CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 22, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, julio 22, 2002.

La Fundación envió $1 millón en ayuda a los disidentes de Cuba

Rui Ferreira . El Nuevo Herald

En el último año la disidencia interna cubana ha recibido por lo menos ''alrededor de $1 millón'' en dinero, computadoras y mercancías, a través de un discreto programa que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha estructurado a través de México y Puerto Rico.

El dato fue revelado ayer en una entrevista a reporteros del Herald, por Jorge Mas Santos, minutos después que fue electo nuevamente como presidente de la junta Directiva de la FNCA, al finalizar un congreso de dos días de la organización.

Mas Santos dijo que los envíos, en parte clandestinos y en otra públicos, son parte de una nueva estrategia de la organización, implementada a partir del año pasado cuando decidieron trasladar el blanco de sus esfuerzos políticos de Washington y Miami hacia La Habana.

Por eso, añadió, uno de los objetivos que pretende alcanzar en Washington a partir de ahora es convencer al liderazgo en la Cámara y el Senado a que trabaje también directamente con la oposición dentro de Cuba y comience a enviar fondos federales a la isla.

''Mucho de ese dinero se gasta aquí en Miami, en oficinas y oficinistas. Ese dinero va a ser enviado a Cuba. Hay que llevar esos proyectos directamente a Cuba'', indicó.

Incluso, la pasada semana recibió [al líder de la mayoría en la Cámara, el republicano] Tom Delay en su casa para hablar del tema. ''Tenemos hasta el apoyo de Adolfo Franco en eso'', añadió refiriéndose al cubanoamericano que dirige la estadounidense Agencia Internacional para el Desarrollo.

El líder de la FNCA explicó que los envíos a la isla salen de Puerto Rico y México, y son casi siempre donaciones de miembros de la organización y otros cubanoamericanos. "El dinero contante y sonante es realmente la menor parte, pero enviamos computadoras, faxes, material de oficina, medicinas, cosas que los ayudan a ellos en su trabajo''.

Agregó que también ayudan a familias de presos políticos.

No está claro por qué los dirigentes de la Fundación decidieron destapar sus planes públicamente. Pero Mas Santos explicó que la entidad tiene ahora tres prioridades: trabajar con los disidentes internos, reforzar la red de colaboradores que ya tiene, aseguró, ramificaciones en las 14 provincias, e incrementar el envío de dinero, computadoras y faxes.

''Miren dónde estamos hoy, cómo hemos crecido, como la oposición interna ha crecido. Miren a Cuba, el tremendo impacto que tuvo el Proyecto Varela, cómo se les están cerrando las puertas al régimen de Castro, se les ha afectado las relaciones diplomáticas con países como Uruguay y México. La Unión Europea ya no les quiere dar ayuda económica'', dijo.

El joven empresario de 38 años admitió que el cambio en la organización no sería posible sin la división del año pasado que apartó de las FNCA a muchos directores y fundadores. ''La gente que salió fue una minoría y la mayoría que se quedó se siente confortable con eso. Miren lo que hemos conseguido hacer en Cuba después que ellos se fueron. Castro nos sigue atacando a nosotros, no a ellos'', dijo.

Mas Santos también reveló que la entidad ha establecido contactos con funcionarios de segundo rango, militares y jóvenes dentro de la isla. ''Hay que tener en mente la transición. Llevamos ya algunos años estableciendo estas comunicaciones, para que la transición sea pacífica'', añadió.

Los encuentros se hacen usualmente en terceros países, aunque hay miembros de la organización que han viajado a la isla con el propósito de conducir estos encuentros, confirmó García. También pueden abarcar a diplomáticos cubanos o extranjeros y organizaciones no gubernamentales.

''Desde que Castro se desmayó el año pasado, los contactos con gentes de la esfera de poder han aumentado'', expresó el presidente de la junta directiva de la FNCA.

Mas Santos dijo que estos pasos y nuevas iniciativas son necesarias, porque ''no vamos a debatir lo que ya está hecho'' y dijo estar cansado de perder tiempo en discutir asuntos como el embargo económico a la isla.

''Eso ya está resuelto, está ahí. Vamos ahora a hablar de otras cosas. Debatir lo que está hecho nos resta atención a otros temas'', dijo Mas Santos.

