CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de julio, 2002


Cartas a Rosa (Segunda)

Manuel Vázquez Portal, Grupo decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Se está celebrando acá, por estos días, el centenario del nacimiento de Nicolás Guillén. Como recuerdas, nació el 10 de julio de 1902. Hacía un mes y pico también había nacido la república. Pero el nacimiento de la república, a pesar de la algazara que se armó a propósito de los discursos del presidente de los Estados Unidos recordando la efemérides, no fue celebrado con tanta gorja. Me alegro por el poeta. En el poeta, aunque me desagrade esa zona populista y excesivamente comprometida con su ideario político, hallo la grandeza de la poesía. Sé que otros pueden opinar distinto. Están en su derecho. Para lectores, se han hecho poetas. Y al elegir un poeta se evidencia el gusto propio. En mi criterio, una gran parte de su lírica lo trasciende ideológicamente. Parece ser que el arte se burla de afiliaciones políticas, cuando quien lo acomete es un artista verdadero. Su espíritu, profundamente caribeño, transculturado, mestizo, lo universaliza como "ideal de una raza" (la idea entrecomillada pertenece al Diario de la Marina donde Guillén publicó sus primeros versos negros, parece que no era tan férrea la discriminación, hoy algunos poetas no pueden publicar en Granma). Su hondo conocimiento de la lengua y la literatura hispana le dan un lugar dentro de la historia de nuestra manipulada cultura. No me gustaría verlo olvidado después, cuando haya cesado la intolerancia que padecemos hoy. Ya sabes cuán proclive es el cubano, creo que el ser humano en general, a hacer tábula rasa con todo aquello que no le acomoda, lo contradice, o una vez le fue antagónico. Me complacería no cometer la misma atrocidad de quienes negaron a Gastón Baquero, Eugenio Florit, Agustín Acosta, Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante; de quienes asediaron y obligaron al exilio a Heberto Padilla, Reynaldo Arenas, Belkis Cuza Malé; de quienes pretenden descalificar a quienes se les oponen, cuando la poesía, el arte no sea un culto a la política. Esos actos pertenecen a los gobiernos tiránicos. La democracia ha de caracterizarse, también, por su alto sentido humanista, su capacidad de tolerancia ante la diversidad, su respeto por lo elevado y grandioso. El triunfo de la democracia no ha de ser nunca un ajuste de cuentas sino una reposición de la justicia y la razón.

Yo conocí personalmente a Nicolás Guillén. Alguna que otra vez nos cruzamos bromas. Sé que se burlaba de su rimbombante título de "poeta nacional". Conocía las ventajas que le proporcionaba aceptarlo, pero no creía en eso. Era, esencialmente, un poeta y sabía que lo inefable no tiene fronteras. Se me ocurre imaginar que José María Heredia, si hubiera estado vivo para cuando lo proclamaron también "poeta nacional" hubiera, del mismo modo, reaccionado con alguna chanza. El yelmo de "poeta nacional" parece tener una talla indeterminada en la lírica cubana. Desde que tengo noticias se lo han encasquetado a Heredia, Agustín Acosta, Nicolás Guillén. ¿Será posible que semejante provincianismo vuelva luego a asfixiar a otro poeta? ¿Acaso Cervantes, Shakespeare, Ghoete, Víctor Hugo no se escapan de España, Inglaterra, Alemania, Francia y su poesía se expande por la inmortalidad que es la verdadera nación de la poesía?

El título de "poeta nacional de Cuba" se me emparenta un poco con la Constitución Cubana. Nada más hay que echarle una ojeada a nuestra magra historia: en menos de un siglo tres constituciones, y tres poetas nacionales: ¿cuál Constitución es la válida, cuál poeta, poeta nacional? ¡Qué despilfarro de cándida prepotencia! Es como si los gobernantes de turno se creyeran en la facultad de aquilatar, con edictos políticos, lo que sólo el tiempo decanta, sedimenta y vuelve eterno. La poesía no es asunto de la política. Se equivoca tanto el mandamás que pretende imponer una modalidad, como el poeta ingenuo que se cree trascendente porque un caudillo lo ampare y convierta en bufón de la corte. La poesía es tan transgresora que no admite brida alguna. Ella es quien gobierna en su mundo, su nación, que, por supuesto, no aparece en la carta de navegación de quienes pretenden institucionalizarla como una federación más al servicio de intereses espúreos. Si no, por qué escribió José Martí: "Muy fiera y caprichosa es la poesía. / A decírselo vengo al pueblo honrado ... / La denuncio por fiera. Yo la sirvo ...". Y si de algo estoy muy convencido es de que Martí sí fue, para no parecerte tan almidonado como hasta aquí, "ambia culiñan" de la poesía.

Eso de "poeta nacional" me impele a una reflexión de Perogrullo. Pero que por obvia parece olvidarse. ¿Qué poeta puede ser tan múltiple, tan abarcador, tan intemporal como para llevar en sí la confluencia de todos los factores que intervienen en la nacionalidad de un país tan convulso, mezclado, contradictorio como el nuestro? ¿Fue Cuba solamente independentista en la época de Heredia? ¿Fue Cuba solamente burguesa en la época de Agustín Acosta? ¿Fue Cuba solamente proletaria en la época de Nicolás Guillén? Vaya maniqueísmo pueril. ¿Dónde estaban y qué hacían los otros poetas que también, mal que nos pese, conforman nuestra nacionalidad? ¿O es que la nacionalidad viene dada por los caprichos de la tendencia política en el poder? Habrá, en el futuro, que cuidarse de esas esquematizaciones que empobrecen la necesaria pluralidad de toda nación. Una nación no es el partido que la gobierna; no es un poeta aupado o preterido por el poder; una nación es un sistema de leyes que protejan a la nación toda y a cada individuo en particular, donde no haya dictadores políticos ni dómines culturales. Añoro el día que, por fin, la consigamos y seamos capaces de cuidarla.

Un abrazo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887