CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de julio, 2002

Prisiones en Cuba

Reclusos cubanos protestan 24 horas por los tratos crueles que les infligen

CAMAGÜEY, 22 de julio (Yoel Blanco García, CPIC / www.cubanet.org) - Una protesta de prisioneros tuvo lugar en la cárcel Cerámica Roja el 9 de julio, por los tratos crueles que le infligen los funcionarios a los reclusos.

La protesta incluyó proclamas contestatarias escritas en diferentes áreas del penal, ubicado en la provincia cubana Camagüey, algunas de las cuales expresaban: "Abajo Fidel Castro", "Abajo el comunismo", "Vivan los derechos humanos" -informó el prisionero político Virgilio Mantilla Arango, en una nota sacada clandestinamente de Cerámica Roja.

En el acto de desobediencia civil, que duró 24 horas, participó casi la totalidad de los presos de Cerámica Roja, quienes se quejan principalmente de la deficiente alimentación que reciben y de la negación de auxilio médico cuando se enferman.

Hasta el miércoles 10 se mantuvieron las manifestaciones de protesta y en casi todo el penal fueron arrojada proclamas hechas a mano cuyos textos culpan al gobierno de Fidel Castro, exactamente al Departamento de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior, de los maltratos que soporta la población penal de Cerámica Roja.

"La alimentación en Cerámica Roja es poca, de mala calidad y la asistencia médica insuficiente, motivos que nos obligó a tener que exigir mejor trato" -se lee en el reporte de Mantilla.

Cerámica Roja es lo que en Cuba llaman una cárcel provisional o de tránsito, donde los reclusos permanecen en espera del juicio. Su población penal no baja de unos 1,400 individuos, a quienes se le violan sus derechos como seres humanos porque en esta cárcel no se cumplen las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, tratado aprobado y recomendado por la ONU a todos sus estados miembros.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887