CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de julio, 2002


Padura sin policía

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - El libro me costó veinticinco pesos. Un precio que el común de los cubanos ya no puede pagar. Parece que aquello de que la cultura es cara se está restaurando en la nación. Nación que alardea de masificación de la cultura.

El libro se me deshizo en las manos. A medida que avanzaba en la lectura las páginas se desprendían como azotadas por un ciclón. Había en su desmembramiento como un aire premonitorio de transitoriedad, una señal de historia sin trascendencia. Era como si los folios leídos pudieran botarse ya.

Nada más lejos de la verdad. "La novela de mi vida", la más reciente novela de Leonardo Padura es un texto que merece más de una lectura y más de una reflexión. Lástima que la editora de la Unión de Escritores haya hecho una edición tan mala.

Sé que muchos acusan a Padura de escribir literatura comercial. La impronta que ha dejado su dedicación a la novela policíaca gravita sobre la opinión general y genera una suerte de subestimación. Error. Las novelas policíacas de Padura van más allá de la simple pericia de urdir con maestría una trama que resulta atractiva. Es el telón de fondo, el entorno donde se desenvuelven las historias lo valioso en ellas. Mientras Mario Conde descubre y revela criminales de poca monta, Padura muestra otros crímenes de mayor envergadura. Y esta estrategia de develar por colateralidad es otra vez la clave para una lectura acertada de "La novela de mi vida". La capacidad asociativa del lector juega el papel fundamental para la comprensión cabal de la novela. El carácter parabólico de muchas subtramas, caracterizaciones de personajes, diálogos y descripciones, van encaminadas a una polisemia mucho más sustanciosa que la supuesta simplicidad e ingenuidad de las anécdotas de que se vale el autor para narrar la cotidianidad de una época sin implicaciones peligrosas en la actualidad. Ello, por supuesto, puede crear la falsa imagen de un intento evasivo. Pero no. Es la manera hábil de proporcionarle al lector más elementos para un análisis profundo de circunstancias históricas que engendran, propician y estimulan procesos sociopolíticos determinados.

"La novela de mi vida" no es en modo alguno la elemental biografía del poeta romántico cubano José María Heredia. Es más bien la radiografía del absolutismo español en Cuba a través de su Gobernador General; esto en cuanto a la primera línea argumental. Es el retrato de la dictadura, esta vez encarnada en la figura de Gerardo Machado, y reflejada por medio de los avatares del hijo del poeta. En esta segunda línea argumental se definen con mayor contemporaneidad los rasgos fundamentales de una sociedad regida por la ausencia de factores legislativos que frenen la ferocidad y acumulación de poderes en las manos del gobernante. Machado se presenta como el heredero directo de Tacón. La trayectoria entre absolutista y absolutista no parece haber tenido interrupciones a pesar de treinta años de guerra por la independencia. Los métodos de espionaje, allanamiento, autoritarismo parecen ser los mismos.

En la tercera línea argumental hay no sólo un poeta inmiscuido, sino varios, y la historia se torna más compleja, más rica, más contemporánea. No es, como puede parecer, la concurrencia de azares que hacen de la vida de un joven, en medio de una sociedad convulsa y contradictoria, una tragedia. Es el calco fiel de la hostilidad de toda dictadura contra la libertad de pensamiento. El mismo cerco policiaco que padece José María Heredia bajo Tacón lo padece Fernando bajo Fidel Castro. Ambos son torturados por la realidad de un país que les duele en la conciencia y que ambos se ven obligados a arrostrar en el exilio. Pareciera que el tiempo no hubiera transcurrido y que Fidel Castro fuera el último Gobernador General de la Isla, con todo lo de facultades omnímodas que conllevaba el cargo.

Si algo me molestó de la novela es su concepción estructural. La progresión dramática está demasiado marcada por la pesquisa policíaca. Esta vez no es Mario Conde quien persigue, intuye y ata cabos tras un criminal. Es Fernando y la tertulia de los "socarrones" quienes van tras pistas de una novela, supuestamente escrita por Heredia, y así se va entramando una historia general. No es que sea fallida. Los recursos de la novela negra pueden ser perfectamente usados en novelas con otras aspiraciones, pero me resulta agrio que Padura, quien ha demostrado suficiente talento, no se haya desprendido de esa rémora que, si por un lado es un magnífico "gancho" para lectores poco exigentes, puede resultar ofensivo para lectores más entrenados.

Por lo demás, aplaudo y convoco a la lectura de "La novela de mi vida", que es, hasta el momento, la novela más abarcadora que se ha propuesto Leonardo Padura. Lamento el desliz lingüístico de que José María Heredia, narrando en primera persona, hable descontextuadamente y parezca un narrador contemporáneo. Pero escribir como un romántico desde el lejano siglo XXI pudiera parecer una exquisitez, cuando no una pedantería. Y total, los personajes más populares de Paradiso hablan como Lezama. Pero hubiera sido un ejercicio de magisterio pleno intentar el lenguaje de época en la voz de un poeta representativo. Lástima que la verticalidad que le impone al escritor este tiempo que habitamos no dé espacio para consagración tan exultante.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887