CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 17, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 17 de julio de 2002 en El Nuevo Herald.

Eligen jurado que juzgará a Mederos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los argumentos iniciales de la fiscalía contra el ex enfermero Eriberto Mederos, acusado de torturar a prisioneros políticos en Cuba, comenzarán hoy en un tribunal federal de Miami luego de concluir la selección del jurado.

Tras dos jornadas de entrevistas a los casi 100 potenciales candidatos, el jurado quedó conformado por 12 miembros --sólo uno de ellos de origen cubano-- y tres suplentes. Además fueron escogidos cinco angloamericanas, tres angloamericanos, una afroamericana y un afroamericano, y dos hispanos.

El abogado David Rothman, que representa a Mederos, maniobró para impedir o limitar al mínimo la presencia en el jurado de personas con fuertes convicciones anticastristas. Según argumentó, los sentimientos polarizados de la comunidad cubana podían afectar la imparcialidad del proceso a Mederos, de 79 años.

La organización Judicial Watch envió ayer una carta al juez Alan S. Gold, señalando que Rothman estaba realizando ''distorsionadas afirmaciones'' en su interrogatorio a los potenciales jurados, al referirse al Hospital Psiquiátrico de La Habana como una prisión política, cuando es una institución para enfermos mentales.

Pronostican que la Cámara apruebe medida antiembargo

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La posibilidad de que la Cámara de Representantes apruebe hoy el levantamiento de las restricciones para viajar a Cuba parece tener suficiente terreno ganado, pero los firmes defensores del embargo confían en que si pierden ésta tendrán como antídoto el veto presidencial.

La enmienda que eliminaría los controles sobre los viajes de estadounidenses a la isla es auspiciada por el representante Jeff Flake, republicano por Arizona, y constituye la de mayores probabilidades de triunfo entre las tres propuestas legislativas sobre el presupuesto anual del Departamento del Tesoro.

Las otras dos enmiendas cuya aprobación parece menos viable son:

• La prohibición de gastar fondos para controlar los financiamientos privados a las ventas agrícolas a Cuba, presentada por el representante Jerry Moran, republicano por Kansas.

• La prohibición de gastar fondos para hacer cumplir las disposiciones del embargo, presentada por el representante Charles Rangel, demócrata por Nueva York.

''Debemos permitir a los ciudadanos estadounidenses que propaguen nuestra cultura y nuestros valores entre los cubanos, porque ellos son nuestros mejores embajadores'', argumentó Flake.

El legislador agregó que existe una ''obvia inconsistencia'' entre la actitud inamovible hacia Cuba y la moderación respecto a países como Viet Nam y China, donde se han operado cambios positivos.

Aunque los pronósticos se inclinan por la aprobación de la Enmienda Flake, los opositores a la flexibilización del embargo dicen que cuentan con alternativas para derrotarla. Una medida similar fue aprobada el pasado año con 240 votos a favor y 186 en contra.

''Vamos a desarrollar una contraofensiva fuerte'', expresó el representante cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, republicano por Florida. "Estaremos peleando hasta el final''.

Anoche, Díaz-Balart estaba desarrollando estrategias parlamentarias en el Comité de Reglamentos de la Cámara con vistas a neutralizar las propuestas antiembargo. Al parecer la enmienda contra los viajes será presentada por Porter Goss, republicano por Florida, aunque su contenido no fue revelado.

Goss no puedo ser contactado ayer por El Nuevo Herald.

De todas formas, los partidarios de impedir el relajamiento del embargo piensan que de aprobarse la enmienda de los viajes, el liderazgo republicano de la Cámara podría negociar con éxito en la conferencia conjunta con el Senado o, en última instancia, contar con el veto presidencial.

''Todos los años tenemos este reto y a la larga siempre hemos ganado'', agregó Díaz-Balart.

El presidente George W. Bush ha dicho que vetará cualquier medida que signifique un cambio de la política hacia Cuba.

El pasado sábado, el Secretario de Estado, Colin Powell, y el Secretario del Tesoro, Paul O'Neill, enviaron una carta al Comité de Apropiaciones de la Cámara advirtiendo que la administración rechazará cualquier medida para suavizar el embargo.

''Recomendaríamos que el Presidente vete cualquier legislación si esta llega a su mesa'', señaló la misiva. "Nuestra política hacia Cuba reconoce que prevalece una relación de continua hostilidad entre ambos gobiernos''.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) manifestó su confianza en que por el momento "no va a ocurrir ningún reblandecimiento del embargo''.

''Es una votación complicada por los intereses en pugna, pero la posición del presidente Bush es clara y firme'', dijo Joe García, director ejecutivo de la organización.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887