CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 16, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! Julio 16, 2002.

La Cámara de Representantes de EEUU debatirá hoy la posibilidad de levantar el embargo contra Cuba

WASHINGTON, 16 (EUROPA PRESS) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos debatirá hoy varias iniciativas tendentes a aliviar e incluso poner fin al embargo comercial vigente desde hace cuatro décadas contra Cuba, según informaron ayer lunes fuentes legislativas.

Dos propuestas apoyadas por representantes de los dos partidos buscarán poner fin a las restricciones sobre los viajes a la isla caribeña y facilitar las ventas de productos agrícolas. Además, el representante demócrata Charles Rangel, de Nueva York, propondrá poner término a la financiación de todas las actividades dirigidas a cumplimentar el embargo, de acuerdo con estas mismas fuentes.

El triunfo de cualquiera de estas iniciativas conducirá muy probablemente a un enfrentamiento con la Casa Blanca, ya que el presidente, George W. Bush, prometió vetar toda medida que debilite el embargo contra Cuba. Por otro lado, adelantándose a la votación de hoy, varios grupos que combaten el embargo publicaron informes sobre los potenciales beneficios que acarrearía el restablecimiento de relaciones normales con Cuba.

Así, según un estudio encargado por el Center for International Policy (CIP), las líneas aéreas estadounidenses tendrán unos ingresos adicionales de unos 415 millones de dólares anuales, y el comercio con Cuba agregaría entre 1.100 y 1.600 millones de dólares al Producto Interior Bruto de Estados Unidos.

En contraste, el anticastrista 'Center for a Free Cuba' distribuyó copias de artículos de prensa que resaltan el estancamiento de la economía cubana y las dificultades del Gobierno de La Habana para pagar sus obligaciones externas.

El Gobierno cubano invertirá más de siete millones de dólares en el nuevo censo de la población

LA HABANA, 15 (EUROPA PRESS) - El Gobierno cubano invertirá más de siete millones de dólares en el nuevo censo de población y vivienda, que se realizará el próximo mes de septiembre, y que se estima "muy necesario" después de 20 años de no haberse divulgado ninguno, según informa hoy el semanario 'Trabajadores'.

El Estado ha destinado unos 40 millones de pesos (1,5 millones de dólares al cambio semioficial) y 6,5 millones de dólares, "cifras inferiores a las invertidas para iguales fines por otros países", de acuerdo con dicha la publicación.

"En nuestra situación económica (esa cifra) obliga a un uso eficiente (de los recursos), con la premisa de que a menos de un mes ya estarán los datos preliminares y los finales el venidero año", precisa. Las encuestas se realizarán en el próximo mes de septiembre durante 10 días, y abarcará 606 asentamientos urbanos y 6.424 rurales.

'Trabajadores' explica que, a diferencia de los censos anteriores, en la nueva encuesta se controlará toda la información a través de medios informatizados, es decir, la isla dispondrá de bases cartográficas e información censal en soporte digital.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ghana llega hoy a Cuba para analizar las relaciones bilaterales

LA HABANA, 15 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El ministro de Asuntos Exteriores de Ghana, Hackman Owusu Agyeman, llegará hoy a Cuba, en visita oficial, invitado por su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, con quien analizará las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés.

Owusu, quien permanecerá en la isla hasta el próximo 18 de julio, presidirá, además, la delegación de su país, que participará en la 'XI Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica', y desarrollará un amplio programa de trabajo, que incluirá conversaciones con diversas autoridades de la isla, actividades oficiales y un recorrido por lugares de interés económico, social y cultural.

Según las autoridades cubanas, la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Ghana "es expresión de la voluntad de los gobiernos de continuar fortaleciendo, ampliando y diversificando los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos".

La trova cubana llega a la universidad

LA HABANA (AP) - Por primera vez en su historia la trova cubana, una de las expresiones más genuinas de la música isleña, obtiene un reconocimiento académico, destacó el lunes el cantautor Silvio Rodríguez en la Universidad de La Habana.

"Nos animan dos cosas: primero que estas jornadas sirvan como homenaje a los trovadores olvidados de todos los tiempos, y segundo el deseo de saber", dijo Rodríguez en el aula magna de la universidad, en la inauguración de un seminario sobre la trova.

A partir de este lunes y durante cinco días los más destacados interpretes del género --desde el célebre Compay Segundo y César Portillo de la Luz, hasta Pablo Milanés, Vicente Feliú y el propio Rodríguez-- compartirán conferencias, mesas redondas y diálogos con críticos y estudiosos de la trova.

