CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de julio, 2002


El anciano

Armando Soler

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Parece un abuelito común. Va con una sucia jaba al brazo. No se sabe si conduciendo o conducido por un nieto esmirriado y desnutrido.

Muchos ancianos se ven crispados, mal vestidos, desaseados. Otros con la mirada alelada. No comprenden este desbarajuste que los ha cogido ya torpes, con poquísima capacidad pecunaria, y habitando casas viejas como ellos, y molestando a vecinos y familiares con sus enfermedades.

Este cuadro patético se transforma cuando les mencionan alguna crítica al proceso revolucionario. A algunos los ojos les brillan y miran con malignidad, convulsos, a quienes se atreven a dudar del máximo líder y su régimen. Una andanada de odio escapa de sus bocas donde brillan prótesis mal encavadas. Amenazan a gritos, claman porque el atrevido se largue del país. Saben que alzando la voz logran que el que argumenta la queja quede paralizado por el miedo a "señalarse" o a una represión que no puede determinar por dónde llegaría.

Muchos de esos ancianos cuentan con el mecanismo formal de denuncia establecido por el gobierno. Son activistas del Sistema Nacional de Vigilancia. Ese abuelo es un terrorista venido a menos. Representa a una generación enferma de falso protagonismo, de ideas esquemáticas, malignas y mal digeridas, de odio a cualquier visión distinta a la doctrina que enmohece toneladas de discursos oficiales.

Pero es un terrorista que desfallece por falta de alimentación mientras se apoltrona frente al televisor para embutirse las "verdades" de la mesa redonda de cada día. Es como la misa totalitaria vespertina.

No quiere recordar que el hijo o la nieta están en España o Miami o sabe Dios dónde, fugados del "futuro luminoso", esta encerrona que él ayudó a prepararles en los años sesenta y setenta. Ellos le envían de vez en cuando los dólares necesarios para que pueda sobrevivir mal que bien, y pueda seguir fiel al comandante.

Nunca el abuelo quiso saber de aquel hermano que se fue porque era un "traidor". Tal vez es el que lo mantiene hace tiempo, junto a los nietos y el hijo. Y no la bondad del máximo líder, tan anciano y perdido como él.

Al final, los ancianos de esta estirpe mueren aferrados a la fe ideológica pero sin ninguna esperanza.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887