, hay otros del staff e inclusive peloteros que pueden traducir''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887