CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de julio, 2002


El salario en Cuba

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - El salario medio mensual en entidades estatales y mixtas alcanzó 245 pesos en el año 2001, según un informe publicado por el Banco Central de Cuba. Esto representa un crecimiento del 4.7 por ciento en relación con el 2000, cuando ese indicador fue de 234 pesos.

Al mismo tiempo, en el mencionado informe se anuncia un ingreso medio mensual de los trabajadores de 359 pesos, similar al año precedente. Cifra que se ha brindado en las estadísticas cubanas de los últimos tiempos, conformada no sólo por el salario sino también por otras modalidades de retribución a un sector de los empleados que tienen acceso a pequeños pagos en pesos convertibles, reforzamiento alimentario, entrega de ropa, calzado, módulos de aseo y otros artículos de consumo.

En este grupo pudieran estar comprendidas poco más de un millón de personas que reciben estos beneficios bajo una serie de estrictos parámetros, como el cumplimiento del plan, no faltar al trabajo bajo ninguna circunstancia y otros.

De todas formas, tanto el salario medio mensual como el ingreso medio mensual, equivalentes a 9.07 y 13.30 dólares, ahora reportados por el Banco Central de Cuba, continúan siendo insuficientes para vivir, máxime cuando un número elevado de trabajadores percibe ingresos muy inferiores a esos montos, incluida la inmensa mayoría de la población empleada que carece de incentivos especiales para realizar su trabajo.

Además, debe tenerse en consideración que en el 2001 la depreciación del peso convertible o el dólar en un 22.7 por ciento obligó a los cubanos sin acceso a la moneda estadounidense a adquirirla a precios incrementados en esa misma magnitud, para comprar artículos esenciales en las tiendas de venta en divisas.

La radical depreciación del peso también tuvo su impacto en los precios de las mercancías y servicios ofertados en esa moneda, elevándolos considerablemente. A ello contribuyó adicionalmente la destrucción de la agricultura, provocada por el huracán Michelle al azotar el centro de la isla a principios de noviembre.

Con esos elementos puede concluirse que los ingresos de los trabajadores en el 2001 perdieron parte de su capacidad adquisitiva, habiéndose reducido en términos reales. Una tendencia que se ha visto reforzada en el primer semestre de 2002 por el agravamiento general de la economía.

Bajo estas condiciones, el trabajo como fuente de progreso y bienestar para el cubano, continúa desvalorizándose. Así, no es difícil encontrar a muchos que al procurar una ocupación lo menos que le interesa es el salario a devengar, sino "la busca" que podrían obtener en el posible empleo, en la mayoría de las ocasiones por vías ilegales.

En tal ambiente, muy distante de concepciones sanas desde el punto de vista ético, prosigue deformándose la sociedad cubana en su dimensión espiritual, con consecuencias terribles para el futuro de la nación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887