CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de julio, 2002


La técnica de invertir la noticia

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, julio (www.cubanet.org) - La técnica de invertir el contenido de una noticia está siendo utilizada desde hace varios años por la prensa oficial cubana en diversos temas neurálgicos del problema cubano. Uno de esos temas, quizás el más polémico, es la salida ilegal y masiva del pueblo de Cuba hacia Estados Unidos a través del peligroso Estrecho de la Florida; lugar infestado de tiburones y de mar embravecido que hace naufragar.

Debe aclararse quién tiene la culpa de las decenas de miles de desaparecidos en el Estrecho de la Florida. Hacernos preguntas que la prensa oficial cubana nunca se hace. Enfocar la información tal y como es, no desvirtuarla.

La primera pregunta sería: ¿Por qué el pueblo cubano arriesga su vida a pesar de la divulgación, por parte de la prensa oficial, de que la mayoría de los balseros raramente alcanzan las costas del territorio norteamericano, ya porque naufragan, ya porque los mismos guardacostas norteamericanos los interceptan? Hechos que son ciertos.

En mi opinión, el pueblo cubano arriesga su vida huyendo a un modelo de sociedad que no cubre las aspiraciones y deseos de una existencia. Es decir, que el modelo de sociedad que desde hace 43 años ha sido impuesto en la Isla, ha fracasado.

La mejor encuesta que se le podría hacer a la población de un país sobre si está o no de acuerdo con el modelo político que tenga, es saber y conocer si sus ciudadanos abandonan el país en forma masiva.

En el caso cubano, desde los primeros días del triunfo de la Revolución del año 1959 el pueblo ha estado abandonando la Isla.

Los primeros en abandonar o huir del país fueron Batista y sus secuaces. Después escaparon algunos criminales de la oprobiosa tiranía batistiana. Les siguieron la gente rica y los profesionales. Y por último, y hasta la fecha actual, los que huyen de la Isla son las personas más humildes del pueblo: ni son criminales ni ricos. Y si vamos a ser sinceros, no creo que ningún discurso periodístico logre invertir la esencia cierta de que la gente humilde y trabajadora de un pueblo representan el NO rotundo a cualquier modelo político de sociedad.

¿Es la "Ley de Ajuste cubano" la causa primigenia de los que mueren en el intento por alcanzar territorio norteamericano, ya que esta Ley estimula el éxodo? ¿Acaso las personas cubanas que optan por una salida del país tan peligrosa no tienen capacidad adulta de discernimiento?

Quiero hacer otra pregunta: ¿De cuáles lugares los seres humanos, antes que continuar viviendo una vida miserable e indigna, prefieren escapar arriesgando la propia vida? Todos los que conocen la Historia saben que los seres humanos siempre han intentado, consíganlo o no, huir de las cárceles, campos de concentración, y todo lugar donde no haya libertad. No nos olvidemos de que en Cuba hay muchas personas que gozan de un estatus de vida privilegiado y por ahora no tienen esa necesidad imperiosa de abandonar la Isla; y pueden, por qué no, vivir sin libertad. A fin de cuentas con todas las necesidades materiales cubiertas poco les importa donde está o no está la verdad de una causa política.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887