Castro ratifica su apoyo a Hussein

Efe. Bagdad

El presidente iraquí, Saddam Hussein, recibió en Bagdad a un enviado presidencial cubano, quien le transmitió un mensaje verbal del gobernante Fidel Castro, informó la agencia iraquí de noticias, INA.

El mensaje, entregado por el médico ortopeda Rodrigo Alvarez Cambra, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Arabe, expresa el apoyo de La Habana a Bagdad ''contra las amenazas de Estados Unidos y en favor de las exigencias de Irak para que la ONU levante el embargo'' internacional impuesto a ese país desde 1990, añadió la fuente.

''También está relacionado con los intentos de ambos países para estrechar sus relaciones de cooperación bilateral'', agregó.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha reiterado recientemente que está decidido a cambiar el régimen del presidente iraquí, Saddam Hussein, acusado por Washington de desarrollar armamento de destrucción masiva y de formar un ''eje del mal'', junto a Irán y Corea del Norte.

200 jóvenes van a Canadá para ver al Papa

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Una delegación de 200 jóvenes católicos cubanos, acompañados por dos obispos, viajó este fin de semana a Toronto, Canadá, para asistir a la visita del Papa Juan Pablo II, confirmó en La Habana un dignatario de la curia.

Según monseñor Carlos Manuel de Céspedes, los jóvenes fueron enviados a participar en el Día Mundial de la Juventud, que es en realidad una celebración que abarca toda una semana orientada hacia la juventud católica.

El evento contará con la participación del Papa, quien llegará a Toronto mañana donde permanecerá durante un semana, en el marco de una gira que abarca también a Guatemala y México.

''Recemos porque nuestros hermanos que hemos enviado a Canadá tengan éxito en su misión y vuelvan de buena salud'', dijo Céspedes en su homilía de ayer en la iglesia de la parroquia de San Agustín, en el municipio habanero de Playa, contó un asistente a El Nuevo Herald.

Según una fuente de la Iglesia Cubana, los jóvenes viajaron a Canadá después que obtuvieron un permiso especial del gobernante Fidel Castro.

''El hombre en persona decidió permitir el viaje. Aunque se esperaba que lo hiciera, hay que admitir que las cosas anduvieron más rápido de lo que pensábamos'', dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Alrededor de los preparativos y después de la visita del Papa a Cuba en enero de 1998, muchos jóvenes cubanos se aproximaron de la iglesia católica cubana, llegando incluso a participar en la organización de la visita.

En La Habana todavía se recuerda como el Cardenal Jaime Ortega hubo de enfrentar los cuestionamientos juveniles en el Encuentro Diocesano Juvenil realizado en la Iglesia del Sagrado Corazón, en Miramar, a raíz de la visita.

Un joven quiso saber si vislumbraba algún cambio social con la gira del papa. Se hizo un silencio en la enorme nave de la Iglesia, cortado únicamente por el zumbido de los abanicos de papel, pero Ortega no titubeó. ''¡No!'', dijo.

Y acto seguido amplió: ''Una visita de un Papa produce siempre un cambio profundo, pero en este caso será en el corazón de los cubanos, en el ordenamiento de sus pensamientos''. Enseguida, Ortega dijo que ya era muy tarde y clausuró el evento.

Julio 21

Un grupo de cubanos vive un infierno en cárcel de Bahamas

Ketty Rodriguez. El Nuevo Herald

En lugar de estar jugando con muñecas, Mónica Jiménez es una niña cubana de cinco años que está grabando en su memoria escalofriantes imágenes de la vida en una cárcel.

Desde hace dos meses, la menor ha visto maltratos físicos, golpizas, adultos desnudos, y ha pasado hambre junto a 16 cubanos que llegaron en balsa a Las Bahamas y están recluidos con ella en un centro de detención.

La situación de Mónica se agravó esta semana cuando las autoridades del centro la sacaron de emergencia al hospital con vómitos, diarreas y fiebre, informaron a El Nuevo Herald sus tíos María Isabel Diáñez y Walter Jiménez.

''Estamos muy preocupados por su salud'', dijo Diáñez, quien explicó que las condiciones en la que estaba el grupo eran ''precarias''. "Están sin agua --la que les dan para beber es caliente y con mal olor-- y viviendo con poca o ninguna higiene y en medio de heces fecales''.

