CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 23, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, julio 23, 2002.

Ministro admite una baja en el turismo

Associated Press. La Habana

A Cuba le tomará más tiempo este año alcanzar el millón de turistas debido a la recesión económica y la depresión del flujo turístico internacional, vaticinaron las autoridades.

El año pasado, Cuba alcanzó el millón de turistas en los primeros seis meses, mientras que este año lo hará en siete, informó el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz.

Aseguró que el volumen de vacacionistas en lo que va del 2002 no es lo que el país deseaba debido a adversas circunstancias como la recesión económica en mercados mundiales y bajas del movimiento turístico en el mundo.

Sin embargo, ''es mejor de lo que pudo ser'', aseveró el ministro.

Ferradaz, citado ayer por el diario oficial Trabajadores, agregó que para incentivar el turismo se recibirá euros en polos turísticos de la isla a partir de octubre.

Ya desde el 1 de junio pasado, la moneda común europea es aceptada como forma de pago en el balneario de Varadero, el principal del país.

Las autoridades de la isla estiman que más de 55 por ciento de los turistas que visitan Cuba cada año provienen de naciones de la Unión Europea, con una moneda común desde el primero de enero.

La Habana realiza casi el 40 por ciento de su comercio exterior con miembros de la UE y más de la mitad de las empresas mixtas que operan en Cuba, casi medio millar, cuentan con capital procedente de esas naciones.

Al cierre del 2001, el turismo en Cuba sólo creció un 0.03 por ciento --555 visitantes más que el año anterior-- debido a los efectos de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

En el primer trimestre del 2002, el turismo en la isla bajó un 14 por ciento, dijo Ferradaz.

El año pasado cerca de 1.7 millón de visitantes llegaron a Cuba, que estimaba inicialmente alcanzar unos dos millones de turistas.

Noticias relacionadas

Julio 17 - El turista número un millón no ha llegado a Cuba / Oscar Espinosa Chepe

Julio 19 - Bla bla bla y otras sustancias / Héctor Maseda / Grupo Decoro

Amenazan de muerte a Mederos en el juicio

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El ex enfermero Eriberto Mederos, acusado de torturar a prisioneros políticos en Cuba, fue sacado ayer con protección especial del tribunal federal de Miami tras recibir una amenaza de muerte de una de sus presuntas víctimas.

Al término de la quinta jornada del juicio, Mederos, de 79 años, fue escoltado por un custodio del tribunal, desde la sala del juez Alan S. Gold hasta la salida del edificio.

Según confirmó la fiscalía, en horas de la mañana una persona se acercó al nieto de Mederos y le dijo que atentaría contra la vida del acusado. El nieto --que ha estado acompañándole durante todo el proceso-- comunicó el incidente al juez, quien ordenó la protección inmediata.

No se reveló la identidad del individuo que lanzó la amenaza. El abogado David Rothman, quien representa a Mederos, declinó hacer comentarios al ser abordado por El Nuevo Herald.

El juicio de Mederos entró ayer en su segunda semana con el testimonio de cuatro ex prisioneros políticos presentados por la fiscalía.

''Mederos me dijo que me aplicaba el electroshock porque yo era un contrarrevolucionario... que él podía matarme y no le pasaba nada por eso'', relató Jorge A. Ferrer, de 56 años, al recordar su primer encuentro con el acusado en la sala Castellanos del Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra).

Mederos, encausado bajo cargos de mentir sobre su pasado durante el proceso de naturalización, reconoce haber aplicado los electroshocks siempre bajo prespcripción médica, nunca como método de tortura a opositores políticos del régimen castrista.

Ferrer, que cumplió tres estancias en Mazorra entre 1968 y 1978, estalló emocionalmente cuando Rothman trató de entrar en pormenores de las sesiones electroterapeúticas recibidas a manos del acusado.

''¿Cuántas veces quiere usted que yo le narre lo mismo? ¿Adónde quiere usted llevarme? ¿Quiere que yo salga enfermo de aquí recordando lo que no quiero recordar?'', se cuestionó Ferrer, quien cumplió prisión por dos intentos de abandonar el país.

