CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de julio, 2002


Venden huevos en mal estado a los residentes de Güines

GÜINES, 18 de julio (José Izquierdo, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Residentes de Güines, pueblo ubicado en provincia La Habana, devolvieron miles de huevos en mal estado que compraron el 14 de julio en un comercio estatal.

La venta de los huevos tuvo lugar en el mercado Coppelia, perteneciente a la cadena Doña Yulla, el 14 de julio, y desde ese momento comenzaron las devoluciones porque la mayor parte de ellos están podridos.

Cada unidad fue vendida a dos pesos, precio muy elevado si se considera que el salario promedio mensual de los cubanos no sobrepasa los 240 pesos y la pensión promedio es de unos 110 pesos al mes.

La venta de huevos en mal estado originó numerosos altercados y discusiones de los compradores con los funcionarios del establecimiento que los puso a la venta sin cumplir con los requerimientos del Ministerio de Salud Pública, según los cuales alimentos descompuestos no son aptos para el consumo humano.

Fuentes diversas revelaron que la administración del comercio estatal se embolsó el dinero y no quiere devolverle a los compradores el dinero de los huevos en mal estado.

"Esta es una manera de discriminar, de humillar a la población, porque por la libreta de racionamiento no hay huevos y ahora los venden liberados pero podridos" -declaró un comprador.

Una información propiciada por una fuente cuya identidad no puede ser revelada por razones de seguridad asegura que en este instante hay una sobreproducción de huevos en el Combinado Avícola de Güines debido a que le suministraron grandes cantidades de piensos, razón por la que se destinó parte de esa producción para que se le venda a los habitantes de la zona.

Por otro lado, se confirmó que la orden de venta de los huevos fue dada por el Ministerio de Comercio Interior con el propósito de contribuir a sanear las finanzas.

En otras provincias del país se han habilitado comercios para la venta no regulada de huevos, pero cada unidad se vende a un peso veinte centavos. La escasez de este producto está ocasionando una pugna entre la población necesitada de alimentos y los comerciantes que operan en el mercado ilegal, los que tratan de comprar grandes cantidades de huevos en estos establecimientos para después revenderlos a sobreprecio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887