Entre los académicos estarán el investigador independiente Lino Betancourt; Jesús Gómez Cairo del Museo Nacional de la Música; Guillermo Rodríguez de la Universidad, y los musicólogos María Teresa Linares y Danilo Orozco.

"Ésta es la primera vez que la trova entra a este recinto universitario como material oficial de estudio", destacó Rodríguez, uno de los autores más prolíficos y reconocidos de esta modalidad musical, nacida en el siglo XIX, y renovada décadas después.

Al acto de apertura asistieron el ministro de cultura, Abel Prieto, y el rector de la universidad, Juan José Vela, y poco antes del final de la ceremonia llegó el nonagenario Compay Segundo, el más veterano de los juglares cubanos, con 95 años, que todavía realiza presentaciones.

"Este seminario va a contribuir a esclarecer muchos puntos importantes de lo que es la trova de raíz, nueva trova, trova intermedia", dijo a la AP Lino Betancourt, uno de los primeros investigadores de la materia y que instó a los más jóvenes continuadores del género a "dominar mejor la técnica de la guitarra", base de la modalidad.

Vicente Feliú indicó que las jornadas teóricas proporcionarán una reflexión "profundamente seria sobre la manifestación" musical. "Mucha gente cuando le dices trova piensa 'son comunistas' y nada que ver", añadió.

Con antecedentes en las guerras independentistas isleñas, el movimiento se extendió profusamente en el siglo XX con la confluencia de los cantos populares anónimos y las diferentes expresiones de moda como boleros, guarachas y habaneras.

Hacia los años cincuenta la corriente se enriqueció con el "feeling" --un género cercano al blues y jazz-- para finalmente representar a las llamadas nuevas generaciones-- tras el triunfo de la revolución cubana en 1959-- hasta nuestros días con "los novísimos" o "los topos", jóvenes creadores todavía sin mucha difusión.

El consejero andaluz de Presidencia visita en Cuba proyectos sociales impulsados por la Junta de Andalucía

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, acompañado del vicepresidente cubano, José Ramón Fernández, recorrió hoy la occidental provincia cubana de Matanzas, donde revisó proyectos sociales impulsados por su autonomía, dentro del programa de cooperación exterior de ayuda al desarrollo que lleva a cabo el Gobierno andaluz.

Durante su estancia en Cuba, Zarrías, prevé "visionar los proyectos de cooperación junto al presidente e integrantes de la Mesa del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, quienes han sido invitados por el Gobierno cubano para mantener un encuentro entre los representantes de las instituciones parlamentarias de Andalucía y Cuba", según informaron a Europa Press fuentes de la expedición andaluza.

Durante la visita a Matanzas, Zarrías y los miembros de la Mesa del Parlamento andaluz, comprobaron los proyectos que se ejecutan en el municipio de Pedro Betancourt para mejorar las infraestructuras sociales y comunales de la localidad, que cuentan con un presupuesto de 746.302 euros y posteriormente visitaron el municipio de Jagüey Grande, donde se realizan varios proyectos para mejorar las infraestructuras sociales y comunales con un presupuesto de 860.125 euros.

El dirigente andaluz visitó también las obras de mejora del riego por aspersión para cultivos varios de la empresa Integral 'La Montaña', en Jagüey Grande, y un proyecto de abastecimiento y potabilización de agua para el consumo humano en 32 localidades de Matanzas, con una partida de 166.233,47 euros.

Mañana martes 16 de julio, el consejero y los parlamentarios realizarán una visita a los proyectos financiados por el Gobierno andaluz en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, donde mantendrán un encuentro con campesinos, miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En esta provincia, la Junta de Andalucía financia un programa de desarrollo e infraestructura agraria para cultivos hortícola en la zona de La Herradura, con un presupuesto de 1.542.903,72 euros, así como un proyecto de desarrollo social de la Cooperativa de Créditos y Servicios 'Hernández León', con un presupuesto de 278.248 euros, donde prevén mejorar las infraestructuras sociales, educativas, sanitarias y eléctrica del lugar.

La Junta de Andalucía que desde hace años mantiene una especial relación de amistad y colaboración con la República de Cuba, iniciada en 1994, ha destinado a su Programa de Cooperación con la Isla, un total de 9.089.667,18 euros.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887