Los familiares explicaron que la comida era ''un cereal'' que se les daba tanto en el desayuno como en la cena, pero que a veces ''no les daban nada''. ''Están muy mal'', declaró Diáñez.

Junto a Mónica están viviendo ''los mismos horrores'' tres niñas, Dayana López y Dianelis Pérez, de ocho años, Leslie Jiménez, de nueve años, y Yasmany Jiménez, un joven de 15 años.

En el grupo además hay dos ancianos enfermos: Nora Chaviano, de 60 años, quien tiene osteoporosis y Luis Pérez, de 65 años, que padece del mal de Parkinson.

''Es como un campo de concentración'', dijo Jiménez quien ha viajado varias veces desde Miami a Las Bahamas para llevarles "comida caliente y medicinas''.

Sin embargo, en dos oportunidades le hicieron botar maletines llenos de comida en los que invirtió más de $300. "No nos dejaron pasar, ni permitieron la comida''.

''Las niñas y los adultos están muy flacos y muy demacrados. Lo que queremos es que los devuelvan a Cuba'', insistió Diáñez.

''Conocemos este caso y ya hemos enviado notas al Ministerio de Relaciones Exteriores [de Bahamas], pero se trata de un trámite diplomático y un procedimiento que hay que seguir'', afirmó a El Nuevo Herald el vicecónsul de Cuba en Bahamas, Miguel Olivero.

''Hemos recibido muchas quejas y estamos haciendo nuestro esfuerzo para que regresen a Cuba'', aseguró el diplomático.

No se pudo conocer cuáles eran los ''impedimentos'' para que estos cubanos sean devueltos a su país. El Nuevo Herald trató de comunicarse con funcionarios de inmigración y la Oficina de Asuntos Exteriores de Bahamas pero no obtuvo respuesta.

El congresista republicano Lincoln Díaz-Balart escribió dos cartas dirigidas respectivamente al Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas, Ruud Lubbers, y al embajador de la Mancomunidad de Las Bahamas, Richard Blankenship, para que intervengan en este caso.

''¿Cuándo nos van a sacar?'', es lo que gritan desesperadas a través de las rejas las niñas cuando ven de lejos a sus tíos de Miami.

La FNCA busca dar voz a los disidentes

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) realiza su congreso al cabo de una profunda reestructuración de dos años de su política, que ahora, según sus directores, pretende dar un mayor protagonismo a la disidencia interna en la isla.

''Tenemos que ser amplios, incluir personas de diversos pensamientos, porque así es como va a ser el futuro de Cuba'', dijo el presidente de la junta directiva, Jorge Mas Santos.

Ayer, junto a unos 100 directores de la FNCA, Mas Santos conversó con disidentes dentro de la isla, diplomáticos y senadores estadounidenses y diplomáticos y funcionarios de México y Checoslovaquia.

En un diálogo telefónico con el disidente cubano Vladimiro Roca, Mas Santos le preguntó cómo pudieran trabajar juntos. Para el disidente, lo más importante es el enfrentamiento al régimen, no las luchas entre los disidentes. ''Nos dijo que no le hace oposición a los opositores, sino al régimen de Castro'', recordó más tarde Mas Santos.

Este ejemplo, añadió, es la clave para entender los procesos de transformación que ha sufrido la FNCA en los últimos dos años, que incluyeron la salida de importantes directores y fundadores el año pasado.

Según el director ejecutivo, Joe García, el contacto se inserta en la estrategia de fortalecer los lazos con los opositores dentro de la isla.

''Debemos poner las ideas que creemos representan los mejores intereses del pueblo de Cuba, no permitir que nos marginen, porque siempre las opiniones radicales, sean de extrema derecha o extrema izquierda, son dañinas, te marginan de los procesos. La Fundación se ha ampliado en el centro, y con eso ha logrado cambiar la imagen de la comunidad cubana a nivel internacional, a la que tanto daño le hizo la situación del niño Elián González'', dijo Mas Santos.

Así las cosas, ''hemos logrado la mayoría de nuestras metas. Estamos en un posición privilegiada no sólo en términos de reconocimiento internacional y dentro de Cuba, sino que nos permite ejercer el liderazgo para asegurar una transición pacifica dentro de la isla'', añadió Mas Santos.

Uno de los oradores ante la junta de directores de la FNCA, fue la jefa de la misión diplomática de EU en La Habana, Vicki Huddleston, quien viajó expresamente desde la capital cubana, a donde regresa hoy.

