CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de julio, 2002


Todo se recupera en Cuba

Miriam Leiva

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - En Cuba todo se recupera. No piense el lector que se trata de reciclaje de materiales de desecho con el fin de incrementar las riquezas. Más bien la comparación pudiera hacerse con un enfermo grave cuyos familiares preguntan al médico si se recuperará.

Han transcurrido 43 años de desidia o menosprecio hacia el cuidado y mantenimiento de todo lo humanamente imaginable. Desde viviendas, escuelas, hospitales, carreteras y transporte, hasta familia, valores y hábitos.

Ahora el país está inmerso en un vasto programa de "recuperación" de las escuelas primarias y secundarias, cuyo estado ruinoso tiene indudablemente que haber dañado el comportamiento de los niños hacia la pulcritud, el cuidado propio y el hogareño. Ventanas rotas o inexistentes, techos por los que se filtra la lluvia, paredes despintadas, baños sin piezas sanitarias, sin puertas, sin agua, materiales escolares "recuperados", o sea, libros desgarrados por el uso de año en año, pizarras descoloridas donde la tiza se hace imperceptible, comedores con bandejas y cubiertos abollados, se acrecentaron durante generaciones.

Ciertamente, los niños cubanos tienen acceso a la educación, pero la formación del individuo es mucho más amplia. Por fin las pésimas condiciones materiales, así como el éxodo masivo de maestros debido a las mismas y a los bajos salarios, lograron atraer la atención de las autoridades quizás en gran medida porque ello estaba en flagrante contradicción con el programa de enseñanza de la computación, tan publicitado, parte de la vitrina que se ofrecía al exterior.

No ha sucedido una concientización similar respecto al estado de los hospitales. Posiblemente la crisis económica no permita la actuación simultánea en los dos frentes de los "logros" gubernamentales.

Un reportaje de la televisión cubana editado en provincia Las Tunas me llevó a estas reflexiones. Tanto se ha perdido en ese menosprecio por los valores del pasado que entre las cosas por recuperar se encuentra el néctar de la caña de azúcar. No se trata de que allí encontraran una fórmula mágica para recomponer la industria azucarera, bajar sus costos de producción y prevenir el cierre paulatino y definitivo de muchos centrales.

Los pequeños trapiches, que desde tiempos coloniales existían por miles en todo el país, se han recuperado para beneplácito de los pobladores. Los entrevistados, con admiración, satisfechos, hablaban de las bondades del guarapo como si se tratara de un jugo recién descubierto. Hubo quien admitió tomar diariamente hasta cinco vasos. Una especialista alabó las cualidades nutritivas del guarapo: fuente de vitaminas y minerales.

La inventiva del cubano, su espíritu de empresa y constancia han logrado un paliativo para la carencia alimentaria que es intensa en el interior del país, particularmente en las provincias orientales de las cuales forma parte Holguín..

Por el occidente no se ha sido tan industrioso pero indudablemente esa recuperación podría ser una tabla auxiliar de salvación a la debilidad, como eufemísticamente se le llama al malestar que provoca el estómago vacío.

En la carretera hacia Pinar del Río también emprendedores cubanos han instalado algunas guaraperas, pero más bien parece una demostración folklórica para sacar algunos dólares a los turistas que se detienen en las cafeterías de venta en divisas.

No vendría mal que cuando la caña de azúcar va camino a la desaparición, antes que tengamos que hacer planes de "recuperación", aunque sea para enseñar a nuestros vástagos cómo era esa gran sustentadora de la economía de esta nación, se extendieran las modestas guaraperas, a las que habría que garantizarles poca caña y mucho amor.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887