CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de julio, 2002


El turista número un millón no ha llegado a Cuba

LA HABANA, 16 de julio (Oscar Espinosa Chepe / www.cubanet.org) - Aún no ha arribado el turista número un millón a Cuba pese a que ya concluyó la primera quincena de julio, lo que según analistas independientes evidencia el declive de la llamada "locomotora de la economía cubana".

Esta cifra se alcanzó el año pasado el 2 de julio, por lo que las fuentes opinan que será muy difícil que en el 2002 se llegue a los niveles del año anterior.

En el 2001 llegaron un millón 774 mil 541 visitantes extranjeros, sólo 555 más que en el año precedente, pero el ingreso bruto decreció en 5.2 por ciento, totalizando 1,846.2 millones de dólares.

Los ingresos brutos por visitante ascendieron a 1,040 dólares frente a 1,098 dólares en el 2000. Debe subrayarse que desde 1996, cuando ese indicador fue de 1,328 dólares, se observa un continuado declive. Las razones podrían encontrarse principalmente en dos factores: la llegada de turistas de muy bajos ingresos, y la oferta restringida de productos y servicios con precios no acordes con su calidad.

En ello puede haber jugado un papel importante la forzada política de sustitución de insumos importados, dirigida a incrementar el consumo de productos nacionales que no satisfacen las exigencias de los turistas.

El negativo comportamiento del arribo de turistas comenzó fundamentalmente a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos de América. Para minimizar las pérdidas ocasionadas por esa reducción han sido cerradas algunas capacidades de alojamiento y servicios destinados a la atención de los visitantes. Asimismo, se han enviado para sus casas a muchos trabajadores con el pago de un por ciento del salario, a modo de subvención.

Resulta obvio para los analistas que el ingreso neto producido por el turismo también debió decrecer en el 2001, manteniéndose igual tendencia en el transcurso de 2002, aunque el gobierno no ha ofrecido cifras al respecto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887