CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 17, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! julio 17, 2002.

Bush suspende por otros seis meses la autorización de demandas contra empresas extranjeras en Cuba

WASHINGTON, 17 (EUROPA PRESS) - El presidente estadounidense, George W.Bush, renovó ayer la suspensión por seis meses más de la cláusula de la controvertida ley Helms-Burton que autoriza a las empresas y ciudadanos estadounideses a perseguir judicialmente a las sociedades extranjeras que se instalen en locales comerciales requisados y nacionalizados por Cuba desde la Revolución de 1959.

En una carta enviada al Congreso, el presidente estadounidense justificó la congelación de este artículo de la ley Helms-Burton aludiendo al interés nacional de su país y afirmando que así acelera la transición hacia la democracia en Cuba.

Los principales aliados de Estados Unidos en Europa y en el mundo recusaron esta cláusula, cuyo fin es reforzar el embargo impuesto por Washington a la Habana desde hace decenas de años para derribar al presidente cubano, Fidel Castro.

Desde la adopción de la ley Helms-Burton en 1996, el ex presidente estadounidense Bill Clinton suspendió sistemáticamente esta clásula cada seis meses y Bush ha seguido su ejemplo desde su llegada a la Casa Blanca.

El cubano Silvio Rodríguez recibe la Placa Conmemorativa del 270 aniversario de la Universidad de La Habana

LA HABANA, 16 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El cantautor cubano Silvio Rodríguez fue homenajeado hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde le fue entregada la Placa Conmemorativa del 270 Aniversario de dicha institución académica, por su contribución significativa a la cultura de la isla con creaciones de elevada calidad artística.

El rector de la Universidad habanera, Juan vela Valdez, elogió el trabajo de Rodríguez como líder de la Nueva Trova Cubana, que ha multiplicado el horizonte cultural de la isla por el impacto de sus canciones y la profundidad de sus letras.

El acto de entrega de la Placa a Rodríguez se realizó como parte de las actividades del seminario internacional 'La trova cubana, desde sus orígenes hasta la actualidad', que se celebra desde ayer lunes y hasta el próximo viernes en la Universidad de La Habana con la participación de trovadores, compositores y críticos de esta manifestación cultural.

Air Europa y Cubana de Aviación firman un acuerdo que podría ampliarse con vuelos en código compartido

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) - Las compañías Air Europa y Cubana de Aviación han acordado una colaboración estratégica que supondrá la actualización del SPA para tarifas de pasajeros y de carga, estableciendo las bases para una colaboración en las áreas comercial, servicios aeroportuarios y programas de fidelización de pasajeros, entre otros, según informó hoy la compañía española.

Este acuerdo, firmado en La Habana por el presidente de Cubana de Aviación, Ramón Valdivia, y el director general de Air Europa, Manuel Panadero, se enmarca dentro del plan de expansión internacional y de alianzas de ambas aerolíneas.

Según explicaron fuentes de Air Europa, esta colaboración podría culminar con un acuerdo de código compartido entre las dos aerolíneas, ya que en la actualidad se está estudiando la posibilidad de iniciar este tipo de actuaciones para la próxima temporada con los vuelos entre Cuba y Gran Canaria que opera Cubana de Aviación.

Actualmente, Air Europa opera un vuelo diario entre La Habana y Madrid y Cubana de Aviación tiene vuelos desde Cuba a Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Vitoria.

La Diputación aplaza la actuación de 'El Son Cubano' por el retraso en la obtención del visado de los músicos

16 de julio de 2002, 19h50 Europa Press.

El área de Cultura de la Diputación de Sevilla aplazó hoy mismo las actuaciones previstas para mañana a cargo del grupo musical 'El Son Cubano', y que venían a inaugurar el programa cultural 'El Encuentro', como consecuencia "de los retrasos sufridos en el procedimiento burocrático consular para la obtención de los visados", según un comunicado remitido a Europa Press por la institución Supramunicipal.

En este sentido, el área de Cultura de la Diputación indicó que los músicos no podrán llegar a la capital hispalense hoy, tal como estaba previsto, por lo que a consecuencia de ello, "la organización se ve forzada a suspender las actuaciones de mañana, en Camas, Mairena del Aljarafe y Tomares". No obstante, y con respecto a la hora y los lugares de actuación, el comunicado señala que "no sufren modificación ninguna en estos tres municipios".

Por último, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) anunció que el escenario de 'El Encuentro: El Son Cubano y el Flamenco' pasa del lugar previsto, la Plaza de Blas Infante, a la Plaza de Extremadura.

Compay Segundo celebra 80 años de carrera artística

LA HABANA (AP) - El nonagenario cantante cubano Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo, celebrará este viernes sus 80 años de carrera artística con el reestreno de una pieza de teatro musical.

Compay Segundo "tenía 14, 15 años cuando empezó su carrera", dijo Santiago

Repilado, uno de sus hijos. "Había un gran fervor en (la oriental ciudad cubana de) Santiago de Cuba por la música y ahí inició su recorrido" musical, agregó Repilado en conferencia de prensa.

Para celebrar, indicó, el 19 de julio se reestrenará en La Habana "Se secó el arroyito", una pieza musical costumbrista escrita con música de Compay Segundo y que se presentó por primera vez en esta capital en noviembre pasado, cuando el cantante cumplió 94 años.

En la obra, una historia de amor entre dos jóvenes en la provincia cubana cuyas familias se oponen al romance, participan una decena de actores con el acompañamiento de una orquesta, interpretando piezas de Compay Segundo.

El intérprete, quien no actúa en la obra, fue lanzado a la fama mundial en 1997 con la producción del estadounidense Ry Cooder titulada "Buena Vista Social Club" -- un disco de son tradicional interpretado por veteranos músicos y cantantes cubanos -- y con la cual ha recorrido el mundo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887