La diplomática abogó por una mayor participación de los exiliados en el apoyo a los cubanos de la isla. Los exhortó a contribuir a la llamada ''batalla de ideas'', enviando radios, periódicos y libros a parientes y conocidos.

Otro de los oradores fue el senador Bill Nelson, quien anunció que pedirá al Congreso $1.5 millones para el proyecto de Transición en Cuba, bajo los auspicios del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. ''Tenemos que prepararnos ahora para la transición y el instituto ha surgido como una clave'', dijo Nelson.

Va a Cuba en misión comercial el gobernador de Dakota del Norte

Anita Snow / Associated Press. La Habana

El gobernador de Dakota del Norte, John Hoeven, arribará mañana en misión comercial a Cuba, donde la llegada de alimentos estadounidenses se han convertido casi en una rutina, mientras legisladores de estados agrícolas norteamericanos presionan en el Congreso por facilitar las ventas de sus productos a la isla.

Hoeven irá con delegados de la oficina agrícola del estado de Dakota del Norte y otros grupos agrícolas.

''La agricultura es la piedra angular de nuestra economía, y el potencial de exportación a Cuba sobrepasa los $37 millones al año'', declaró el gobernador, cuya visita a la isla se prolongará hasta el jueves.

''Es vital que dediquemos todos los legítimos esfuerzos a construir puentes entre los agricultores de Dakota del Norte y los mercados mundiales'', agregó Hoeven en una nota de prensa reciente a comienzos de este mes.

En una excepción a las sanciones que prohíben la mayoría del comercio con Cuba, el Congreso en Washington aprobó hace dos años la venta directa de alimentos a la isla.

Desde la primera venta, a comienzos de diciembre pasado, Cuba ha comprado, contratado o confirmado su intención de adquirir unas 650,000 toneladas métricas de productos agrícolas de Estados Unidos.

Compañías de Dakota del Norte exportaron a Cuba en junio unas 2,000 toneladas métricas de guisantes verdes, en el primer envío directo de ese estado a la isla desde que el presidente John F. Kennedy impuso el embargo.

Negocian un acuerdo de repatriación con México

Efe. Mexico

México y Cuba comenzaron a negociar un acuerdo para repatriar a los cubanos que llegan desde la isla sin pasaportes, informó la Secretaría de Gobernación.

El nuevo acuerdo comenzó a ser analizado ante la llegada en las últimas semanas de ''balseros'' cubanos a las costas mexicanas y para evitar que se produzca una escalada migratoria que pueda afectar las relaciones entre ambos países.

La fuente no precisó el formato de las negociaciones y se limitó a señalar en un comunicado que los acuerdos tendrán validez para los cubanos que "arriben en el futuro a costas mexicanas de manera indocumentada''.

''La utilización de rutas marinas en embarcaciones inadecuadas constituye un riesgo que puede llegar a ser mortal, por lo que las autoridades de los dos países buscarán evitarlo con empeño y espíritu de colaboración'', señaló el comunicado.

También informó que la Secretaría de Gobernación "determinó otorgar la custodia de dos nacionales cubanos retenidos en la estación migratoria de Iztapalapa a ciudadanos mexicanos que lo han solicitado''.

''La situación de otros asegurados de nacionalidad cubana se resolverá conforme a cada caso en particular, en el marco de la Ley General de Población'', puntualizó la nota.

El director del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado, informó que a comienzos de la próxima semana se reunirá en México con el director Nacional de Migración de Cuba, para analizar cómo deben tratarse este tipo de situaciones.

Julio 20

Lúgubre el futuro de la industria azucarera

Armando H. Portela. El Nuevo Herald

Descrito de la forma más dulce posible, el panorama de la industria azucarera cubana deja poco sitio a la esperanza.

La catastrófica caída de los precios del azúcar en el mercado mundial y la persistente alza del petróleo han dado el tiro de gracia al sector que una vez fue el fundamento económico del país y al cual la nación surgió profundamente ligada, según los expertos.

Cuba se dispone a desmantelar casi la mitad de los centrales azucareros y a abandonar hasta el 60 por ciento de los cañaverales como consecuencia de la ineficiencia de su sistema productivo, aunque las autoridades prefieren culpar a los bajos precios y a las ''transnacionales'' por su decisión.

