CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 23, 2002



El viaje a la hipocresía de Ralph Nader

Eudel Eduardo Cepero / El Nuevo Herald, julio 23, 2002.

Cuentan que a principios de los años cincuenta un joven de origen libanés estudiaba en la Universidad de Princeton y luego de encontrar pájaros muertos en los jardines inició una campaña para evitar que se continuara fumigando con DDT los árboles del recinto universitario.

El inquieto joven posteriormente fue a estudiar leyes en la Universidad de Harvard donde por poco infarta a su profesor al preguntarle cómo podría tomar un curso en legislación de la comida.

En Harvard, el futuro abogado realizó una investigación sobre un desconocido tema legal: el diseño de automóviles, que terminó con la publicación de un explosivo artículo en 1959 donde denunciaba la inseguridad de los autos y la responsabilidad que tenía la poderosa industria automotriz norteamericana por dedicarse a producir diseños que obviaban la seguridad de chóferes y pasajeros.

Más tarde el joven convierte su artículo en un bestseller y alcanza la fama como escritor, defensor de los consumidores y víctima de detectives pagados por la General Motors Company para desacreditarlo.

A los 32 años nuestro personaje es aclamado por todos como el valiente David enfrentado al gigante Goliat, y se lanza a una intensa carrera de ciudadano público, promoviendo, entre otras muchas cosas, que el gobierno fuese abierto, defendiendo el derecho a que los ciudadanos supieran sobre el peligro que pueden tener los productos químicos; exigiendo que los archivos presidenciales fueran de acceso público; defendiendo el derecho a la privacidad; obligando a las compañías de automóviles a diseñar autos seguros; enfrentándose a los peligros de las plantas atomoeléctricas; denunciando la bazofia que contienen los perros calientes y los peligros de la comida rápida; fundando organizaciones no gubernamentales y un largo etc. que llega hasta la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en el año 2000.

El pasado 7 de julio, a los 68 años de edad, Ralph Nader llegó a La Habana, un año después que 11 personas perdieran la vida y 64 sufrieran lesiones durante tres días de trágicos accidentes del tránsito por el vuelco de un ómnibus, el choque de un auto contra un camión y por la colisión de dos trenes. Nader estrechó la mano de Castro dos años después que en La Habana una persona muriera y 79 fueran hospitalizadas, entre estas últimas 10 niños, al comer alimentos contaminados en la pizzería del gobierno nombrada Global, y tres años después que 15 personas murieran en el poblado de Manguito en la provincia de Matanzas por comer frituras contaminadas.

El ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos dictó una conferencia en el aula magna de la Universidad de La Habana una década después que el gobierno introdujera en la dieta diaria el picadillo de soya, la masa de croquetas, el arroz saborizado, el café mezclado con chícharos, el cerelact (especie de leche de soya), el bistec de toronja, el yogurt de soya, el picadillo de cáscara de plátano, el pan de boniato y otros bodrios incomibles que el pueblo consume con resignación.

El ecologista Nader se reunió con dos disidentes cubanos en la ciudad que posee la bahía más contaminada del continente luego de que por casi cinco décadas el pueblo cubano perdiera el derecho a un gobierno abierto, a la privacidad, a fundar organizaciones gubernamentales, a recibir servicios de calidad, a pagar precios justos, a consumir productos sanos, a recibir indemnizaciones, a establecer reclamaciones, a vivir en un medio ambiente saludable, a disfrutar todos los derechos humanos y a ser libres.

El hombre que salvó de morir en sus automóviles a miles de norteamericanos llegó a la loza del aeropuerto internacional José Martí en un confortable, seguro y refrigerado auto, y se despidió de su anfitrión en el preciso instante que cientos de cubanos arriesgaban su vida viajando apilados e inseguros en los llamados camellos (antidiluvianos trailers movidos por camiones) por la destartalada avenida de Rancho Boyeros.

cubaeco@aol.com

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887