CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 18, 2002



Adoptará Cuba medidas para evitar drogas y prostitución

Yupi Internet, julio 18, 2002.

La Habana, 17 Jul (Notimex).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció que su gobierno adoptará medidas "inteligentes" para evitar el consumo de drogas y la expansión del jineterismo (prostitución) y el proxenetismo en la sociedad socialista.

"No hay combate que rechacemos y las medidas que sea necesario tomar las tomaremos, pero no de manera brusca", porque a problemas de esa índole "hay que buscarles soluciones inteligentes", afirmó anoche en un discurso por la televisión estatal.

La inusual referencia de Castro al consumo de drogas y la prostitución en la isla se produjo al final del discurso de clausura del acto de graduación de casi mil profesores de computación básica que enseñarán en las escuelas primarias de esta capital.

El líder cubano, de 75 años, admitió que en La Habana se conoce la existencia de "tugurios", algunos de los cuales pueden convertirse en escuelas de "jineterismo" y proxenetismo donde algunos fuman "un cigarrito que es extraño a nuestras tradiciones".

El mandatario pidió a los jóvenes graduados que ayuden a las autoridades a evitar que la inteligencia de los niños sea destruida por lo que llamó "vicios que creó la sociedad capitalista, y que nuestra sociedad socialista no puede permitir que penetren".

Tras señalar que no se quiere crear trabajadores sociales y médicos para atender "cerebros destrozados" por la droga como en otros países, en especial Estados Unidos, abogó por evitar que a causa de las drogas los menores cubanos "vayan a parar a prisiones".

"Habló de algunos tugurios que son incompatibles con la sociedad que queremos crear", dijo el gobernante y alertó que nada se resuelve prohibiendo, sino "haciendo cosas, meditando, buscando soluciones adecuadas".

Autoridades cubanas han descartado que el consumo de drogas sea un problema social en la isla, en cuyos mares los narcotraficantes dejan caer bultos con drogas producidas en Sudamérica, los cuales son recogidos por lanchas rápidas para su traslado a Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes oficiales, algunos de esos bultos son recogidos por ciudadanos aislados, que después intentan vender la droga a turistas extranjeros y en discotecas.

Castro advirtió que "la sociedad del futuro no va a caer en paracaídas, tenemos que construirla" y dijo que en esta isla caribeña "han sido notables los sacrificios, al enfrentar, en medio de un feroz y criminal bloqueo", la política de Estados Unidos.

En su criterio, varios países están detrás de Cuba en materia de educación y de justicia social, y a Estados Unidos "le llevamos pista y media" de ventaja, si comparamos las respectivas situaciones en las escuelas públicas de enseñanza primaria.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887