Como el colapso azucarero es inevitable y el régimen cubano carece de capacidad para reanimar lo que queda del sector, en opinión de analistas consultados por El Nuevo Herald, la pregunta es si en el futuro la industria azucarera podrá recuperarse o si, por el contrario, ya no tendrá sentido hacer grandes esfuerzos por reanimarla. Las respuestas parecen estar hoy divididas.

Para el profesor Antonio Jorge de la Universidad Internacional de la Florida, es poco probable que el azúcar vuelva a alzarse como el eje de la economía de la isla. Su caída implicará para Cuba ''cambios estructurales colosales'', señala. ''Afectará a la fuerza de trabajo, a la estructura de las clases sociales, a la composición del Producto Interno Bruto'' añade. ''La tecnología de producción ha avanzado muchísimo y la industria cubana ha quedado atrás. Requeriría una inversión de capital fijo muy alto, miles de millones para hacerla competitiva como lo fue antes''. Y eso en el futuro tiene pocas probabilidades de ocurrir por la brecha que existe entre Cuba y el resto de los productores.

Según las estadísticas de la FAO, mientras Australia produce más de 13 toneladas de azúcar por cada hectárea plantada de caña, Cuba apenas logra tres, pero lo terrible es que lo hace con un costo mayor. México, Honduras y Nicaragua duplican el rendimiento cubano, Guatemala y Africa del Sur lo triplica.

''La industria azucarera cubana [...] no puede considerarse competitiva en el mercado mundial actual y difícilmente lo sea sin que medie una gran reorganización y una masiva infusión de recursos: capital, tecnología y habilidades empresariales'', escribió hace unos años Nicolás Rivero, un economista cubano exiliado ya fallecido. Su afirmación bien pudo haberse hecho hoy.

Pero otros expertos creen que es sensato pensar en un renacimiento del sector que le dio la vida a Cuba.

Alfredo Blanco Jr., vicepresidente de Productores de Azúcar de Cuba Inc., se apoya en la lógica de los números para afirmar que sí existe una oportunidad. ''La recuperación sí es viable'', asegura. "Brasil ofrece un salario mínimo de $2.50 por hora y su industria es rentable. Nosotros podremos tener remuneraciones mayores y estimular al productor cubano para lograr la recuperación''.

''Existe el precedente'', expresa Carlos M. Suárez, presidente de la Asociación de Colonos de Cuba. ''La Guerra de Independencia arrasó a la industria azucarera y luego vino el milagro de una recuperación rápida que convirtió al país en el mayor exportador del mundo'' manifiesta Suárez. "Esto volverá a ocurrir, pero para ello habrá que restablecer la estructura de producción que se perdió''.

Para Prisciliano Falcón, un obrero azucarero de larga trayectoria, los obreros cubanos, si son remunerados con justicia, podrán levantar al sector de sus cenizas. ''Habrá que comenzar por la devolución de los derechos de los trabajadores azucareros, que disfrutaban de un sistema que probó su eficiencia a través de los años; con la devolución de los títulos de propiedad'', añade José López Silvero, presidente de Productores de Azúcar Asociados.

Sin dudas, Cuba será diferente, aunque es difícil anticipar hoy qué sucederá con sus cañaverales abandonados y con los bateyes que languidecerán cuando los centrales que les dan vida dejen de moler.

La Unión Europea corta la ayuda al régimen cubano

Peter O'connor/Associated Press. Nadi, Fiji

La Unión Europea excluyó a Cuba de su fondo multimillonario de asistencia debido a sus violaciones de los derechos humanos y a su falta de democracia, se anunció ayer en la cumbre del grupo Afro-Caribeño del Pacífico (ACP).

La Habana se convirtió en un nuevo miembro de la ACP, la cual realiza una cumbre en un balneario cerca de Nadi, en la isla Fiji.

Las delegaciones de 63 países tratan de forjar una posición homogénea antes de las conversaciones de comercio que realizarán en Bruselas en septiembre. El punto central de las conversaciones dentro del pacto firmado por la UE y la ACP en el 2000, conocido como el Acuerdo Cotonou, ofrece un fondo de asistencia de $12,700 millones para los estados de la ACP dentro de los próximos cinco años, si mejoran su respeto por los derechos humanos y extirpan la corrupción.

