CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de julio, 2002


Dale con los intermediarios

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Los residentes de la barriada de Cayo Hueso, en el municipio Centro Habana, no ocultan su descontento por la escasez de productos en el mercado agropecuario de la localidad.

El establecimiento, situado en las calles Animas entre Aramburo y Soledad estuvo cerrado un año debido a trabajos de remodelación. En el mismo se vendían productos de empresas estatales y de productores independientes. Con estas alternativas la población estaba conforme, ya que podía suplir los vacíos de la canasta familiar.

El agromercado reabrió sus puertas con productos estatales solamente, y con empleados que devengan un salario fijo mensual de 140 pesos. Nadie se explica la medida que excluye del agromercado a los particulares. Uno de ellos aseguró: "Compramos las mercancías a los campesinos y las declaramos a la administración del mercado. Los gastos de transportación corren por nosotros. Pagamos al gobierno todo lo que está estipulado. La diferencia de precios entre nuestros productos y los estatales no es mucha y mantenemos el mercado surtido con los productos agropecuarios que demanda la población".

Un empleado del lugar afirma que "al tener pocos productos que vender concluimos temprano la faena, y una vez que se realiza la limpieza del lugar la administración nos da permiso para retirarnos. Esto puede suceder hasta en horas tempranas de la tarde".

Eugenia Torres, una clienta del mercado, dijo a una vecina al cruzarse con ella en el parque Trillo:

- Si vas al agro ni llegues -abrió la jaba y mostró el fondo a la vecina- boniaticos es lo único que había. Si esto sigue así tendremos que hablarlo en la asamblea de rendición de cuentas... porque arremeten contra los intermediarios, y los platos rotos los pagamos nosotras.

- ¿Y qué va a hacer el delegado? -ripostó la amiga. Que yo sepa no tiene varita mágica. Si fueran otros tiempos te alquilaba la sala y el portal de mi casa para que pusieras tu timbiriche... y problema resuelto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887