CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de julio, 2002


Cuba: acercarse al crimen violento

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Sin dudas porque las libertades de expresión e información contribuyen a que las sociedades tomen conciencia de sus males y se den a la tarea de extirparlos, los Estados Unidos (país cuya Constitución prohíbe literalmente a la censura previa) se despidió de la administración Clinton en condiciones tales como para exhibir la tasa de crímenes violentos más baja de los últimos 25 años, no obstante la comisión de algunos que no menos literalmente estremecieron a su opinión pública, como las matanzas ocurridas en escuelas.

En cambio, en Cuba la censura de Estado se eleva a nivel constitucional, y entre otras aristas de la vida se extiende a las estadísticas de la criminalidad sin que exista una verdadera justificación de seguridad nacional, habida cuenta de su diferendo con la tierra de Luther King. Esa Cuba, la de la censura, parece haber dicho adiós al siglo pasado con una situación en cuanto a crímenes violentos que si bien no califica como debacle, sí expresa tendencias sobre las cuales se impone dar alerta.

Intentar un acercamiento a los crímenes violentos en la Cuba de Fidel Castro se dificulta notablemente ante la ausencia de datos íntegros y verificables por vías no gubernamentales. Pese a ello, si se parte del supuesto de aceptar al delito de homicidio como la cima de un iceberg social, por lo menos se tendrá idea aproximada de la magnitud del témpano, que de inicio resalta un contraste entre Estados Unidos de América y la isla.

Si el primero disminuyó su tasa de crímenes violentos a niveles récord, en la segunda los homicidios crecieron como tasa bruta de 4.1 por cien mil habitantes en 1970, a 7.3 en 1993, el año negro del llamado período especial. Luego ese índice disminuyó hasta 5.3 en el 2000, para así avalar a la Cuba entrante al milenio como "sólo" algo más peligrosa que treinta años atrás.

No son cifras cuya comparación internacional indique una criminalidad particularmente homicida. Pero el dato de que al filo del año 2000 se haya producido relativamente más homicidios que en 1970 avisa de un existir cuyas manifestaciones no informadas pueden ser mayores a lo imaginable, en cuanto a la violencia en general, contra la mujer, los niños y en el ámbito doméstico. No se comprende por qué en país de tantas proclamas a favor de los derechos femeninos y logros, justo admitirlo, casi el 27 por ciento de los homicidios de 2000 tuvo por víctimas a las féminas.

Las tendencias del homicidio a la cubana tienen una ilustrativa relación con el diferente índice de desarrollo humano y de tensión asociada en su respectivo grado a las regiones del país. Al cierre de 2000 las nueve provincias del occidente y centro tuvieron en conjunto una tasa de homicidios por cien mil habitantes inferior a la nacional, aunque solamente Matanzas y Villa Clara registraron para este indicador valores por debajo de 4.1 para toda Cuba de 1970.

En cambio, las cinco provincias orientales (las de menor desarrollo) alcanzaron una tasa promedio de 6.1, superior en casi un entero al índice general de la nación. Santiago de Cuba aparece en esas estadísticas como el territorio más violento, Su tasa bruta de homicidios por cien mil habitantes (7.8) supera en 3.7 a la nacional de 1970 y en 2.5 a la de 2000.

Por su parte, el municipio especial Isla de la Juventud (considerado por muchos como el lugar donde "nada pasa") devino el seguidor inmediato de la provincia llamada "cuna de la revolución" (Santiago de Cuba) al exhibir un índice de 7.5.

Carlos Serpa, periodista independiente que reside en ese municipio y sufre abierta represión política a causa de su oficio, dice irónicamente sobre el fenómeno del delito: "Sí, sucede. Pero están haciendo todo lo posible para que nadie se entere".

Fuentes diversas, entre ellas la Central de Trabajadores de Cuba, están insistiendo en la urgencia de un acercamiento a las raíces de todas las manifestaciones delictivas, en vez de concentrarse en su represión, aquí donde una de esas raíces tiene relación directa con una política económica cuyas restricciones a la iniciativa individual, falta de transparencia, estatismo más de dogma que programático e inflación bien mal abordada, entre otros aspectos, parece estar provocando más la producción y reproducción del delito que su reducción. Por lo menos así lo indican las manifestaciones homicidas cubanas en su relación con los grados de desarrollo y tensión social de cada provincia.

Cuba urge como nunca de una absoluta transparencia informativa en relación con el delito tanto porque el conocimiento del problema en su real magnitud movilizará a la sociedad para reducirlo. Porque dicho saber aportará piezas de convicción sobre hasta cuánto la actual política económica lo produce y reproduce. En este sentido, el homicidio como cumbre del crimen violento obliga a pensar no sólo en el dolor de las víctimas o en el ostracismo social de los reos, sino además en la tragedia significada por la pirámide de la cual parece cima.

Exigir esa transparencia es ya deber de patriota.

FUENTES: Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Central de Trabajadores de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887