CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de julio, 2002


Los enigmáticos fondos de Cuba

Armando Soler

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Si le preguntáramos a cualquier cubano residente en la isla si él conoce el presupuesto nacional, de seguro que recibiremos una mirada de ignorancia mezclada con sorna. "¿Y eso qué es?" -podría ser su respuesta.

Las cuentas públicas en la Cuba socialista son un verdadero misterio, constituyen la práctica de una especie de culto hermético conformado por un pequeño grupo de entendidos. Ellos determinan toda cuantía en esta árida nación. Las llamadas "rendiciones de cuenta" de la Asamblea Nacional del Poder Popular no pasan de ser espectáculos de la televisión, que se transmiten de modo diferido y que a la población les resultan más extraños que los culebrones uzbecos.

Nadie sabe cuánto dinero público se dedica realmente a qué asunto, o se utiliza en este o aquel proyecto. Ni siquiera se sabe si en verdad el proyecto hacía falta.

Hay conceptos de contabilidad que escapan a cualquier intento de controlarlos. Por ejemplo, la esperpéntica figura contable de "reserva del comandante en jefe" suena a invocación sesámica que parece surgir como un leviatán poderoso en los casos de apuro que tanto abundan en la turbia economía cubana posterior a 1959.

¿Qué es esa reserva del comandante en jefe?

¿De dónde se nutre?

¿Quién la contabiliza?

¿Por qué no se conocen sus límites?

Tendríamos razón para preocuparnos. A fin de cuentas todo lo que se pierde en nuestro magro nivel de vida puede estar surtiendo esas arcas que alimentan la idolatría como púnica entidad salvadora en los momentos de apuro. No sabemos. Sólo podemos sospechar. El gobierno cubano gobierna en secreto dejando conocer los resultados de sus decisiones, por lo general desastrosas para la población y excelentes para la imagen pública internacional del régimen.

En América Latina, nuestro entorno, donde existen medios de difusión con cierta independencia y estructuras de ordenamiento jurídico con legitimidad aceptable para un comienzo democrático, constantemente se develan escándalos de corrupción: presidentes ladrones en fuga, ministros todopoderosos manejando la hacienda pública como flujo corruptivo... en fin, el desastre. Sin embargo, el hecho mismo de que decrezca la impunidad cada vez más, de que sean descubiertos, denunciados y hasta encarcelados, demuestra que es posible ir haciendo las cuentas más claras para las naciones (que son las que producen el dinero), profundizar el Estado de Derecho y dar mayor participación a la sociedad civil en el control de los países.

No veo por qué no puede ocurrir lo mismo en Cuba. A fin de cuentas hemos tenido escándalos de corrupción notorios. Nombres como Luis Domínguez o Carlos Aldana, ávidos caciques de gran poder, fueron sacrificados en el altar del culto a la personalidad.

Sabremos de muchos otros porque vamos a cambiar a la democracia y habrá transparencia informativa. Somos seres humanos corrientes, aunque algunos se consideren excepcionales y sólo se reconozcan a sí mismos como interlocutores, o a entidades intangibles como la Historia con mayúscula. Si nos dejan hacer lo que queremos, sin controles públicos, hacemos mal las cosas o, peor, robamos el bienestar de nuestra nación.

La ausencia de información detallada, precisa, constante, de todos los bienes comunes no se justifica con ningún argumento de politiquería. En términos populares, ¿qué pasa con "el baro"?

La nación sufre mucho por escaceses sin fin para que el dinero se esté perdiendo. La clase gobernante tiene la sensación del cambio en su dura piel. Quizás los funcionarios de hoy piensen que serán los magnates de la Cuba futura, que especularán en la bolsa y residirán lejos de su pasado caribeño. El tiempo dirá la última palabra. Hace mucho que dejé de sorprenderme.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887