CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de julio, 2002


Bla bla bla y otras sustancias

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - "Dime de qué alardeas y sabré de qué careces". Era la frase predilecta de mi abuelo paterno cuando se percataba de que existían contradicciones entre la realidad que lo rodeaba y las promesas de algún político venal.

Esta frase se apoderó de mí cuando releía las declaraciones formuladas hace meses por altos funcionarios del gobierno cubano sobre las posibilidades de la industria turística. Se pretende que visiten el país dos millones de turistas al concluir el presente año.

Las declaraciones fueron formuladas el 7 de marzo pasado por el ministro del ramo Ibrahím Ferradaz, en la inauguración de la Convención 22 de Turismo 2002, en el balneario de Varadero, ante dos mil delegados nacionales y extranjeros. El funcionario aseguró que "aunque el turismo no se ha repuesto del colapso luego del 11 de septiembre, el primer trimestre del actual año reporta 500 mil visitantes a la Isla".

Tres días más tarde, y ante el mismo auditorio, el doctor Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, volvería a la carga al afirmar que "cada año arriban a la Isla casi dos millones de turistas".

Hoy, a cuatro meses de expresadas esas ideas por ambos dirigentes, vale la pena reflexionar un poco sobre el tema y su aproximación o no a la realidad turística del país.

Lo cierto es que debido a la contracción económica sufrida por la disminución del flujo de turistas en todo el mundo, el número de visitantes que llegan a Cuba no superan el 35 por ciento de lo previsto. Que las cifras oficiales no nos nublen la visión. Basta caminar un poco por las ciudades y centros turísticos que existen en el país para comprender la merma en la cantidad de visitantes recibidos en relación con los años anteriores. Tan es así que un número importante de instalaciones se mantienen cerradas o parcialmente en reparaciones. Las que aún continúan prestando servicios se encuentran ocupadas por debajo del 25 por ciento de su capacidad, como promedio en el año.

Un trabajador del sector afirmó: "La modalidad de turismo a coto cerrado (zonas geográficas del país a las que les está prohibido el acceso al cubano) que se realiza en los Jardines del Rey, costa norte de las provincias centrales, así como Cayo Largo del Sur y en buena medida Varadero, no sólo afecta el ingreso de divisas por turista, sino la cifra de éstos que eligen como destino a Cuba, ya que no tienen la posibilidad de satisfacer sus dos mayores curiosidades: conocer el país y a su gente, como lo hacen los turistas en el resto del mundo".

A esto podemos añadir la insuficiente variedad y calidad en las opciones recreativas presentadas al viajero. Esto origina que el turista gaste menos por día de estancia, se aburra y, lo peor, generalmente decide no volver jamás a la Isla.

Consideremos ahora el arribo de cruceros a puertos cubanos. Por esta modalidad se pensó recibir desde mediados de 2001 no menos de 100 mil excursionistas por año, como resultado de unas 300 escalas en Cuba, opción ventajosa no sólo para los dueños de los buques y turoperadores, sino para los países incluidos en sus itinerarios, los cuales reciben buenos ingresos por los servicios prestados. Se calcula que un turista gasta 150 dólares por cada día de estancia. Sobre el particular otro trabajador del ramo precisa:

"Durante los primeros seis meses del año las escalas no llegaron a 50 (17 por ciento de lo propuesto), y el número de extranjeros que tocaron territorio nacional no superó los treinta mil (menos del 30 por ciento previsto).

Sólo nos resta aclarar que Cuba no ha recibido en los últimos 43 años "casi dos millones de turistas anuales", como afirmara el doctor Lage ante los delegados asistentes a la reunión de turismo. Salvo que para el funcionario la diferencia de 225 mil personas constituya una cifra irrelevante. De modo que al concluir el año 2001, el total de turistas que nos visitó, según fuentes oficiales, fue de un millón 775 mil, cifra muy similar a los que arribaron a fines de 2000, y muy distante de los dos millones.

Debemos tener en cuenta que, hasta el momento y desde 1959, esos dos años registraron el mayor número de turistas que visitaron el país.

Las cifras podrán ser manipuladas hasta el infinito. Sobre todo si tenemos en cuenta que no existen los medios adecuados para verificar si son ciertas o infladas. Pero... ¿habrán pensando los altos funcionarios cubanos que no es posible esconder en apenas un año a dos millones de personas debajo de la tierra en un país pequeño como el nuestro?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887