CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de julio, 2002


Regazo para los cubanos

Claudia Vázquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Para nadie es un secreto que a un gran número de cubanos les gustaría irse a vivir a Miami. Ahí están las estadísticas: cientos de miles lo han intentado. Muchos han encontrado la muerte en el estrecho de Florida.

Aunque lo único en Miami semejante a la Isla es el clima, muchas cosas de las que se encuentran en la capital del Sol pudieran encontrarse en la Isla si existiera una palabra: libertad. Los cubanos que viven en Miami gozan de libertad económica, de palabra, viajan sin pedir permiso. Miles de cubanos han emigrado sabiendo que cuando lleguen a Miami y empiecen a trabajan podrán transportarse en automóvil de la casa a la fábrica o la oficina, porque un auto no es un lujo, sino una necesidad, en Miami y en La Habana. Aunque en la Isla es imposible aspirar a un transporte propio. Lo mismo acontece con el teléfono, que no es un lujo para nadie en Miami. En Cuba sí. Tampoco alimentarse bien es un sueño.

Sólo cuando ocurran los cambios hacia la democracia, Cuba se convertirá en una nación próspera. Entonces nadie se irá y sí regresarán muchos a invertir capitales en la nación, aunque la recuperación no va a producirse de un día para otro.

Cuarenta y tres años de consignas y desfiles han acabado material y espiritualmente con el país. La crítica situación por la que atraviesa la Isla es una muestra de que no sólo la ideología sobrevive.

Los habitantes de la Isla no creen que Miami es perfecta. Pero allí los cubanos pueden palpar el fruto de su trabajo y no andan trepados en "camellos" inventados por el ministro de Transporte, quien monta en auto diariamente y no tiene que detenerse en una cola interminable para comprar un pedazo de pollo que le vende el estado defensor de los humildes.

En Miami hay que trabajar, y duro. El único lugar donde no es negocio trabajar es en Cuba, pues para ganar 10 dólares al mes es mejor ingresar al creciente ejército de los desempleados.

Por ahora tenemos que esperar tiempos mejores. La libertad se ha esfumado de Cuba, y sin ella no puede existir prosperidad. No por gusto, cuando Margot, vecina de la Habana Vieja observa las fotos de su hija Aida Mercedes, que vive en Naples, ciudad cercana a Miami, exclama:

- ¡Ñoooo, lo bueno es lo bueno!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887