Dos ex confinados de Mazorra que intentaron escapar con Ferrer en una balsa en 1971, tomaron después el estrado.

Ambos eran entonces jóvenes desafectos con el sistema comunista, pero sin ningún antecedente de enfermedades mentales.

Longobardo Delgado, que trabaja para una compañía de servicios en West Palm Beach, relató cómo Mederos y dos asistentes suyos forzaron a Ferrer a recibir un electroshock sobre un piso húmedo donde había residuos de orina.

''Mederos le dio el electroshock y se lo repitió por segunda vez'', contó Delgado. "Ferrer saltó en convulsiones, se puso morado y echaba espuma y sangre por la boca... Nunca antes había visto una crueldad así''.

Delgado dijo que vio sonreir a Mederos "cuando sacaba a Ferrer de la celda, a una distancia de diez pies''.

En el interrogatorio cruzado, Rothman llegó incluso a acostarse en el piso de la sala para ejemplificar la forma en que supuestamente fue aplicado el tratamiento.

''Mederos le aplicó el electroshock [a Ferrer], se sonrió y le dio una segunda descarga en las sienes'', testimonió el ex preso político Rodolfo de Jesús González, actualmente empleado de mantenimiento en Cayo Largo.

González y Delgado no recibieron tratamiento de electroshock durante su permanencia de varias semanas en Mazorra en 1971.

A la sesión de ayer asistió Regina de Sosa Font, hija del ex preso político Eugenio de Sosa Chabau, quien figuraba entre los testigos clave de la fiscalía.

De Sosa Chabau, quien fue la persona que identificó a Mederos en un hogar de ancianos de Hialeah a comienzos de los años 90, falleció el pasado enero a los 85 años.

''Tres horas antes de morir mi padre me confesó que lamentaba que no iba a poder estar en este juicio para llevar ante la justicia estadounidense a este torturador'', dijo Regina de Sosa, quien viajó desde Dallas, Texas.

Gobernador de Estados Unidos en La Habana

Associated Press. La Habana

Con la esperanza de estimular el apetito de Cuba por alimentos estadounidenses, el gobernador de Dakota del Norte llegó ayer en una misión comercial que le convierte en el segundo gobernador de Estados Unidos en visitar la isla en más de 40 años.

La visita de cuatro días del gobernador John Hoeven, del Partido Republicano, se produce cuando otros funcionarios de estados agrícolas presionan al Congreso en Washington para expandir una ley de hace dos años, y que permite la venta de alimentos estadounidenses a Cuba.

Se trata de una excepción a las sanciones que vedan desde hace más de 40 años la mayor parte del comercio entre ambos países.

''Estamos trabajando duro por lograr nuevos contratos por una mayor cantidad de alimentos de Dakota del Norte'', dijo Hoeven a su llegada al aeropuerto. ''Nos concentraremos en los contratos de alimentos'', agregó.

Enfatizando que su visita era netamente de negocios, Hoeven declinó comentar asuntos políticos, o sobre las sanciones comerciales norteamericanas a Cuba, así como sobre intentos del Congreso en Washington por permitir el financiamiento de las ventas a Cuba, y que ahora son sólo en dinero en efectivo.

Pedro Alvarez, presidente de la estatal Empresa Cubana Importadora de Alimentos (ALIMPORT), aseguró que Cuba espera que legisladores norteamericanos eventualmente aprobarán el financiamiento de esas ventas. La isla podría comprar en Estados Unidos entre 60 por ciento al 70 por ciento del total de sus importaciones de alimentos, si se permitiera ese financiamiento, dijo Alvarez.

''La Casa Blanca está muy preocupada por asegurarse de que esto sea una misión comercial, y por supuesto, eso es lo que es'', indicó el gobernador. El Departamento del Tesoro, sin embargo, autorizó el viaje de la delegación encabezada por Hoeven.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887