CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de julio, 2002


Se deteriora físicamente la presa política Belkis Bárzaga Lugo

LA HABANA, 23 de julio (Alejandro Hernández, AIDH / www.cubanet.org) - La prisionera política cubana Belkis Bárzaga Lugo se deteriora físicamente en la cárcel de mujeres ubicada en la provincia Matanzas, según confirmó la delegación de la Coordinadora de Presos y Expresos Políticos en esa región del país.

Desde noviembre de 2000 fue encarcelada Bárzaga por la policía política, y desde ese entonces la activista ha realizado varias huelgas de hambre para reclamar su inmediata e incondicional libertad.

Estos actos de resistencia cívica han contribuido al deterioro físico de la reclusa, aunque las principales causas son la deficiente alimentación y las condiciones de insalubridad existentes en el penal, entre otros tratos crueles.

Sin embargo, Bárzaga no ha recibido asistencia médica, por lo que familiares y compañeros temen que su estado empeore en breve.

La activista fue encerrada en prisión por presuntos actos de incitación a violar a ley, aunque sus actividades son completamente pacíficas y se basan en la defensa de los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, de la que Cuba fue promotora y es firmante.

Como Bárzaga no ha cesado de defender esos derechos y desde la cárcel denuncia las arbitrariedades existentes en el penal, ha recibido reiteradas amenazas de funcionarios carcelarios y de reclusas comunes que colaboran con el régimen.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887