CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de julio, 2002


Las vacaciones de los Pérez

Lázaro Raúl González, CPI

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Alguien de la familia Pérez dijo el año pasado "basta ya de mosquitos y fanguero, la próxima vez nos iremos para Guanabo o Varadero", y prometió que así sería. Pero estas vacaciones los Pérez tendrán que regresar a las costas pinareñas, sin arena ni confort, por los bajos ingresos que tienen.

Para vacacionar esta familia cubana tiene que llevarlo todo, excepto el rancho con techo de guano y tablas de palma que les presta un primo. Desde la sal hasta el agua potable que beberán. En estas playas para gente pobre el abandono y el desabastecimiento son el pan de cada día.

Para que no haya sobresaltos de última hora, un mes antes de la partida cada miembro de la familia inicia la búsqueda de los alimentos y demás productos que hay que llevar para vacacionar en la playa. Uno busca el carbón para la cocina, otro pide prestada una hornilla, entre todos reúnen 800 pesos para comprar un puerquito...

En estos preparativos, hasta a los niños se les busca oficio. Robertico, el más pequeño de los Pérez, está a cargo de evitar los olvidos, por lo que tres semanas antes del día de partida comienza a elaborar un listado, en el cual anota todo lo que es menester llevar para la playa.

Para ello, cada Pérez dicta a Robertico lo que considera imprescindible. La familia carece de la mayoría de estos productos durante casi todo el año, pero como son las vacaciones, todos ellos, incluso el abuelo Antonio, están dispuestos a botar la casa por la ventana.

Abuela Cuca encarga unos paqueticos de comino y de pimienta, Leticia consigue la licencia de Alberto para comprar dos estuches de galletas y cinco barritas de pasta de guayaba. No hay objeción para comprar un queso, pequeño, casero, que cuesta 80 pesos. También se logra el consenso para adquirir cuatro litros de aceite a 40 pesos cada uno.

Poco a poco, los Pérez van resolviendo problemas.

Yeya les va a prestar las colchonetas y Perico un catre que les faltaba. Por su parte, tía Teresa les va a facilitar, claro a cambio de unos pescados cuando regresen, un par de mosquiteros, mientras Juanito, el vecino, se comprometió a cuidarles la casa durante los días de ausencia.

Este año los Pérez podrán incluso darse el lujo de tomar agua fría, pues el cuñado del abuelo les prestó una neverita.

El sábado por la tarde lo tuvieron todo listo. Nadie se había ocupado del transporte porque Pedro había ofrecido su camión. Pero en el último minuto al traste le apareció un fallo y se formó el corre corre. Fueron a hablar con Raúl, pero éste no puede llevarlos porque tiene el carro alquilado. Sánchez les dice que a la playa no va a llevar ni a su madre, porque el camino está hacia allá está en pésimas condiciones.

Finalmente, alquilan un tractor con una carreta en una empresa estatal. Les cobraron 200 pesos, combustible incluido.

Y allá van los Pérez rumbo a la playa trepados sobre la carreta atestada de cacharros. Van exhaustos, pero esperanzados en que los mosquitos de este año no sean tan numerosos y agresivos como los de las vacaciones pasadas.

Sólo les falta un par de horas, treinta y pico de kilómetros en tractor por un camino infernal, para que mueran sus esperanzas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887