Tras ingresar recientemente a la ACP, Cuba aún no ha firmado el Acuerdo de Cotonou.

El comisionado de Comercio de la UE, Pascal Lamy, quien participa en la cumbre, rechazó ayer el ofrecimiento de varios líderes de la ACP de dar a Cuba un fácil acceso al acuerdo, indicó el vocero de la ACP, Hegel Goutier.

La UE cree que Cuba no satisface los principios básicos del acuerdo, especialmente en lo que respecta a la democracia y al respeto a los derechos humanos, enfatizó Billie Miller, viceprimer ministro de Barbados, quien preside al grupo caribeño en la cumbre.

Miller indicó que había solicitado formalmente a la UE, en nombre de las naciones caribeñas, que acelerara la inclusión de Cuba.

El jefe de la delegación de Cuba, Ricardo Cabrisas, calificó la decisión de la UE como ''una humillación y una bofetada en la cara a Cuba'', indicó Goutier.

Lamy dijo a los delegados que la UE desea ver mayores reformas políticas en La Habana, destacó Goutier.

Bellas Artes celebra el centenario de Lam

Efe. La Habana

El pintor Wifredo Lam (1902-1982), el más universal de las artes plásticas cubanas de todos los tiempos, es homenajeado en el centenario de su natalicio con una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Una mirada a su obra a través de veinticinco cuadros en tela y papel, óleos y temperas realizados entre 1939 y 1966, revela el mundo mágico de este pintor vanguardista del siglo XX que concentró lo afrocubano, el color del Caribe y las influencias que recibió del surrealismo y el cubismo.

La exposición titulada ''Wifredo Lam, mito y convivencia'', inaugurada el jueves, se exhibirá hasta el 15 de septiembre.

Las obras de esta muestra pertenecen a los fondos del Museo Nacional y a coleccionistas privados, y entre ellas se encuentran ''Huracán'', ''El tercer Mundo'', ''Maternidad'' y uno de su más famosos cuadros, ''La silla'', que fue donado a esa institución en 1976 por el novelista Alejo Carpentier.

El propio Lam dijo en una entrevista que con ''La silla'' --realizado en la década del cuarenta-- "he hecho un homenaje a Cuba y a su naturaleza. Es un cuadro de juventud''.

Pero de toda su amplia obra, es ''La Jungla'', que muchos especialistas consideran como el más importante cuadro de la pintura cubana, una obra poseedora de un profundo carácter alegórico que resume los signos de la herencia africana en Cuba.

''La jungla'' fue vendido por Lam en 1943 en sólo $300 al Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde aún hoy permanece. Actualmente está valorado en más de un millón de dólares.

Alarcón dice que Bush es 'ignorante, pero no loco'

Agence France Presse. La Habana

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo el jueves que elaplazamiento semestral del título III de la ley Helms-Burton realizado por el presidente de EU, George W. Bush, demostró que el mandatario norteamericano "es ignorante, pero no loco''.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Alarcón señaló que la aplicación de ese capítulo provocaría un caos en los tribunales del país norteño pues, podrían ser enjuiciados todos los cubanos o extranjeros que que estén utilizando una propiedad reclamada por alguien de esa nación.

''Eso incluye a los 11 millones de habitantes de esta isla, porque es imposible vivir en esta sociedad sin estar usando algo que según ellos (las compañías norteamericanas y los ciudadanos que abandonaron Cuba) les pertenece'', añadió.

El martes, Bush anunció al Congreso la suspensión por otros seis meses del Título III de la Ley Helms-Burton, que autoriza a ciudadanos estadounidenses a demandar ante sus tribunales a firmas extranjeras que estén ''traficando'' con propiedades que les hayan sido expropiadas en Cuba.

La Ley Helms-Burton, que endureció el embargo de EU contra Cuba, fue aprobada en marzo de 1996, pero desde entonces la Casa Blanca ha ejercido cada seis meses su prerrogativa de suspender la aplicación del Título III.

En una carta a los presidentes de los comités pertinentes del Congreso, Bush justificó la suspensión invocando el interés nacional de EU, y afirmando que ello contribuirá a acelerar una transición hacia la democracia en Cuba.

