CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de julio, 2002


Espías a granel

Tania Díaz Castro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Como ser espía es igual a una persona que vigila con disimulo para luego ofrecer sus informaciones secretas a un gobierno o empresa, me atrevo a afirmar que Cuba es el país que más espías ha producido en el mundo, sólo en estos 43 años de régimen castrista.

Lo digo con propiedad porque trabajé como reportera (entre 1964 y 1967) en la Revista de la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, organización a nivel de barrio conocida por las siglas CDR e inspiradora de los Círculos Bolivarianos de Venezuela.

A decir verdad, en esto de producir espías el gobierno de Fidel Castro tiene el uno. Y todo con un doble fin: lograr el mantenimiento de su poder y expandir por el mundo las ideas del comunismo.

Cuando surgieron los CDR el 28 de septiembre de 1960, por iniciativa de Castro, el propósito principal de esta organización fue vigilar, estar al acecho, poner atención a los movimientos de quienes no profesaban las ideas fidelistas en la cuadra e informarlo al Ministerio del Interior (MININT), órgano represivo que la dirige y controla desde sus inicios.

Por cada CDR se nombró un jefe de vigilancia, aquel que más vociferaba su condición de fidelista, quien estaba encargado de informar todo cuanto ocurría en su cuadra, única forma de inspeccionar la vida del disidente y del opositor declarado. Por esta razón fueron muchos los que se marcharon del país hasta crear un exilio de dos millones de cubanos en Estados Unidos de América, más otros cientos de miles que viven en Australia o la India.

La fiebre de querer ser espía se convirtió en una epidemia entre los cubanos partidarios del régimen. Se podía escalar fácilmente a un cargo en el MININT después de haber desempeñado bien el de vigilancia cederista. Por esta razón tuvo lugar en la isla una verdadera guerra parricida en la cual no importaba si la víctima era la madre, el padre, un hermano o hasta el mismo hijo del responsable de vigilancia del CDR, quien anteponía la existencia del régimen comunista a los sentimientos filiales.

Junto a esta verdad histórica han sido muchas las salas de hospitales habilitadas expresamente para brindar tratamiento siquiátrico a cubanos cuya única función es espiar, lo que les ha ocasionado graves trastornos en la personalidad. Aunque no se ha podido confirmar, se dice que uno de estos centros es el antiguo hospital Topes de Collantes, ubicado en la zona montañosa del Escambray, donde hay cientos de enfermos, todos provenientes de las filas del MININT. Allí permanecen meses hasta que se restablecen, parcialmente en la mayoría de los casos.

Los espías cubanos prisioneros en Estados Unidos de América son el ejemplo más elocuente de una política que comenzó el 8 de enero de 1959 y no ha parado aún porque es estimulada, entre otras cosas, por seriales televisivos que se trasmitían varias veces y episodios extraídos de los propios archivos del régimen.

Actualmente, con el derrumbe de las ideas comunistas, en el seno de la población cubana el trabajo de espía a nivel de cuadra ha ido disminuyendo de forma gradual, al extremo de que en muchas ocasiones los vecinos no saben quién ocupa el frente de vigilancia de las cuadras donde residen.

Pero de que Cuba ha producido más espías que azúcar, café, tabaco y ron, es una realidad más que palpable.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887