CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de julio, 2002


Decrecen las inversiones extranjeras en Cuba

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - El monto de la entrada proveniente de las inversiones extranjeras directas en Cuba disminuyó a 38.9 millones de dólares en el 2001, de 448.1 millones en el 2000, según un informe del Banco Central.

A nivel mundial el flujo de inversiones se redujo considerablemente en el 2001 debido en primer término a la desaceleración económica, agravada por los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos de América. Ello propició una gran incertidumbre sobre el futuro económico.

No obstante, en Cuba esto se agrava por el conocido alto riesgo económico persistente y los complejos mecanismos aplicados para la aprobación de las inversiones extranjeras y para la gestión de éstas una vez puestas en marcha.

Los proyectos desarrollados en la isla, ya sean en conjunto con capital estatal cubano o totalmente extranjero, no pueden contratar directamente el personal requerido sino que debe hacerlo a través de entidades del gobierno encargadas de suministrarlo, cobrándole en dólares a los empleadores y pagándole en pesos a los empleados.

Es comprensible que, aunque se asegura una beneficiosa "tranquilidad social", el mecanismo de contratación frena el estímulo del personal empleado en momento que la iniciativa de los trabajadores representa un eslabón muy importante para impulsar la productividad laboral.

Al mismo tiempo, la disminución de las inversiones directas tiene otras implicaciones. La modesta recuperación económica iniciada a partir de 1995 se basó precisamente en la llegada del capital foráneo permitido por la Ley para la Inversión Extranjera, así como por el desarrollo del turismo y la recepción de remesas provenientes de modo principal de Estados Unidos de América. Estos elementos se convirtieron en los verdaderos pilares de la economía cubana pero hoy, en su conjunto, presentan serios retrocesos.

Las inversiones extranjeras directas, además de aportar dinero fresco para el funcionamiento de la economía, sirvieron para revitalizar moribundas actividades como la producción de níquel, la prospección y extracción de petróleo y gas acompañante, la telefonía, el turismo, la generación de energía eléctrica, entre otras. Ello aportó tecnología, conocimientos para la gestión empresarial y, en muchos casos, mercados para estas producciones y servicios.

Hay que recordar que, con la pérdida de las subvenciones del bloque soviético, las inversiones cayeron a niveles muy bajos. Si la formación bruta de capital en 1989 representó el 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes, a pesar de cierta recuperación, en el 2000 sólo fue de 9.7 por ciento, según las estadísticas oficiales.

Ahora, con esta reducción de la inversión extranjera, el proceso inversionista sufrirá un impacto muy fuerte y lejos de contenerse el proceso de descapitalización presente desde hace años, éste se acelerará con consecuencias funestas para el desarrollo del país.

Debe considerarse que la mayoría de los medios básicos cubanos proceden del desaparecido bloque soviético, los cuales desde el principio eran técnicamente obsoletos. Después, en todos los años del período especial han sido explotados sin dársele el mantenimiento requerido, por lo que las tasas de depreciación tanto tecnológica como física tienen que haberse mantenido a niveles muy altos. Los bienes inmuebles, vías de comunicaciones y otros componentes de la infraestructura del país están depauperados al extremo que se observa a simple vista.

La radical disminución de las inversiones extranjeras directas en Cuba, además de poseer implicaciones negativas inmediatas en cuanto a la recepción de recursos financieros frescos, incidirá adversamente sobre la modernización que urgentemente requiere la nación y, en consecuencia, tendrá efectos nefastos para ubicar a Cuba en un mundo cada vez más competitivo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887