CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de julio, 2002


Final triste para una familia humilde

José Izquierdo, Grupo Decoro

GÜINES, julio (www.cubanet.org) - La noticia corrió como pólvora por todo el poblado. Aquel 25 de mayo no fue un día cualquiera para Pedro Suárez Megaña, un humilde campesino nacido y criado en ese rincón de Güines famoso por sus deliciosas butifarras, y cuna, además, de figuras trascendentales de nuestra cultura como el compositor musical Leopoldo Ullón y jugadores de béisbol como Urbano González, quien se destacó en la segunda base del equipo Industriales en la década de los sesenta.

Muchos habitantes de Catalina de Güines conocieron ese día la triste noticia, entre ellos Pedro. Cuando el hombre se disponía a irse a su conuco, fuente de empleo para su familia, su hijo menor, Pedrito, le dijo: "Mataron a Luis, papá, lo mataron en el servicio militar". El niño rompió a llorar y se abrazó a su padre, quien enmudeció y luego comenzó a golpear la pared una y otra vez hasta que un hilo de sangre corrió por una de sus ásperas manos.

La casa fue invadida por cientos de vecinos. Unos daban el pésame y otros se ofrecían para ayudar en lo que pudieran. Sin embargo, el apoyo era insuficiente ante tanto dolor. Nada sería igual para aquella familia tras la muerte de Luis Suárez Arias, de 19 años, que dejó un tremendo vacío en la familia. Sus hermanos, Maikel y Pedrito, de 18 y 11 años, lo veían como el ejemplo de honestidad, disciplina y modestia a seguir. Pero ahora no volverán a jugar béisbol con él, ni acudirán al viejo árbol de mangos que Luis trepaba como un felino para lanzarle frutos a sus hermanos.

De seguro Luis nunca pensó que la muerte lo sorprendería el 25 de mayo de 2002 mientras cumplía con el servicio militar impuesto por el régimen de Fidel Castro desde 1966. El fue asignado como recluta a la unidad de tanques 2005, ubicada en la zona de Managua, en la capital cubana, donde ese día uno de los oficiales le disparó a quemarropa, sin motivo alguno.

Este no es el único cubano que ha muerto en el servicio militar, cuyas unidades son verdaderos campos de concentración, tronchadoras de sueños de miles y miles de jóvenes a quienes obligan a perder dos años de su vida en defensa de un régimen que les inflige tratos crueles.

Por su parte, las autoridades cubanas se han limitado a emitir justificaciones que nada justifican sobre la extraña muerte de Luis.

Pedro Suárez Megaña no aguantó el impacto de la muerte de su hijo. Se suicidó lanzándose delante de un vehículo en marcha.

Así concluyó la existencia de dos de los integrantes de esta humilde familia. Triste final, sobre todo, porque los causantes de tanto mal permanecen sin castigo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887