CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 19, 2002



La locura en Cuba

Emilio Ichikawa / El Nuevo Herald, julio 19, 2002.

Las teorías generales pueden ser útiles para explicar procesos tan densos como la acumulación originaria del capital o el surgimiento de la modernidad; pero fallan, en cambio, cuando tratamos de vislumbrar el celo de un caudillo o la pasión de una reina.

En el caso cubano, la filosofía de la historia conduce al sicoanálisis y la sicología social.

Más que misiones dictadas por los dioses o el empuje de fuerzas productivas, más que el juicio ideológico o el invento técnico, es el sentimiento quien mueve la historia cubana. De ahí que la historia clínica de nuestros agentes de cambio sea de mayor interés que sus programas políticos.

La lista de posesos y lunáticos de nuestra historia política es muy elocuente; lo que hace definitivo el ingrediente infantil y humorístico en tantos episodios nacionales.

Aun los eventos más solemnes de la historia cubana, como son los relacionados con la muerte, incluyen siempre una nota de relajo, choteo y chapucería que quiebra su carácter trágico y les inclinan hacia las fronteras de lo cómico.

Hace ya más de medio siglo Armando de Córdova y Quesada escribió un interesante libro titulado La locura en Cuba (La Habana, 1940) donde exponía, como muestras de locura colectiva, simples sucesos de la vida cotidiana que derivaron en eventos vinculados a una definición nacional.

Es memorable entre todos ellos el del ''entierro del gorrión'', donde extremistas del bando colonial español acaban enterrando a uno aparecido muerto con los honores de militar caído en combate en una parada solemne que afectó casi toda La Habana.

Después iniciaron un juicio sumarísimo a un gato por intentar comerse un ''símbolo de España'' en Guanabacoa, es decir, otro pajarraco. Es un libro esencial y divertido, que ojalá don Juan Manuel Salvat decida reeditar.

Llegué al aeropuerto de Miami el 15 de febrero del año 2000, lo que significa que empecé el Caso Elián en Cuba y lo terminé en los Estados Unidos; la continuidad formal de modales y conductas fue impresionante.

Hubo muestras de odios y entusiasmos en verdad muy drásticos, y no digamos ya que pertenecían a ''extremistas de las dos orillas'', a grupúsculos. De ninguna manera. Era la mayoría activa la que se relamía en esas manifestaciones, frente a la que la mayoría pasiva no resultaba tampoco muy virtuosa.

Recordamos también muestras de locura colectiva vinculadas a la realización del censo de población y vivienda, a la invasión para dinamitar los palmares y arboledas suburbanas, a la campaña por la construcción de refugios, a las movilizaciones de las milicias de tropas territoriales, a la preparación de los juegos panamericanos y a la erradicación del mosquito.

El viernes 21 de junio, al mediodía, Radio Mambí conectó con una corresponsal en la isla quien reportó una noticia que muestra nuevamente el delirio de nuestra vida nacional. Según informó, un señor se había presentado en un colegio de Camagüey a ejercer su voto sobre la reforma constitucional castrista acompañado de su perro pastor alemán. En un descuido, el perro destrozó una boleta y un folleto de los que se repartían, causando la desgracia de su dueño, quien fue conducido al puesto de mando donde tuvo que justificar ante la policía política que él no había amaestrado al perro para que consumara esa "acción canina contrarrevolucionaria''.

Como si no bastara con lo anterior, el locutor añadió que por lo menos el perro había tenido lo que no tuvieron muchos hombres en la isla que votaron por cobardía. El animal estuvo a punto, por lo que se dijo, de ganar una estatua al nivel de la de Ubre Blanca, la vaca sagrada del comandante.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887