''El presidente de EU, cada vez que suspende el inicio de los juicios, está recordándonos que el Título III y toda la Ley Helms-Burton está en vigor'', añadió el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Alarcón consideró ''interesante'' que pese a la decisión de Bush de vetar cualquier proyecto de ley dirigido a modificar o aliviar el embargo, los congresistas sigan presentando proyectos para modificar esas restricciones.

En el limbo balseros varados en México

Agence France Presse. Mexico

El gobierno mexicano aún no decidió qué hacer con los balseros cubanos que han llegado en los últimos meses a su territorio, dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe J. Preciado. La próxima semana ''podría definirse la situación migratoria'' de decenas de cubanos retenidos por las autoridades, dijo.

El gobierno ''no descarta su deportación'', pero tampoco ''otorgarles un documento de tránsito legal'' por territorio mexicano, lo que podría conducir a que una vez que las autoridades mexicanas acepten recibirlos, decidan viajar a EU. Otra posibilidad ''es la de darles la regularización'' en México, pero insistió en que la situación se definirá a inicios de la próxima semana. Preciado dijo que hay 39 cubanos registrados y que se encuentran en una estación migratoria de la capital.

Cayo Saetía ahora para los pioneros

Pablo Alfonso. Julio 21, 2002

¿Se acuerdan de Cayo Saetía?

Hace algunas semanas mencioné este lugar en un artículo publicado en El Nuevo Herald que, por cierto, todavía se puede leer en la edición digital bajo el título La vida secreta de lujo y riquezas de Castro.

Cayo Saetía, es una finca de 42 kilómetros cuadrados localizada al norte de la provincia de Holguín y que desde hace varios años es un coto privado de caza para Fidel Castro y su hermano Raúl.

La finca, reservada para los Castro y algún que otro invitado especial, alberga toros salvajes, antílopes negros, cerdos salvajes, jutías y venados, entre otros animales.

Pues bien, el diario Granma anunció el viernes que Cayo Saetía se convertirá en el Campamento de Pioneros Isla de los Niños. La muy bien acondicionada vivienda construida para los Castro en ese hermoso paraje, será la sede central del campamento.

''La nueva instalación pioneril tendrá un carácter docente-recreativo y por ella pasarán semanalmente 250 pioneros durante el curso escolar y 500 durante la etapa vacacional. Su inauguración es una nueva muestra de la atención privilegiada que la Revolución brinda al desarrollo de sus niños'', aseguró Granma.

Formidable noticia. Es bueno que instalaciones como ésa, concebidas para usos privilegiados, se pongan en función de intereses más nobles. Sobre todo si es en beneficio de los niños. Lástima que esa decisión haya tardado tanto, porque el ex coto de caza de Cayo Saetía existe desde hace casi dos décadas. De cualquier forma más vale tarde que nunca, como dice el refrán.

La inauguración del campamento de pioneros en Cayo Saetía sirvió también de ocasión para continuar con las manifestaciones sabatinas, denominadas Tribunas Abiertas que, quizás por el intenso calor del verano, no se celebraban desde mediados de junio pasado.

Por cierto, hablando de instalaciones privilegiadas, existe otro de estos centros exclusivos que quizás pudiera convertirse en campamento de verano para los jóvenes cubanos.

Me refiero al centro marítimo conocido como Cayo Cangrejo, al que también hicimos referencia en el artículo mencionado.

Ubicado a siete millas de la costa, frente a Varadero, Castro ordenó hace algunos años la construcción de un grupo de viviendas de madera, en medio del mar, montadas en pilotes.

Ese ''batey marino'' consta además de un amplio corral vallado dentro del cual conviven pargos, langostas, careyes y delfines. Es en ese lugar, cerca de Cayo Macho, donde Castro acostumbraba a ''pescar'' sus ejemplares preferidos, siempre bajo la atenta mirada de su escolta personal, según me han comentado algunos ex funcionarios castristas.

En Miami residen ahora algunas figuras que, en su momento, tuvieron la oportunidad de visitar el lugar y por supuesto, saben perfectamente, de qué estamos hablando.

Creo que la inauguración de Cayo Saetía como campamento pioneril es una buena oportunidad para recordar que todavía quedan algunos centros exclusivos, por ejemplo, en el área de la salud pública y hospitalaria, que deberían seguir el mismo camino de el ex coto de caza de los Castro.

¡Ya es tiempo de ponerlos al servicio de la población!

palfonso@herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887