CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de julio, 2002


Trabajar no es negocio para nadie

Claudia Vázquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Al gobierno cubano no le conviene que la gente trabaje. Fuentes del Partido Comunista afirman que varios serán los días feriados en conmemoración del 26 de julio, aniversario del asalto al cuartel Moncada ocurrido en 1953. Se argumenta que al gobierno le resulta muy costoso que los cubanos vayan a trabajar. El gasto en transporte y alimentación es mucho comparado con lo poco que se produce en la Isla. Según estas fuentes es mejor pagarle a las personas su salario y que se queden en casa.

En los últimos días la situación del transporte ha empeorado notablemente. Todavía Venezuela no ha renovado los envíos de petróleo a la Isla, suspendidos luego de los sucesos del 11 de abril en ese país. Según un reporte de la agencia Reuters, desde hace dos años Petróleos de Venezuela venía suministrando 53 mil barriles diarios a Cuba.

Los cubanos se preguntan por qué han disminuido las noticias sobre Venezuela luego de los acontecimientos de abril. Algunos especulan que a Chávez no le conviene estrechar las relaciones con el gobierno cubano para así poder mantenerse sin mayores contratiempos. El alejamiento de ambos gobiernos es notorio.

Unido a la falta de petróleo también ha habido un descenso del turismo, una de las principales fuentes de ingresos de divisa. A esto hay que sumarle la baja en los precios de productos tradicionales de exportación como el níquel y el azúcar.

En medio de la crisis económica continúan las cortinas de humo políticas que consisten en seguir entreteniendo a la población con todo género de tonterías. Ahora el gobierno convoca a elecciones generales para aparentar que su sistema es el más democrático del mundo. ¿A quién pretenden engañar a estas alturas?

Asimismo, se anuncian campañas televisivas encaminadas a ensalzar el sistema electoral cubano, unido esto a los reportes efusivos y alentadores del Noticiero Nacional que proclaman los avances económicos del país. Sólo se trata de mantenerse en el poder a toda costa, aunque la mesa del cubano se encoja cada vez más.

Todo indica que la economía planificada es un atentado contra el sentido común. Ahí está la experiencia socialista europea. Somos hijos de aquella ineficiencia.

La historia nos ha jugado una mala pasada. El trabajo no resulta provechoso ni siquiera para las autoridades de la Isla.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887