CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de julio, 2002

Prisiones de Cuba

Fuga de reclusos en la cárcel cubana Valle Grande

PRISIÓN VALLE GRANDE, 16 de julio (Carlos Alberto Domínguez, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - Cinco reclusos se fugaron de la cárcel cubana Valle Grande en la madrugada del 7 de julio, confirmaron fuentes confiables de este penal.

Hasta el momento no se ha podido identificar a los prófugos y ninguno de ellos ha sido capturado por los agentes especiales del Departamento de Búsqueda y Captura del Ministerio del Interior. Sólo se sabe que a uno de los prisioneros que escapó le dicen "El Loco".

Los presos aprovecharon la oscuridad de la madrugada y la rotura de la mayoría de los reflectores instalados en derredor del área penal para alumbrarla, salieron de la barraca 17 donde estaban confinados y cortaron parte de la cerca de seguridad que rodea la penitenciaría por la zona comprendida entre las postas siete y ocho, donde hay torres de vigilancia.

Los funcionarios carcelarios se percataron de la fuga a las siete de la mañana durante el recuento regular de los reclusos. A esa hora comenzaron a sonar las campanas de alarma y la guarnición fue puesta en estado de alerta.

Quince días antes se evadió de Valle Grande un prisionero nombrado Roberto, de 36 años, de quien se dice que es natural de alguna provincia oriental del país.

Los guardias a cargo de la vigilancia de los penales cubanos son en su generalidad jóvenes reclutas que cumplen el servicio militar obligatorio en unidades de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior, donde les pagan mensualmente diez pesos.

Algunos presos aseguran que en la población penal de Valle Grande existen crecientes deseos de evasión, los cuales comenzaron a raíz del discurso en que Fidel Castro expresó la posibilidad de cancelar los acuerdos migratorios entre su gobierno y el de Estados Unidos de América.

La prisión Valle Grande está ubicada en Ciudad La Habana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887