CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de julio, 2002


Los retos de Carlos Serpa

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Por estos días me han llegado noticias de los actos represivos de que ha sido víctima el periodista independiente asociado a CubaNet Carlos Serpa Maceira, de quien cualquiera afirmaría que como adalid solitario ejerce el oficio de comunicador libre desde el municipio especial Isla de la Juventud, sitio que para muchos califica como lugar donde "nada pasa".

El motivo de represión de Serpa parece relacionarse con un aserto irónico, dicho por él cuando me visitó en La Habana: "Sí sucede, pero están haciendo todo lo posible para que nadie se entere". O sea, que las autoridades de Isla de la Juventud deben de estar bastante enojadas ante la aparición de ese "ruido extraño en el sistema", en virtud del cual la opinión pública ha comenzado a enterarse de algunos chismes espinosos del lugar.

Escribo estas líneas preocupado por Serpa. Sus retos por esos lares se las traen, y vi en el brillar de sus ojos la acometividad de los reporteros de raza. El pinero, de baja estatura e hiperquinesis de órdago, es un cazador de noticias nato. Pero temo que confunda temeridad con audacia.

Esta preocupación me condujo a consultar algunos datos para hacerme una idea de en cuál escenario particular se desenvuelve. Así tropecé con una situación económica y social digna de aconsejar a las autoridades de Isla de la Juventud que se tomen la molestia de leer las noticias que redacta Serpa con un poco, sólo un poco de sentido de autocrítica.

Antes de ser nombrado por decisión oficial Isla de la Juventud, ese municipio se llamó Isla de Pinos, lo cual, como es lógico, hace pensar en extendidas florestas. Pues bien, en ese territorio se produjo el 17 por ciento de los incendios forestales habidos en la Cuba de 2000. Su daño representó, en hectáreas, el 18 por ciento de la superficie nacional que sufrió tales daños.

Para colmo, Isla de la Juventud aparece como uno de los sitios de Cuba donde menos se practica la reforestación, lo que entre otras razones quizás explique por qué el 60 por ciento de sus suelos califica como poco o muy poco productivo. Conclusiones sobran si se toma en cuenta que no es de los territorios de mayor superficie del país.

¿Cómo vive la gente en la tierra de Carlos Serpa?

Pues parece que nada bien. Su salario medio mensual de 2000 fue de sólo 217 pesos, para ser el penúltimo más bajo del país, en tanto las ventas totales per cápita en el comercio minorista nada más ascendieron a 83 pesos, cuando a nivel nacional ese índice alcanzó casi los 532, todo lo cual quizás se deba a este pequeño problema de nivel educacional: el territorio aparece entre aquellos donde los trabajadores que no han rebasado la enseñanza primaria superan el 17 por ciento del total.

Consejo sano: no visite Isla de la Juventud acompañado por una esposa en tiempo de parto porque si al filo del año 2000 la tasa de mortalidad materna total de Cuba fue de 55.7 por cien mil nacidos vivos, en el territorio pinero ésta se elevó a ¡163.9!, para ser el sitio de la isla donde más probabilidades existen de ver morir a la parturienta.

Además, ande con cuidado, el municipio especial exhibe la segunda tasa de homicidios más alta del país. Y si decide hacer turismo no lo haga para combatir a la depresión pues Isla de la Juventud califica en el quinto lugar nacional por su tasa de suicidios en el año 2000.

Los retos de Carlos Serpa Maceira y los peligros que le acechan en el ejercicio del periodismo son evidentes a mi entender. Vive y trabaja en un entorno social de grandes carencias y agresividad notoria, donde en cierto sentido las autoridades pueden, en su conducta, ser un reflejo del medio.

Tal es la verdad, y que Dios proteja al pinero. Claro, con la pequeña ayuda de los amigos.

FUENTES: Anuario Estadístico de Cuba de 2000, Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887